CNN
La compra de los títulos de Grupo Modelo (GModelo) que no están en manos de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) podría implicar el lanzamiento de una oferta pública de compra de al menos 30% de las acciones, lo que marcaría el desliste o salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la fabricante de marcas como Corona, Victoria y Negra Modelo, señalan analistas del sector alimentos y bebidas.
Actualmente AB InBev tiene una participación económica de 50.2% en GModelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) y posee 43.9% de las acciones con derecho a voto después de que InBev adquiriera Anheuser-Busch a fines de 2008.
El pasado domingo, The Wall Street Journal publicó que Anheuser-Busch InBev estaba cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el 50% de Grupo Modelo que aún no posee en una transacción que ascendería a más de 10,000 millones de dólares (mdd).
"Pensamos que hay una probabilidad de que las acciones de Gmodelo sean deslistadas ya que una oferta de AB-InBev por más de 30% requeriría una oferta de compra por el resto de las acciones", dice Luis Miranda, analista del sector alimentos y bebidas de Casa de Bolsa Santander.
Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, coincide con esta percepción al considerar que la transnacional de origen belga ya tiene un 50% de Modelo y que la adquisición del resto se tiene que dar vía una oferta pública de compra como lo marca la Ley del Mercado de Valores.
Desde 1994, la firma que dirige Carlos Fernández cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, sus títulos se negocian en los como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.
"Es muy probable (el desliste de la Bolsa) si AB InBev compra Modelo, a menos que se dieran casos como los de Cifra y Walmart o el de OHL, en donde estuviera cotizando la división México, aunque en principio se ve mucho más probable que de darse la operación (de compra) se desliste a Modelo", agrega.
Recuerda el caso de Holcim Apasco, cuando la suiza Holcim -que tenía el 50% de ésta- lanzó una oferta pública de compra por el resto de las acciones y la terminó sacando de la BMV.
"Desde luego, de concretarse la operación, estaríamos perdiendo una historia tan interesante como lo es Grupo Modelo, ha generado valor a los accionistas a través del tiempo, pero lo mismo ha pasado con emisoras de otros sectores, influenciadas por el contexto de globalización internacional", indica González Tabares.
Según información de Euromonitor, en el 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente. Asimismo, Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en el mismo orden.
En México, con base en Euromonitor, Modelo se mantiene como líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42% y el resto está en manos de la cerveza importada.
Se encarece, gana hasta 4,800 mdd en la BMV
Tras las versiones de la potencial compra del 50% de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, la acción de la firma mexicana tocó un máximo de 118.5 pesos durante la sesión de este lunes, lo que representó un aumento de 21% respecto al cierre del pasado viernes y un incremento de casi 4,800 mdd en su valor de mercado al llegar a los 27,550 mdd.
De acuerdo con Luis Miranda, la valuación de Grupo Modelo ya ha descontado el escenario de adquisición y un premio. Al nivel al que cerró ayer la acción, la compañía se negocia en el mercado a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado 2012 de casi 15 veces, por encima del promedio de 12 veces de las cerveceras internacionales.
"Reconocemos que las sinergias pueden ser significativas, si consideramos que el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de GModelo es cercano al 30%, mientras que el de ABI en Estados Unidos es cercano al 42% y el de Ambev fue de 52.4% en 2011 en su operación cervecera en Brasil", comenta el especialista del sector alimentos y bebidas de Santander.
Una analista que pidió no ser citada considera que la acción en niveles cercanos a los 120 pesos era demasiada cara, por lo que la estrategia era la venta. En efecto, tras el aumento de 19.3% en que cerraron ayer los títulos de Gmodelo o de 21% sobre su máximo del día, hasta las 11:25 horas de este martes mostraban una caída de 4.35% al negociarse en 111.79 pesos, lo que se puede calificar como una toma de utilidades.
Fundado en 1925, Modelo tiene una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
En mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo al ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken.
Modelo exporta seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC.
La compra de los títulos de Grupo Modelo (GModelo) que no están en manos de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) podría implicar el lanzamiento de una oferta pública de compra de al menos 30% de las acciones, lo que marcaría el desliste o salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la fabricante de marcas como Corona, Victoria y Negra Modelo, señalan analistas del sector alimentos y bebidas.
Actualmente AB InBev tiene una participación económica de 50.2% en GModelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) y posee 43.9% de las acciones con derecho a voto después de que InBev adquiriera Anheuser-Busch a fines de 2008.
El pasado domingo, The Wall Street Journal publicó que Anheuser-Busch InBev estaba cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el 50% de Grupo Modelo que aún no posee en una transacción que ascendería a más de 10,000 millones de dólares (mdd).
"Pensamos que hay una probabilidad de que las acciones de Gmodelo sean deslistadas ya que una oferta de AB-InBev por más de 30% requeriría una oferta de compra por el resto de las acciones", dice Luis Miranda, analista del sector alimentos y bebidas de Casa de Bolsa Santander.
Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, coincide con esta percepción al considerar que la transnacional de origen belga ya tiene un 50% de Modelo y que la adquisición del resto se tiene que dar vía una oferta pública de compra como lo marca la Ley del Mercado de Valores.
Desde 1994, la firma que dirige Carlos Fernández cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, sus títulos se negocian en los como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.
"Es muy probable (el desliste de la Bolsa) si AB InBev compra Modelo, a menos que se dieran casos como los de Cifra y Walmart o el de OHL, en donde estuviera cotizando la división México, aunque en principio se ve mucho más probable que de darse la operación (de compra) se desliste a Modelo", agrega.
Recuerda el caso de Holcim Apasco, cuando la suiza Holcim -que tenía el 50% de ésta- lanzó una oferta pública de compra por el resto de las acciones y la terminó sacando de la BMV.
"Desde luego, de concretarse la operación, estaríamos perdiendo una historia tan interesante como lo es Grupo Modelo, ha generado valor a los accionistas a través del tiempo, pero lo mismo ha pasado con emisoras de otros sectores, influenciadas por el contexto de globalización internacional", indica González Tabares.
Según información de Euromonitor, en el 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente. Asimismo, Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en el mismo orden.
En México, con base en Euromonitor, Modelo se mantiene como líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42% y el resto está en manos de la cerveza importada.
Se encarece, gana hasta 4,800 mdd en la BMV
Tras las versiones de la potencial compra del 50% de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, la acción de la firma mexicana tocó un máximo de 118.5 pesos durante la sesión de este lunes, lo que representó un aumento de 21% respecto al cierre del pasado viernes y un incremento de casi 4,800 mdd en su valor de mercado al llegar a los 27,550 mdd.
De acuerdo con Luis Miranda, la valuación de Grupo Modelo ya ha descontado el escenario de adquisición y un premio. Al nivel al que cerró ayer la acción, la compañía se negocia en el mercado a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado 2012 de casi 15 veces, por encima del promedio de 12 veces de las cerveceras internacionales.
"Reconocemos que las sinergias pueden ser significativas, si consideramos que el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de GModelo es cercano al 30%, mientras que el de ABI en Estados Unidos es cercano al 42% y el de Ambev fue de 52.4% en 2011 en su operación cervecera en Brasil", comenta el especialista del sector alimentos y bebidas de Santander.
Una analista que pidió no ser citada considera que la acción en niveles cercanos a los 120 pesos era demasiada cara, por lo que la estrategia era la venta. En efecto, tras el aumento de 19.3% en que cerraron ayer los títulos de Gmodelo o de 21% sobre su máximo del día, hasta las 11:25 horas de este martes mostraban una caída de 4.35% al negociarse en 111.79 pesos, lo que se puede calificar como una toma de utilidades.
Fundado en 1925, Modelo tiene una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
En mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo al ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken.
Modelo exporta seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC.
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