Exigen a Calderón que intervenga para hallar a reportera desaparecida

Verónica Espinosa / Apro

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas exigieron al presidente Felipe Calderón hacer todo lo posible para localizar con vida de la reportera Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, desaparecidos en Saltillo, Coahuila.

En un documento, con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comunidad Europea, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, hacen un “enérgico” llamado al mandatario para que ponga en marcha las acciones necesarias para encontrar a la periodista del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, quien fue vista por última vez en la noche del 7 de junio, luego de convivir con sus colegas con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Rodríguez Cardoso confirmó haber regresado a su casa en la madrugada del viernes. Pero al día siguiente ya no se presentó a trabajar y su domicilio fue encontrado con sus cosas revueltas y su cámara fotográfica destrozada, además de que tampoco se encontró su vehículo.

La madre de Stephania y algunos de sus colegas interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación de Personas no Localizadas, adscrita a la Procuraduría de Justicia del estado. El asunto fue turnado a la PGR, bajo la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012.

Por esta desaparición, las redes de defensoras de derechos humanos y de periodistas solicitaron garantizar la presentación con vida de Stephania Rodríguez; ordenar una investigación expedita para localizar a quienes puedan ser los responsables de su desaparición y castigarlos conforme a la ley.

“Señor presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, le exigimos que como representante del Estado mexicano inste a la Secretaría de Gobernación establecer a la brevedad el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas e implementar las medidas necesarias de conformidad con los Lineamientos del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo”, exigieron las organizaciones firmantes.

Finalmente, demandaron a Calderón las garantías para desarrollar la tarea periodística en México y para ejercer la libertad de expresión.

Comentarios