Esta semana se decide la elección

José Cárdenas

Por ahora los cartones están empatados… al menos en razones, rozones, descalabros y abollones.

Josefina Vázquez Mota muestra señales de anemia aguda. Tropiezos iniciales como su mala salida (dirían los corredores), el Estadio Azul (vaciado) aquel domingo negro, el “quesadillazo” en Tres Marías y la confiscación de su campaña por el fuego amigo, la han llevado al tercer sitio… y en motocicleta.

–¿Habrá que agregar la escala de hoy en la Ibero, de la que una vez ella acusó que le daba pena haber estudiado ahí?

Josefina no bajará más por razones del peso de su partido… pero las cosas tampoco podrán mejorar. Cuando menos detendrá su caída antes de acercarse más a Quadri que a Peña Nieto.

El caso del candidato del PRI es realmente notable. Nunca se había visto que surgiera un movimiento “nacional” para frenar una candidatura. Hablo de #YoSoy132, el colectivo universitario que detonó con las protestas contra Peña en su visita a la Ibero, y a la que se han unido otras 54 universidades… en un nuevo despertar político.

A partir de entonces Peña Nieto se desplomó tres puntos en las encuestas y la brecha con Andrés Manuel se redujo, de acuerdo al promedio de 11 encuestas publicadas entre el 20 y el 31 de mayo.

…Y a quien marchaba cauto pero seguro en una campaña sin sobresaltos, de pronto le cae encima el escándalo del “charolazo”… severo golpe al corazón de su imagen de honestidad valiente.

Habrá que ver cómo libra Andrés Manuel la aduana de Tercer Grado, el próximo miércoles… y el segundo debate en Guadalajara, este domingo que viene.

Después, quedarán sólo 17 días para el cierre de las campañas, es decir, sólo la recta final de la carrera por la Presidencia.

Si las críticas de Javier Sicilia habían lastimado a Andrés Manuel, las solicitudes nocturnas y tenebrosas de sus colaboradores, las niegue o no, las autorice o no, le han machucado los dedos con la puerta… aunque demuestre que sólo ha gastado 184 millones, poco más de la mitad del tope autorizado por el IFE.

…Y en medio de esta orgía de escándalos se mueve la mujer bacante de las encuestas, con el cáliz en alto… y el vino del oportunismo derramado en el seno.

Los porcentajes muestran: 44.7% para Peña, 28.4% para AMLO, 25.2% para Josefina y 3.6% para Quadri.

Estos resultados difieren de la encuesta del diario Reforma, que da 38% para Peña, 34% para AMLO, 23% para Josefina y cinco por ciento para Quadri, considerando indecisos y votos anulados.

Entre números y deslindes, en la carrera por la “grande”, también corren las casualidades del azar.

MONJE LOCO: Que nadie se espante de lo que falta. La primavera electoral estará plagada de más ataques… y más golpes bajos. El “charolazo” de López Obrador es apenas el aperitivo. Aun así, el crecimiento del perredista, más allá de las encuestas, lo coloca como nunca en la línea de fuego. Con y sin la ayuda de mercenarios de la política como el uruguayo Luis Acosta Bonino, artífice de la “República Amorosa”, equivalente al español Antonio Sola, autor de la campaña negra que señaló a Andrés Manuel como un peligro para México.

PUNTO Y APARTE: –¿Si borracho te ofendí, en la cruda te salgo debiendo? Manuel Espino tuvo una noche de copas… una noche loca… y lo pescó el alcoholímetro. Pasó ocho horas “guardado” en El Torito… y quedó a deber otras 12. ¡Salud!

Comentarios