En Veracruz, reporteros rinden homenaje a Regina Martínez y exigen justicia

Apro

En el Día de la Libertad de Expresión, decenas de periodistas de esta entidad salieron a la calle para exigir al gobierno de Javier Duarte justicia en el caso de los reporteros asesinados, garantías en el ejercicio de su actividad profesional y fin al hostigamiento laboral.

Reunidos en la Plaza Lerdo de esta capital, los comunicadores fundieron sus voces en un solo grito: “Justicia”.

Mientras tanto, en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Duarte departía con dueños de medios, directores de periódicos, jefes de información de radiodifusoras y columnistas afines a su gobierno.

En dicho convivio, publicitado profusamente en las redes sociales, el mandatario festejó a sus invitados con la rifa de cuatro vehículos último modelo y diez becas para estudiar diplomado en España.

Nada que ver con lo que sucedía en la capital veracruzana, donde reporteros, pancartas en mano, protestaban por la impunidad en la que se vive y por la zozobra en la que respira el gremio periodístico.

“No se asesina la verdad matando periodistas y luchadores sociales”, “no les creemos”, “basta ya de violencia en Veracruz”, gritaron una y otra vez.

Frente al palacio de Gobierno fue colocada una lona de plástico de un metro y medio de ancho por cinco de largo alusiva a Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada el pasado 28 de abril en su domicilio; a la derecha de la litografía de la reportera se lee cuatro veces multiplicada la palabra “justicia”.

“Sabemos que hay desconfianza, que muchos de nosotros no les creemos, pero que hay que empezar por algo para buscar justicia”, dice Jorge Morales Vázquez, jefe de Información de Plumas Libres, quien fue nombrado integrante de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, junto con ocho representantes más, incluidos académicos.

Morales Vázquez fue el único de esta nueva comisión que asistió este jueves a la protesta en Plaza Lerdo. “Necesitamos una agenda de trabajo, hay varios prioridades, exigir justicia para los compañeros que han sido asesinados, pero también aclarar lo del hostigamiento a periodistas que recientemente han sido cesados”, dijo el periodista que ha vivido en carne propia el despido de los diarios El Dictamen y Milenio el Portal por reportajes que incomodaron a la clase gobernante.

En la marcha de este jueves, fotógrafos, reporteros, camarógrafos y activistas colgaron “cartones” del gobernador de Veracruz en dos pilares del Palacio de Gobierno; posteriormente rindieron homenaje a Regina Martínez en la Plaza Lerdo, y culminaron el Día de la Libertad de Expresión con una marcha pacífica.

Comentarios