Defiende EPN retención de cuotas en el SNTE

Apro

Sin deslindarse de la presidenta vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, defendió la retención automática de las cuotas sindicales de los maestros en el SNTE porque “hacerlo voluntario, sería como pretender hacer voluntario el pago de impuestos”.

Durante el encuentro con los integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, Peña Nieto se pronunció a favor de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros sindicatos para que sus líderes rindan cuentas claras, pero no especificó cómo debería ser una mejor transparencia en estas organizaciones corporativas.

Ante las preguntas insistentes, Peña Nieto afirmó que la relación patronal del magisterio con el gobierno federal y los gobiernos de los estados debe continuar regido exclusivamente a través del SNTE, “a partir de una elección democrática”.

El exgobernador mexiquense, rechazó así la posibilidad de eliminar la retención automática de las cuotas sindicales en el SNTE:

“Suena muy bien, pero éste es un derecho colectivo en el ejercicio del fortalecimiento de su operación. Más bien se requiere una evolución para fortalecer la rendición de cuentas”, dijo.

El encuentro, que inicialmente se había programado para que se extendiera dos horas, se redujo a la mitad, debido a que se acortó la sesión de preguntas y respuestas con el candidato presidencial del tricolor.

Peña Nieto se comprometió a revisar el decreto de 1946 para reivindicar la rectoría del Estado en materia educativa y para favorecer la calidad y la cobertura.

También se pronunció por “cambiar el paradigma” para que los estímulos económicos a los maestros sean determinados a partir del desempeño educativo de los estudiantes y no por que estén alineados a las dirigencias sindicales.

En cuanto a las plazas magisteriales, Peña Nieto afirmó que en su gobierno no habrá “borrón y cuenta nueva”, pero indicó que las nuevas plazas se darán por exámenes de oposición y evaluación.

Comentarios