martes, junio 26, 2012

Condenan ONG agresiones a miembros de #YoSoy132 en Morelos

Rocato Bablot, de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, exigieron a las autoridades investiguen las denuncias interpuestas y castiguen a los responsables.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. Organizaciones sociales condenaron las agresiones físicas y verbales que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 recibieron el pasado fin de semana por personas simpatizantes de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); asimismo, exigieron a las autoridades que investiguen debidamente las denuncias interpuestas y castiguen a los responsables de las agresiones.

Esta mañana, dirigentes de diferentes organizaciones de la entidad demandaron a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de todos los morelenses, y lamentaron que las campañas electorales se desarrollen en “un ambiente de crispación social”.

A los partidos políticos les exigieron que garanticen que tanto sus candidatos como sus militantes y simpatizantes se conduzcan dentro del marco de civilidad y legalidad requerido.

A los órganos electorales les pidieron que en el ámbito de su competencia actúen con la debida diligencia para garantizar elecciones libres, transparentes y pacíficas impidiendo que la violencia marque las elecciones.

“Al gobierno del estado (demandamos) garantice la libertad de manifestación y expresión y, al mismo tiempo, que instruya a la fuerza pública a actuar ante las agresiones, evitando así que la política sea permisiva ante actos violentos, como sucedió en Zacatepec, donde la policía municipal fue completamente omisa estando en los hechos", dijo Rocato Bablot de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 fueron golpeados por militantes del PRI en Cuautla y Zacatepec el pasado fin de semana, y por los hechos presentaron denuncias penales contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; el candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, y contra el alcalde de Cuautla, Felipe Güemes Ríos, así como contra el candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Félix Rodríguez Sosa, y funcionarios del ayuntamiento de Zacatepec.

Sobre las agresiones que recibieron los jóvenes del movimiento #YoSoy132 fue entrevistado el candidato a gobernador del PRI, Amado Orihuela Trejo, pero evadió el tema diciendo que él no sabe nada de eso, que él no ha leído que jóvenes de ese movimiento hayan sido agredidos por priístas.

Se justificó diciendo que él no es “monedita de oro” para caerles bien a todos. Y se negó a llamar a sus seguidores a no golpear a los jóvenes que no simpatizan con el proyecto que él encabeza en Morelos y el de Peña Nieto a nivel nacional.

No hay comentarios: