Cede la SEP, no aplicará prueba enlace en Oaxaca

Apro

La presión ejercida por maestros de la CNTE surtió efecto al anunciarse hoy que la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) no se aplicará en el estado de Oaxaca.

En la XXIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas realizada en la Antigua Hacienda de Tlalpan, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anuncio dicha entidad será la única en que se pasará por alto la evaluación.

Sin embargo, no aclaró si la medida incluye también la evaluación universal.

Según el exsecretario de Salud, la resistencia de profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a someterse a la evaluación universal docente “no es un ejemplo muy adecuado”.

Además, denunció que en Chilpancingo, Guerrero, maestros mantienen secuestrado un camión con las evaluaciones que deberán aplicarse a partir del próximo lunes. En este caso, Córdova Villalobos confió en que “haya un respeto a la ley” puesto que se trata de un instrumento propiedad del gobierno federal.

El Secretario aseguró que los exámenes de la prueba Enlace que presentaron el jueves pasado los dirigentes de la CNTE en la Secretaría de Gobernación que, según ellos, son vendidos desde mil a 12 mil pesos, son parte de una farsa que intenta “confundir a la gente”.

Afirmó que la SEP ha cuidado evitar que haya algún tipo de filtración, pero reconoció que “el riesgo siempre existe”. Además, dijo, no hay evidencia de que pueda ser un examen “anterior o construido con preguntas que recuerden “.

Córdova Villalobos dejó en claro que no hay un mecanismo sancionador para los profesores que se nieguen a realizar el examen y destacó que con su aplicación “no se trata de perjudicar a nadie”, sino de apoyar a quienes lo presenten.

La prueba, dijo, permitirá a la SEP hacer un diagnóstico de la educación que no se podrá tener en los casos de los maestros que se nieguen a las evaluaciones “por lo que será más difícil apoyarlos en los trayectos formativos, simple y llanamente”.

Según el funcionario federal, es un pequeño grupo de maestros el que está en contra de las evaluaciones.

“La gran mayoría de los maestros mexicanos están trabajando con intensidad, son responsables, conocen los beneficios de esos ejercicios evaluatorios y están participando de manera voluntaria y honesta”, subrayó.

A tres días de que inicie la aplicación de las evaluación universal, Córdova Villalobos comentó que en breve iniciará un programa de difusión para que todos los maestros estén enterados de qué se trata aunque, según él, dos terceras partes de quienes lo presentarán ya lo conocen.

El funcionario hizo votos por seguir aumentando la calidad de la educación, “trabajar unidos, por encima de colores y partidos; a trabajar por lo más valioso que tiene nuestra nación que son nuestros niños y jóvenes, promesa de un futuro mejor para México”.

Finalmente, detalló que las fechas de evaluación para los maestros que realizan la carrera magisterial, se mantiene para el 23 y 24 de junio, mientras que se ha pensado en cambiar del 7 al 6 de julio la fecha de aplicación para aquellos que no cursan ese programa.

“No podemos dar marcha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado y aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nuevas generaciones”, enfatizó.

CNTE continúa movilizaciones

Las movilizaciones de maestros de la CNTE continuaron este jueves con protestas frente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la organización civil “Mexicanos Primero” a la que acusan de intentar privatizar la educación.

Un grupo de alrededor de 250 maestros bloquearon la avenida insurgentes a la altura de los Ejes 5 (Eugenia) y 6 (Ángel Urraza) por donde se encuentran las oficinas de la Coparmex, en la colonia del Valle.

También afectaron un tramo de Insurgentes a la altura de José María Rico, en la colonia San José Insurgentes, donde se encuentra la sede de “Mexicanos Primero”.

En ese punto, el maestro Jorge Cázares, integrante de la Sección 18 de Michoacán dijo que su presencia en esa organización se debió a que “ni siquiera simulan sus intenciones de privatizar la educación.

“Vamos a pedir que saquen las manos de la educación pública, ellos son dueños de empresas y deben entender la importancia de la educación pública. Queremos plantearles nuestra postura”, dijo.

Los mentores llevaban pancartas en las que expresaban rechazo a las cuotas escolares y a la intromisión de la iniciativa privada en la educación pública.

Las manifestaciones afectaron el tránsito vehicular sobre la avenida Insurgentes y la circulación de autobuses de la Línea 1 del Metrobús.

Comentarios