jueves, junio 14, 2012

Aprueba y condiciona CFC la alianza Televisa-Iusacel

La Comisión puso condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de la telefónica desligada de los contenidos de televisión, así como venta por separado de contenidos, entre otras.

Miriam Posada García


La Comisión Federal de Competencia aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell condicionada "para evitar el riesgo de colusión" a que si en 24 meses no se licita la tercera cadena de televisión se disolverá esa sociedad y una de las empresas tendrá que vender a la otra su participación.


La CFC puso condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los contenidos de televisión abierta y restringida de Grupo Televisa y Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida entre otros.

Total Play que nació hace más de un año cuando Iusacell anunció esta alianza no podrá tener participación de Grupo Televisa y será solo de Grupo Salinas para evitar que Televisa mezcle aquí su negocio de Cablevisión.

Y agregó una multa de hasta diez por ciento de los ingresos anuales de las empresas.

Hace unos meses el Pleno negó por mayoría la concentración entre Televisa y Iusacell en la que se involucran mil 600 millones de dólares, porque percibió el riesgo de colusión y daño a la competencia en televisión abierta y restringida, así como en el de publicidad, aunque la inyección de ese capital en Iusacell "puede ser competitiva en telefonía móvil".

La resolución del recurso de reconsideración fue por cuatro votos a favor y uno en contra del comisionado Miguel Flores Bernés.

Esta decisión del organismo encargado de combatir los monopolios en el país se da en un momento en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones todavía no decide si la licitación de frecuencias de televisión abierta será local, regional o si habrá una gran tercera cadena, cuando no se han diseñado siquiera las bases del concurso.

Actualmente Televisa y TV Azteca no permiten que Telmex, Telcel y Dish se anuncien en sus canales.

Diversas empresas de televisión por cable no transmiten la programación de TV Azteca porque esta empresa quiere cobrar por su difusión y los cableros alegan que se trata de un servicio abierto.

Ayer Iusacell y Telefónica anunciaron una "alianza por la competencia" en la que compartirán infraestructura que incluye parte de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que ganaron en sociedad Telefónica, Televisa y Megacable.

No hay comentarios: