Analistas: último debate no alteraría sondeos rumbo a comicios

Adriana Gómez Licon / AP

Después del segundo y último debate rumbo a las elecciones presidenciales, los analistas consideran que los ataques de la candidata oficialista a sus dos rivales que la aventajan en los sondeos no alterarían el curso de las preferencias sino que presagian una pugna por el segundo lugar.

La oficialista Josefina Vásquez Mota le lanzó dardos por igual al candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al abanderado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, al señalar que ambos representan el regreso al pasado corrupto y autoritario del país.

"Rasguñó, pero no noqueó", expresó Denisse Dresser, columnista y profesora de ciencia política en el Instituto Autónomo de México, de la candidata oficialista, en alusión a los ataques de Vásquez Mota.

El analista político Jorge Alcocer cree que lo que se vislumbra es la disputa por el segundo lugar. "Creo que este arroz ya se coció", enfatizó en MVS radio.

Abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota señaló que Peña Nieto creó un centro de espionaje con fondos públicos para vigilar a políticos, y le criticó también su reacción de esconderse en el baño tras una protesta en su contra en su visita a la Universidad Iberoamericana, que originó marchas estudiantiles en las calles.

"La pregunta que tenemos que hacernos es si las movilizaciones que hemos presenciado tendrán repercusión electoral que hasta el momento no hemos logrado definir", planteó Dresser.

En las manifestaciones de la capital y otras ciudades de México, millares de jóvenes protestan contra Peña Nieto y el retorno del PRI, que gobernó México continuamente por 71 años hasta 2000 en que fue vencido por el candidato del PAN.

Los jóvenes reclaman que los medios, principalmente los canales de la compañía Televisa, están sesgados a favor del candidato puntero, quien fue gobernador del Estado de México.

Vázquez Mota atacó también a López Obrador por haber iniciado su carrera política con el PRI y por lo que calificó como prácticas corruptas cuando fue alcalde de la ciudad de México.

Peña Nieto argumentó en el debate que los mexicanos van a beneficiarse más de las políticas del PRI, al considerar que el partido de Vásquez Mota en el poder no ha logrado reducir la pobreza ni que México crezca económicamente como otros países en Latinoamérica.

López Obrador, por su parte, señaló que sus adversarios están plantando miedo al cambio como respuesta al ligero repunte que ha tenido en las últimas semanas.

Peña Nieto aventaja con alrededor de 13 puntos, según varios sondeos, con López Obrador y Vázquez Mota en segundo y tercer lugar, respectivamente. El cuarto candidato, Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, tiene entre dos y tres puntos porcentuales.

López Obrador ha tenido un ligero repunte según los datos de casas encuestadoras, mientras que Vázquez Mota, la primera mujer candidata por uno de los principales partidos mexicanos, ha caído al tercer lugar.

Los electores mexicanos culpan al partido gobernante por la violencia ligada al narcotráfico que ha producido más de 47.000 muertos, según las últimas cifras oficiales.

Los comicios tendrán lugar el 1 de julio.

Comentarios