miércoles, junio 06, 2012

AMLO en Tercer Grado

¿Por qué es importante ver al candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador hoy en Tercer Grado?

Juan Carlos Altamirano


Para los lopezobradoristas

A los seguidores del tabasqueño, les resulta coyuntural observar el seguimiento a los minutos aire que en el programa anterior, el panel de Tercer Grado le otorgó a la cobertura del presunto “charolazo”, de El Universal del miércoles 30 de mayo.

Es pertinente observar cómo utiliza el ex jefe del gobierno capitalino la información arrojada por la encuesta de mayo del periódico Reforma, donde se ubica no sólo en un franco segundo lugar, sino a cuatro puntos del puntero Enrique Peña Nieto.

Recordemos que Grupo Reforma y Grupo Televisa mantienen una pública y abierta confrontación por diferencias en su concepción y merecimiento del llamado cuádruple play en México. Es decir, desavenencias que van mucho más allá de la política editorial que maneja una y otra empresa.

Para los peñanietistas

Quienes están seguros de votar por Enrique Peña Nieto, deben ver hoy Tercer Grado por una sencilla razón: Andrés Manuel López Obrador creció en preferencias electorales en mayo más de lo logrado durante toda la campaña; si existe algún momento de fragilidad en el esquema del priista es hoy. Medir el comportamiento y señalar algún posible “resbalón” a cuadro de su más cercano competidor es obligatorio.

Para los chepinistas

En días recientes, los asesores de la abanderada panista optaron por revivir la campaña negra de 2006 . En los spots se habla nuevamente de perder la hipoteca de la casa, el auto, de que el país se irá a la quiebra si gana la presidencia López Obrador.

No es para menos, las preferencias electorales mostradas a través de las encuestas de Milenio/GEA/ISA y Reforma, colocan a Josefina Vázquez Mota en tercer lugar. Si los “chepinistas” -los de afuera y los de adentro- quieren recuperar el segundo lugar en las encuestas y enfilarse a disputar la cima contra Peña Nieto, deben checar la forma y el fondo de lo que hoy suceda en el foro de Tercer Grado; sólo con información de primera mano podrían reaccionar ante cualquier eventualidad que ocurra al aire.

Para los quadrileños y los indefinidos

Para los indefinidos que forman un grupo bastante nutrido dentro del espectro de posibles votantes del próximo 1 de Julio (de 15 a 20 por ciento aproximadamente) la participación de AMLO en Tercer Grado puede inclinar la balanza hacia el lado de la confianza o la desconfianza. Puede que, ante el cúmulo de preguntas que le harán y sus posibles respuestas, logren tomar la decisión de darle o retirar su voto al de Macuspana, Tabasco.

Para los que tienen en Gabriel Quadri una esperanza política, ver a Andrés Manuel López Obrador en el programa de debate y análisis de Televisa será un buen termómetro para saber los “DOs” y los “DON´Ts”, cuando toque el turno al candidato de Nueva Alianza.

Domingo 10 de junio

Un buen desempeño dejaría bien posicionado mediáticamente al tabasqueño. Por el contrario, un comportamiento atropellado en Tercer Grado pondría a Andrés Manuel en un escenario sensiblemente frágil de cara al debate del próximo domingo que por cierto, será transmitido por los canales 13 y 2. ¿O deberíamos decir 132?

1 comentario:

Mimi dijo...

POR FAVOR ADELA NO PONGAS EN VERGUENZA EL PERIODISMO MEXICANO, MUESTRAS POCO RESPETO Y MUCHA FALTA DE ETICA PROFESIONAL. PARECES CARECER DE PREPARACION.