Ahora Iusacell anuncia alianza con Telefónica

La versión surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y Televisa, el gigante de medios y telecomunicaciones del país.

Reuters y Notimex


La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, y su más pequeño competidor Iusacell tienen previsto anunciar el miércoles una alianza para el mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano, cuyos detalles no han sido revelados.

Telefónica, a través de su marca Movistar, controla cerca del 20 por ciento del mercado de móviles de México, mientras que Iusacell, parte del local Grupo Salinas del magnate Ricardo Salinas, tiene cerca del 5 por ciento de los suscriptores.

Ambas empresas, que compiten por el mercado con la líder América Móvil -del magnate Carlos Slim- invitaron a una conferencia de prensa el miércoles, pero no divulgaron los detalles de la alianza.

"Este 13 de junio (...), se darán a conocer los detalles de la alianza en beneficio de los usuarios del sector de las telecomunicaciones", informaron en la invitación.

El anuncio surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y el gigante de medios y telecomunicaciones Televisa, luego de que el regulador local de la competencia tomó una decisión -aún no divulgada- sobre el tema la semana pasada.

Esa alianza fue negada a principios del año ante la preocupación del regulador sobre la posibilidad de que Televisa y TV Azteca, la empresa hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de televisión de México, pudieran coludirse en el mercado de televisión abierta aprovechando esa asociación.

Resolución Iusacell-Televisa

Esta semana, las empresas Iusacell y Televisa serán notificadas sobre el sentido del fallo que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) sobre su alianza.

El jueves pasado la Secretaría Ejecutiva del órgano antimonopolios inició la elaboración del engrose de la resolución que reúne elementos como el fundamento en el que se basó la comisión el pasado 24 de enero para negar la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de la televisora.

Asimismo, contempla las aportaciones que hicieron las empresas para solicitar la reconsideración de la CFC, la investigación que se realizó en la nueva etapa de análisis de la resolución y los elementos que se sumaron durante la discusión en la sesión que celebró el pleno el miércoles 6 de junio.

Los argumentos de la CFC

El 24 de enero, el Pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

El último recurso

Ante ello, las empresas interpusieron por separado recursos de reconsideración el 19 y 15 de marzo, respectivamente, y a partir de entonces, la comisión tuvo hasta 60 días hábiles para resolver si niega, aprueba o condiciona la fusión, decisión que se conocerá públicamente hasta la próxima semana.

La reconsideración promovida por las empresas es el último recurso que tendrían ante la comisión, en caso de que ésta hubiera decidido ratificar su negativa a la concentración, por lo que el Poder Judicial sería la siguiente alternativa mediante un juicio de amparo.

Comentarios