Agradece Peña Nieto el apoyo del ex presidente guanajuatense

La relación gobierno-maestros debe darse sólo con el SNTE: Peña Nieto

El candidato del tricolor agradece el respaldo brindado por Fox a su campaña

Enrique Méndez / La Jornada


El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró que la relación patronal del gobierno federal y de los estados con el magisterio debe continuar exclusivamente a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no de otra corriente o representación magisterial. Ofreció, sin embargo, publicar de manera inmediata el padrón de todas las plazas federales y estatales asignadas a profesores.

Después de participar en el foro Diez preguntas por la educación, en el hotel Presidente, agradeció al ex presidente Vicente Fox su convocatoria a votar por quien ya se perfila como ganador. En breve entrevista, Peña aseguró que no sólo busca el respaldo de priístas, sino de amplios sectores de la sociedad.

Antes, en sus intervenciones ante representantes de organizaciones civiles y académicas, se expresó en contra de suprimir el descuento directo de las cuotas a los maestros. Hacerlo voluntario sería como pretender hacer el pago voluntario de los impuestos, dijo.

Presentación con altibajos

La presentación de Peña se dio con altibajos, debido a que a juicio de la moderadora, Blanca Heredia –profesora del Centro de Investigación y Docencia económicas–, las respuestas del candidato priísta no eran precisas, e incluso deslizó que se notaba que no había leído los documentos a que aludían alguna de las preguntas incluidas en la lista que previamente le fueron enviadas.

Por ejemplo, le hizo cuatro veces la misma pregunta respecto de su propuesta para redefinir las competencias sobre la rectoría de la política mexicana, y si derogaría el decreto presidencial de 1946 y la Ley General de Educación, como citaba el primer cuestionamiento.

Peña Nieto respondió las mismas ocasiones que su propósito es reivindicar, para el gobierno y el Estado, la responsabilidad de definir el contenido y alcance de la educación, para que no dependa de ninguna otra organización ni otro factor.

Entonces, la moderadora le insistió en que el citado decreto concentra en el SNTE la relación laboral, la entrega y el reparto de plazas, así como el cobro de las cuotas laborales.

El priísta contestó que deben cambiarse los incentivos para los maestros, con el propósito de que su interés no sea sólo ocupar una o dos plazas para obtener mayores incentivos económicos y profesionales, sino que sea el desempeño de los alumnos lo que mida los estímulos al magisterio.

Dos de los puntos más insistentes fueron sobre si está dispuesto a garantizar la libertad de asociación de los docentes para que puedan optar por una afiliación sindical distinta, así como terminar con la retención automática de las cuotas.

El priísta sostuvo primero que modificar el esquema de retención de aportaciones del sindicato sería fragmentar las estructuras sindicales, y aseguró que no está en favor de eliminar ese esquema, porque es una conquista sindical.

Suena muy bien, pero este es un derecho colectivo en ejercicio del fortalecimiento de su operación. Más bien se requiere una evolución para fortalecer la rendición de cuentas, dijo.

Asimismo, consideró que la relación sindical debe ejercerse a partir de procesos democráticos, y acotó: no estoy en favor de relaciones plurales con distintas organizaciones sindicales.

Previsto para dos horas, el diálogo con Peña Nieto duró sólo una, debido a que usó menos de los 10 minutos concedidos para sus respuestas y a que dos de éstas, respecto de si impulsaría la participación activa de los padres de familia en aspectos sustantivos del aprendizaje y si garantizaría la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativo, contestó: concretamente, sí.

Respecto de si impulsaría la aplicación de un concurso obligatorio para las plazas de docentes, directores y supervisores, aseguró que puede ser aplicable, pero sólo para las nuevas plazas, porque no puede haber borrón y cuenta nueva, y de manera gradual.

Comentarios