Un choque de trenes en el metro de Sao Paulo deja 40 heridos

Verónica Goyzueta / Corresponsal ABC.es

Un choque entre dos trenes de la línea roja del metro de Sao Paulo, en la estación de Carrão (zona este de la ciudad), dejó este miércoles 40 heridos, dos de ellos graves, que fueron llevados a hospitales de la región. La atención de las víctimas fue realizada por un equipo de 68 bomberos, apoyados por 23 vehículos. La línea roja del metro transporta diariamente 1,5 millones de personas en una ciudad de 20 millones de habitantes, se trata de un servicio que se considera está al borde del colapso.

La colisión ocurrió en una de las zona más pobladas de la ciudad en un trayecto de superficie, a las 9.50 de la mañana, hora local. La compañía de Metro suspendió parcialmente el funcionamiento del servicio en la zona afectada por el accidente y activó un plan de emergencia para trasladar a los usuarios, en una línea alternativa.

Según los usuarios de la línea, hubo una aceleración inesperada y un fuerte estruendo antes del choque de los trenes. Los dos pasajeros graves sufrieron hemorragias y posibles traumatismo craneal.

Fallo mecánico
El secretario de Transportes Metropolitanos de São Paulo, Jurandir Fernandes, informó de que la velocidad era baja en el momento del accidente, entre 8km y 9km hora, y que uno de los trenes estaba parado, esperando para aparcar en la estación Carrão. El presidente del metro de Sao Paulo, Peter Walker, declaró en entrevista a TV Globo, que la causa más probable sería un fallo mecánico.

Según el secretario general del sindicato de metro-viarios, Paulo Pasin, el choque ocurrió por un fallao del sistema de automatización del metro. Pasin dijo que recibió informaciones, de que el sistema que hace que un tren pare, cuando otro está al frente, no funcionó. «No puede haber habido error humano porque el sistema es automático», declaró Pasin a la prensa local.

El sindicato emitió una nota en que atribuyó el accidente a la falta de inversiones. «Consideramos que la falta de profesionalidad y el avance de la tercerización y del amateurismo han contribuido en esta serie de problemas», afirmó el secretario de comunicación del sindicato, Ciro Moraes dos Santos.

El metro de São Paulo viene enfrentando problemas por su incapacidad de atender la alta demanda de usuarios en la que es la ciudad más poblada de América del Sur. Un accidente similar ocurrió en 2009, dejando apenas un herido.

Comentarios