Ocho acontecimientos negativos han roto el statu quo de la campaña de Enrique Peña Nieto. La ventaja en las preferencias electorales ya no garantiza el triunfo.
Armando Estrop / Reporte Índigo
En un lapso de 15 días, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto dio un giro. Se han desatado acontecimientos sucesivos que le imprimen un tono negativo a la campaña, y no parece que vayan a parar.
Estos eventos vulneraron la estabilidad que tenía el ex gobernador mexiquense desde su precampaña en búsqueda de la Presidencia de la República.
A pesar de que el equipo de Peña Nieto ya tomó cartas en el asunto con la publicación de un Manifiesto, no ha tenido los resultados esperados.
La Ibero
Todo empezó tras el debate presidencial del pasado 6 de mayo. Enrique Peña Nieto sintió que podía enfrentar retos difíciles. Acudió el viernes 11 a la Universidad Iberoamericana, donde cientos de estudiantes lo rechazaron y le reprocharon las acciones que emprendió como gobernador del Estado de México y su relación con Televisa.
Los jóvenes repudiaron el uso de la fuerza en la protesta que encabezó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el municipio de San Salvador Atenco.
Por eso los estudiantes de la Ibero le gritaron: “Asesino” y “La Ibero no te quiere”. El candidato la pasó mal.
Era la primera vez que enfrentaba un escenario tan adverso.
En los noticieros de Televisa, el acontecimiento no tuvo mayor trascendencia.
El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó a los universitarios. Insistió en vincularlos con Andrés Manuel López Obrador. Los subestimó. Los llamó porros y acarreados.
Marchas #YoSoy132
Para demostrar que no eran acarreados ni simpatizantes de AMLO, 131 estudiantes hicieron un video en el que mostraron sus credenciales de la Ibero. Y le respondieron a los priistas subiendo el video a YouTube.
Al interior del PRI seguían minimizando el asunto. No previeron que vendría un efecto expansivo.
Y surgió lo inesperado. Estudiantes del país que no aparecieron en el video crearon una identidad única: YoSoy132.
En un par de días, el concepto tomó forma en las calles de varias ciudades. Alumnos de universidades públicas y privadas exigían a los medios equidad en sus transmisiones y un verdadero sistema democrático.
El viernes 18 de mayo fue la primera marcha. Los universitarios fueron a las instalaciones de Televisa a plantear sus exigencias y a denunciar la presunta sociedad política entre Peña Nieto y la empresa.
Al día siguiente, se organizó una marcha para expresar el rechazo de los manifestantes a Peña Nieto. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, participaron unas 46 mil personas.
Televisa cambió de actitud y abrió la cobertura de sus noticieros a las marchas. Así quiso enmendar el error.
De inmediato, los estudiantes convocaron a otro encuentro el pasado miércoles 23. Partieron de la Estela de Luz y nuevamente caminaron hasta Televisa. Demostraron su músculo, y lo querían enseñar de nuevo.
Querétaro
El 24 de mayo, en Querétaro, jóvenes universitarios trataron de arruinar un evento de campaña del mexiquense. Demostraron que el movimiento sigue en marcha.
Cientos de jóvenes llegaron al acto, rodearon la camioneta en la que pensaron que iba el candidato y empezaron a golpearla. Le gritaron consignas y le pegaron cartelones y máscaras de papel con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Pero Peña Nieto no iba a bordo.
#PropongoComoEPN
El lunes 21 de mayo, EPN tuvo un encuentro con intelectuales para responder a las preguntas publicadas en un desplegado. El candidato tricolor entregó un documento con las respuestas.
Durante su participación, presentó el manifiesto “Por una Presidencia Democrática”, en el que enumeró, en 10 puntos, los ejes centrales de lo que sería su mandato en caso de llegar a la Presidencia. Fue su respuesta a los inconformes que su partido había desdeñado.
Lo único que logró el equipo de Peña Nieto fue abrir un nuevo frente de batalla. El contenido de los 10 puntos se encuentra previsto en la Constitución. Nada nuevo. Y, entonces, vino otra contrarreplica en las redes sociales.
En Twitter fue creado el trending topic #PropongocomoEPN, que fue utilizado para burlarse del candidato por considerar absurdas las propuestas de su decálogo. Seis días duró este tema como favorito en las listas de los más utilizados en todo el mundo.
La ex pareja
A esto se sumó que Maritza Díaz Hernández, ex pareja sentimental del mexiquense, utilizó la misma herramienta para reprochar la falta de responsabilidad del candidato con el hijo que procrearon.
Había sido mesurada en el uso de Twitter, pero el miércoles 23, cuando el candidato fue al programa Tercer Grado, de Televisa, envió a los periodistas de la empresa una lista de las preguntas que debían hacerle a Peña Nieto.
Carlos Romero Deschamps
Además de los tropiezos de la campaña, en el PRI están con los nervios de punta luego de que el diario Reforma publicara una nota sobre la hija del líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, candidato al Senado por el PRI. Paulina Romero Deschamps viaja con sus mascotas y presume sus bolsas, así como su debilidad por el vino tinto.
Tomás Yarrington
El martes 22 de mayo se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos abrió dos expedientes. Uno civil contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien se le acusa de la adquisición de inmuebles con dinero presuntamente ilícito.
Y otro contra Napoleón Rodríguez, dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, proveedor de la gestión de Yarrington y presunto prestanombres para la compra de otras propiedades supuestamente adquiridas con dinero del narco, según autoridades estadounidenses.
De inmediato, el PRI anunció la expulsión de Yarrington. Antes lo defendía o pedía conocer el curso de las investigaciones. Ahora, el partido lo echó.
Se ha roto el statu quo de la campaña presidencial priista. La ventaja en las preferencias electorales ya no garantiza el triunfo. Afuera, muchos escuchan las alarmas. Falta saber si en el PRI también se oyen, o si su cúpula nuevamente actuará con desdén, como lo hizo con la protesta de los estudiantes de la Ibero.
Armando Estrop / Reporte Índigo
En un lapso de 15 días, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto dio un giro. Se han desatado acontecimientos sucesivos que le imprimen un tono negativo a la campaña, y no parece que vayan a parar.
Estos eventos vulneraron la estabilidad que tenía el ex gobernador mexiquense desde su precampaña en búsqueda de la Presidencia de la República.
A pesar de que el equipo de Peña Nieto ya tomó cartas en el asunto con la publicación de un Manifiesto, no ha tenido los resultados esperados.
La Ibero
Todo empezó tras el debate presidencial del pasado 6 de mayo. Enrique Peña Nieto sintió que podía enfrentar retos difíciles. Acudió el viernes 11 a la Universidad Iberoamericana, donde cientos de estudiantes lo rechazaron y le reprocharon las acciones que emprendió como gobernador del Estado de México y su relación con Televisa.
Los jóvenes repudiaron el uso de la fuerza en la protesta que encabezó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el municipio de San Salvador Atenco.
Por eso los estudiantes de la Ibero le gritaron: “Asesino” y “La Ibero no te quiere”. El candidato la pasó mal.
Era la primera vez que enfrentaba un escenario tan adverso.
En los noticieros de Televisa, el acontecimiento no tuvo mayor trascendencia.
El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó a los universitarios. Insistió en vincularlos con Andrés Manuel López Obrador. Los subestimó. Los llamó porros y acarreados.
Marchas #YoSoy132
Para demostrar que no eran acarreados ni simpatizantes de AMLO, 131 estudiantes hicieron un video en el que mostraron sus credenciales de la Ibero. Y le respondieron a los priistas subiendo el video a YouTube.
Al interior del PRI seguían minimizando el asunto. No previeron que vendría un efecto expansivo.
Y surgió lo inesperado. Estudiantes del país que no aparecieron en el video crearon una identidad única: YoSoy132.
En un par de días, el concepto tomó forma en las calles de varias ciudades. Alumnos de universidades públicas y privadas exigían a los medios equidad en sus transmisiones y un verdadero sistema democrático.
El viernes 18 de mayo fue la primera marcha. Los universitarios fueron a las instalaciones de Televisa a plantear sus exigencias y a denunciar la presunta sociedad política entre Peña Nieto y la empresa.
Al día siguiente, se organizó una marcha para expresar el rechazo de los manifestantes a Peña Nieto. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, participaron unas 46 mil personas.
Televisa cambió de actitud y abrió la cobertura de sus noticieros a las marchas. Así quiso enmendar el error.
De inmediato, los estudiantes convocaron a otro encuentro el pasado miércoles 23. Partieron de la Estela de Luz y nuevamente caminaron hasta Televisa. Demostraron su músculo, y lo querían enseñar de nuevo.
Querétaro
El 24 de mayo, en Querétaro, jóvenes universitarios trataron de arruinar un evento de campaña del mexiquense. Demostraron que el movimiento sigue en marcha.
Cientos de jóvenes llegaron al acto, rodearon la camioneta en la que pensaron que iba el candidato y empezaron a golpearla. Le gritaron consignas y le pegaron cartelones y máscaras de papel con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Pero Peña Nieto no iba a bordo.
#PropongoComoEPN
El lunes 21 de mayo, EPN tuvo un encuentro con intelectuales para responder a las preguntas publicadas en un desplegado. El candidato tricolor entregó un documento con las respuestas.
Durante su participación, presentó el manifiesto “Por una Presidencia Democrática”, en el que enumeró, en 10 puntos, los ejes centrales de lo que sería su mandato en caso de llegar a la Presidencia. Fue su respuesta a los inconformes que su partido había desdeñado.
Lo único que logró el equipo de Peña Nieto fue abrir un nuevo frente de batalla. El contenido de los 10 puntos se encuentra previsto en la Constitución. Nada nuevo. Y, entonces, vino otra contrarreplica en las redes sociales.
En Twitter fue creado el trending topic #PropongocomoEPN, que fue utilizado para burlarse del candidato por considerar absurdas las propuestas de su decálogo. Seis días duró este tema como favorito en las listas de los más utilizados en todo el mundo.
La ex pareja
A esto se sumó que Maritza Díaz Hernández, ex pareja sentimental del mexiquense, utilizó la misma herramienta para reprochar la falta de responsabilidad del candidato con el hijo que procrearon.
Había sido mesurada en el uso de Twitter, pero el miércoles 23, cuando el candidato fue al programa Tercer Grado, de Televisa, envió a los periodistas de la empresa una lista de las preguntas que debían hacerle a Peña Nieto.
Carlos Romero Deschamps
Además de los tropiezos de la campaña, en el PRI están con los nervios de punta luego de que el diario Reforma publicara una nota sobre la hija del líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, candidato al Senado por el PRI. Paulina Romero Deschamps viaja con sus mascotas y presume sus bolsas, así como su debilidad por el vino tinto.
Tomás Yarrington
El martes 22 de mayo se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos abrió dos expedientes. Uno civil contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien se le acusa de la adquisición de inmuebles con dinero presuntamente ilícito.
Y otro contra Napoleón Rodríguez, dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, proveedor de la gestión de Yarrington y presunto prestanombres para la compra de otras propiedades supuestamente adquiridas con dinero del narco, según autoridades estadounidenses.
De inmediato, el PRI anunció la expulsión de Yarrington. Antes lo defendía o pedía conocer el curso de las investigaciones. Ahora, el partido lo echó.
Se ha roto el statu quo de la campaña presidencial priista. La ventaja en las preferencias electorales ya no garantiza el triunfo. Afuera, muchos escuchan las alarmas. Falta saber si en el PRI también se oyen, o si su cúpula nuevamente actuará con desdén, como lo hizo con la protesta de los estudiantes de la Ibero.
Comentarios