Rescate de Mexicana se pagará en siete años

Med Atlántica asumirá pasivos de la aerolínea por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales estima pagar en varios años

Felipe Gazcón / Excélsior


Med Atlántica asumirá pasivos de Mexicana por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales estima pagar en un plazo promedio de siete años, con un costo de un siete por ciento anual.

Christian Cadenas, presidente de la empresa, precisó que este dinero no se pagaría en una exhibición, sino una parte de inmediato, otra en cuestión de meses y otra incluso en un lapso de 14 años.

Sin embargo, advirtió que los inversionistas no liberarán el dinero hasta que quede listo el contrato de reestructura y se garantice el Certificado de Operador Aéreo (OAC).

“Necesitamos que se nos regresen todas las rutas y slots, ya que la aerolínea, sin esto, o sin la capacidad de volar, no tiene valor”, enfatizó.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya estableció que no otorgará el OAC si Med Atlántica no liquida a los trabajadores y si no firma el convenio con los acreedores.

“Pero liquidar a los trabajadores significan 75 millones de dólares, en un primer tramo ¿qué pasa si pagamos y nos retrasan o no nos dan el OAC… eso no es viable en ningún negocio del mundo”, recalcó.

Cuestionado sobre si la tardanza para la compra tiene en el fondo la intención de proteger a Gastón Azcárraga, quien llevó a Mexicana al concurso mercantil, Cadenas dijo que “si tienen la voluntad (las autoridades) de ir por él, lo harán”.

Sin embargo, reconoció conocer a la familia Azcárraga y presentó como asesor de Med Atlántica a Arturo Barahona quien se integró al consejo de administración de Mexicana de Aviación en mayo de 2010, durante la administración de Gastón Azcárraga.

Comentarios