Presenta la Marina a “El Chilango”, jefe de sicarios de “Los Zetas”

Apro

La Secretaría de Marina presentó a Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, “El Chilango”, presunto jefe de los grupos de sicarios de la organización delictiva de “Los Zetas”, que operan en el estado de Veracruz.

A “El Chilango” se le atribuye el asesinato de 4 elementos de la marina ocurrido el pasado 18 de abril, así como de 7 personas más.

José Luis Vergara Ibarra, vicealmirante de la Marina, informó que la detención del supuesto jefe de sicarios se realizó el pasado 9 de mayo.

Para la detención de “El Chilango”, cuadyuvó Romeo Domínguez Velez, “El Chaparro”, presunto jefe de “Los Zetas” en la plaza de Coatzacoalcos, quien el pasado 23 de abril, fue asegurado por el Ejército Mexicano. “El Chaparro”, además de aceptar haber participado en la privación de la vida de los cuatro marinos, señaló a varios de sus cómplices, entre ellos, a Ruiz Rodríguez.

El vicealmirante indicó que el pasado 18 de abril, la Marina, tuvo conocimiento de que cuatro de sus elementos que colaboraban con el mantenimiento de la seguridad pública del pueblo veracruzano, fueron presuntamente privados de su libertad por miembros de la delincuencia organizada en las inmediaciones de Xalapa, Veracruz.

Acompañado de Gerardo Salazar Bolaños, jefe de la Unidad Especializada de Combate a los Delitos Contra la Salud, de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró que al momento de su desaparición, los elementos de la Armada de México no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran choferes que realizaban un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas.

De acuerdo con el funcionario, dentro de la estrategia del combate a la delincuencia organizada, se activo el operativo Veracruz Seguro, activándose de inmediato el Sistema de Inteligencia Naval.

De inmediato se solicitó el apoyo de todas las corporaciones que operan en el estado y se desplegó personal de las fuerzas especiales con el fin de localizar a los marinos.

A Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, “El Chilango”, presunto jefe de los grupos de sicarios de la organización delictiva de Los Zetas, al momento de su detención, le aseguraron dos armas largas, una corta, más de 250 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de presunta droga, equipos de comunicación, video, fotografía y cómputo.

Todos ello, junto con el detenido, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2012.

Al momento de su presentación ante los medios de comunicación, “El Chilango”, vestía pantalón de mezclilla color gris, camisa negra, un chaleco naranja fosforesente y pantunflas blancas. Su rostro mostraba huellas de golpes y el ojo izquierdo morado.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Comentarios