Maribel R. Coronel / El Economista
El impulso de los medicamentos genéricos en México ha sido de tal dimensión en los últimos años que su penetración ya es de las más elevadas del mundo.
De acuerdo con cifras más recientes de IMS Health, principal empresa de auditoría y consultoría de información de la industria farmacéutica, el mercado de medicamentos mexicano ya se compara en forma equilibrada con otros del mundo, considerando que las ventas de genéricos en el 2011 representaron 39% en valores y 73% en unidades (es decir cajas vendidas).
“Lo que eso refleja es claramente que ya podemos ser ubicados en el mundo como un mercado maduro”, indicó Carlos Baños, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
De acuerdo con IMS Health, tanto en valor como unidades, la penetración de fármacos genéricos de México se ubica abajo de Reino Unido (con 35% en valores y 78% en unidades), pero por arriba de Estados Unidos (con 21 y 68%, respectivamente) e incluso de Francia (con 33 y 63%), España (24 y 54%) y Canadá (37 y 67%), economías donde las empresas productoras de genéricos más han avanzado.
El dato que destaca dentro del reporte de IMS es que ya se incluyen las adquisiciones del gobierno (anteriormente sólo auditaba las ventas privadas, farmacias y hospitales) y también incluye cadenas de farmacias y autoservicios, incluso estima las ventas de la marca Dr. Simi (pasando de 4 a 10% del total), que históricamente se ha rehusado a reportar sus ventas argumentando que es propiedad intelectual de su negocio.
Así, conforme IMS, el mercado farmacéutico mexicano sumó al cierre del 2011 un total de 190,033 millones de pesos, el equivalente a poco más de 14,600 millones de dólares. De lo vendido, casi 4 de cada 10 pesos fueron genéricos y en unidades, de los 2,737 millones de cajas vendidas, siete de cada 10 fueron genéricos.
SE TRANSFORMA LA INDUSTRIA
De acuerdo con Baños, esto es una clara transformación de la industria, donde se revirtió una tendencia. Y hay un indicador clave: en el 2007, de cada 10 fármacos vendidos en farmacias, cuatro eran genéricos y seis eran medicamentos de marca, mientras que en el 2011 seis son genéricos y cuatro son fármacos de marca.
Estima que en este 2012 continuará la tendencia hacia arriba de los genéricos debido al impacto esperado de la salida de varios de éstos a partir de varios vencimientos de patentes muy fuertes a fines del año pasado, cuyas cifras se reflejarán más bien este año.
El impulso de los medicamentos genéricos en México ha sido de tal dimensión en los últimos años que su penetración ya es de las más elevadas del mundo.
De acuerdo con cifras más recientes de IMS Health, principal empresa de auditoría y consultoría de información de la industria farmacéutica, el mercado de medicamentos mexicano ya se compara en forma equilibrada con otros del mundo, considerando que las ventas de genéricos en el 2011 representaron 39% en valores y 73% en unidades (es decir cajas vendidas).
“Lo que eso refleja es claramente que ya podemos ser ubicados en el mundo como un mercado maduro”, indicó Carlos Baños, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
De acuerdo con IMS Health, tanto en valor como unidades, la penetración de fármacos genéricos de México se ubica abajo de Reino Unido (con 35% en valores y 78% en unidades), pero por arriba de Estados Unidos (con 21 y 68%, respectivamente) e incluso de Francia (con 33 y 63%), España (24 y 54%) y Canadá (37 y 67%), economías donde las empresas productoras de genéricos más han avanzado.
El dato que destaca dentro del reporte de IMS es que ya se incluyen las adquisiciones del gobierno (anteriormente sólo auditaba las ventas privadas, farmacias y hospitales) y también incluye cadenas de farmacias y autoservicios, incluso estima las ventas de la marca Dr. Simi (pasando de 4 a 10% del total), que históricamente se ha rehusado a reportar sus ventas argumentando que es propiedad intelectual de su negocio.
Así, conforme IMS, el mercado farmacéutico mexicano sumó al cierre del 2011 un total de 190,033 millones de pesos, el equivalente a poco más de 14,600 millones de dólares. De lo vendido, casi 4 de cada 10 pesos fueron genéricos y en unidades, de los 2,737 millones de cajas vendidas, siete de cada 10 fueron genéricos.
SE TRANSFORMA LA INDUSTRIA
De acuerdo con Baños, esto es una clara transformación de la industria, donde se revirtió una tendencia. Y hay un indicador clave: en el 2007, de cada 10 fármacos vendidos en farmacias, cuatro eran genéricos y seis eran medicamentos de marca, mientras que en el 2011 seis son genéricos y cuatro son fármacos de marca.
Estima que en este 2012 continuará la tendencia hacia arriba de los genéricos debido al impacto esperado de la salida de varios de éstos a partir de varios vencimientos de patentes muy fuertes a fines del año pasado, cuyas cifras se reflejarán más bien este año.
Comentarios