Alberto Aguilar
HACE UNOS DÍAS le platicaba acerca de las dificultades que prevalecen en las filas de la automotriz alemana Volkswagen (VW) que encabeza Andreas Hinrichs por las diferencias que se mantienen con los distribuidores a raíz de cambios que se han implementado en la política comercial de dicha compañía.
El expediente trascendió desde el año pasado en el contexto de situaciones parecidas en Nissan que dirige José Luis Valls y Ford a cargo del ejecutivo argentino Gabriel M. López.
En el caso de los concesionarios VW hay quien se muestra a disgusto con los ajustes al esquema de comisiones que se comenzaron a implementar desde el año pasado, así como a las políticas evaluatorias para lo que se refiere al servicio posventa.
Es más, al calor de la refriega se asegura que hay un marcado distanciamiento entre la red y el director de la marca, el ejecutivo francés Thierry Lespiaucq, quien es el que impulsa estas modificaciones comerciales.
Miembros de la Asociación de Concesionarios VW que dirige Jean Carlo Lombardo incluso sostienen que hay un endurecimiento contra aquellos que se han mostrado públicamente inconformes.
Según esto hay distribuidores que han sido marginados de la asignación de “bombones”, o sea los autos de la marca que más demanda el público y que son los que dan el volumen.
Fuentes consultadas de VW rechazaron sin embargo que haya una política deliberada en tal sentido para enfrentar a algunos concesionarios en particular. Si hay fallas de abasto se debe a que debido a la demanda en algunos vehículos no se ha podido satisfacer a todos.
La problemática con sus concesionarios se visualiza como un rechazo al cambio por parte de una minoría acostumbrada a viejas prácticas y renuente al impulso de una nueva cultura de trabajo que es justo lo que se busca.
De hecho las directrices de la política comercial que se implementa cuenta con el aval de la casa matriz de VW ubicada en Alemania y el objetivo es ser más eficientes de cara al consumidor.
Se hace ver que en general las armadoras y sus redes están obligadas a asumir a gran velocidad ese tipo de cambios por los desafíos que traerá al mercado automotriz mexicano la apertura total de las fronteras que habrá para el 2018 conforme a las reglas del TLCAN.
Hay plena certeza por parte de la armadora, de que el sistema de margen fijo a otro variable en las bonificaciones, es más atractivo para los 160 concesionarios de VW. Se afirma que las grandes distribuidoras ya lo aceptaron y que sólo unos cuantos se resisten.
En lo que hace a la nueva cultura de satisfacción posventa hay también el convencimiento de que será benéfico puesto que al final de cuentas el cliente es el principal beneficiario.
Las conversaciones para el arranque de muchos de estos nuevos lineamientos se iniciaron durante el segundo semestre del 2010. Se puntualiza que no fue un acto unilateral, puesto que incluso se realizaron visitas a EU para analizar directamente su aplicación en ese país.
De ahí que quienes se oponen, dicen las fuentes autorizadas de VW, son unos cuantos de la “vieja escuela”, pero la expectativa es que estos también se suban pronto.
El propio Lespiaucq ha realizado visitas periódicas a los distribuidores para dialogar y seguir adelante con el esfuerzo.
Así que en este nuevo capítulo de las diferencias entre armadoras y distribuidores quizá habrá que darle un poco más de tiempo.
***
TRAS EL ÉXITO de la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attié, vehículo que todavía este año fue al mercado por 690 millones de dólares, la novedad es que pronto podría tenerse un nuevo actor en nuestro mercado bursátil, justo ligado al ámbito de bienes raíces. La diferencia es que en este caso se habría optado por una colocación directa y no por una Fibra, no obstante las ventajas fiscales de esta última figura. Como quiera será un reto interesante. Se trata de Corporación Inmobiliaria Vesta que comanda Lorenzo Berho Corona. La oferta está a cargo del Credit Suisse que dirige Héctor Grisi y del Grupo Financiero Santander que preside Marcos Martínez. Aunque aún no se determina el monto exacto que se diluirá entre los inversionistas, se estima que andará entre 20% y 30%. Los recursos básicamente serán para impulsar el crecimiento de una desarrolladora especialista en arrendamiento y administración de naves industriales. En total posee 83 naves distribuidas en 11 estados con una superficie de un millón 33 mil 983 metros cuadrados. Están en el Edomex, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, SLP, Guanajuato, Sinaloa, BC, Chihuahua y QR. Tiene clientes como BMW, Nestlé, Bombardier, Safrán, Delphi, Daewoo, entre otros. Se busca aprovechar el gran potencial que muestra el país en materia de manufactura y logística, máxime la pérdida de competitividad china por el alza de sus costos laborales. Parece que la intención de Inmobiliaria Vesta es estar lista muy pronto para convertirse en un nuevo miembro de la BMW que comanda Luis Téllez. El desafío será encontrar la mejor ventana. Obviamente la colocación tendrá un componente internacional. Habrá que estar pendientes.
***
HOY VENCE EL plazo establecido por la sofome Crédito Inmobiliario que dirige Tomás Navarro para que el IMSS se acoja a un proceso de liquidación ordenado y evitar el concurso mercantil. Hasta ahora el instituto que comanda Daniel Karam no se ha pronunciado. Vale señalar sin embargo que no es por un tema de política institucional, ya que en circunstancias similares sí se apoyó una reestructura por 18 mil 300 millones de pesos en Metrofinanciera que lleva Antonio Emilio Ortiz. También participó en el proceso de Crédito y Casa. Crédito Inmobiliario propiedad de la española CAM ha buscado eludir el concurso mercantil por lo farragoso del proceso. Por lo pronto la sofome ya detuvo todos sus pagos con la afectación a sus proveedores y acaba de despedir 80 trabajadores, un tercio de su plantilla. Habrá que ver lo que resuelve el IMSS.
***
AUNQUE COFEPRIS DE Mikel Arriola ha dado una tenaz batalla para erradicar de las pantallas de TV a los farmacéuticos “milagro”, parece que no siempre la colaboración de los medios es total. En los últimos días el telespectador de Cablevisión que lleva Jean Paul Broc ha recibido los mensajes del “Biostrom” y “Suprecol”. Curan de todo: diabetes, disfunción eréctil, colesterol, infartos y hasta generan células madres. Lo curioso es que la subsidiaria de Televisa que lleva Emilio Azcárraga debería contar con el registro de la autoridad antes de programar, pero quizá a última hora se impone el beneficio económico.
HACE UNOS DÍAS le platicaba acerca de las dificultades que prevalecen en las filas de la automotriz alemana Volkswagen (VW) que encabeza Andreas Hinrichs por las diferencias que se mantienen con los distribuidores a raíz de cambios que se han implementado en la política comercial de dicha compañía.
El expediente trascendió desde el año pasado en el contexto de situaciones parecidas en Nissan que dirige José Luis Valls y Ford a cargo del ejecutivo argentino Gabriel M. López.
En el caso de los concesionarios VW hay quien se muestra a disgusto con los ajustes al esquema de comisiones que se comenzaron a implementar desde el año pasado, así como a las políticas evaluatorias para lo que se refiere al servicio posventa.
Es más, al calor de la refriega se asegura que hay un marcado distanciamiento entre la red y el director de la marca, el ejecutivo francés Thierry Lespiaucq, quien es el que impulsa estas modificaciones comerciales.
Miembros de la Asociación de Concesionarios VW que dirige Jean Carlo Lombardo incluso sostienen que hay un endurecimiento contra aquellos que se han mostrado públicamente inconformes.
Según esto hay distribuidores que han sido marginados de la asignación de “bombones”, o sea los autos de la marca que más demanda el público y que son los que dan el volumen.
Fuentes consultadas de VW rechazaron sin embargo que haya una política deliberada en tal sentido para enfrentar a algunos concesionarios en particular. Si hay fallas de abasto se debe a que debido a la demanda en algunos vehículos no se ha podido satisfacer a todos.
La problemática con sus concesionarios se visualiza como un rechazo al cambio por parte de una minoría acostumbrada a viejas prácticas y renuente al impulso de una nueva cultura de trabajo que es justo lo que se busca.
De hecho las directrices de la política comercial que se implementa cuenta con el aval de la casa matriz de VW ubicada en Alemania y el objetivo es ser más eficientes de cara al consumidor.
Se hace ver que en general las armadoras y sus redes están obligadas a asumir a gran velocidad ese tipo de cambios por los desafíos que traerá al mercado automotriz mexicano la apertura total de las fronteras que habrá para el 2018 conforme a las reglas del TLCAN.
Hay plena certeza por parte de la armadora, de que el sistema de margen fijo a otro variable en las bonificaciones, es más atractivo para los 160 concesionarios de VW. Se afirma que las grandes distribuidoras ya lo aceptaron y que sólo unos cuantos se resisten.
En lo que hace a la nueva cultura de satisfacción posventa hay también el convencimiento de que será benéfico puesto que al final de cuentas el cliente es el principal beneficiario.
Las conversaciones para el arranque de muchos de estos nuevos lineamientos se iniciaron durante el segundo semestre del 2010. Se puntualiza que no fue un acto unilateral, puesto que incluso se realizaron visitas a EU para analizar directamente su aplicación en ese país.
De ahí que quienes se oponen, dicen las fuentes autorizadas de VW, son unos cuantos de la “vieja escuela”, pero la expectativa es que estos también se suban pronto.
El propio Lespiaucq ha realizado visitas periódicas a los distribuidores para dialogar y seguir adelante con el esfuerzo.
Así que en este nuevo capítulo de las diferencias entre armadoras y distribuidores quizá habrá que darle un poco más de tiempo.
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TRAS EL ÉXITO de la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attié, vehículo que todavía este año fue al mercado por 690 millones de dólares, la novedad es que pronto podría tenerse un nuevo actor en nuestro mercado bursátil, justo ligado al ámbito de bienes raíces. La diferencia es que en este caso se habría optado por una colocación directa y no por una Fibra, no obstante las ventajas fiscales de esta última figura. Como quiera será un reto interesante. Se trata de Corporación Inmobiliaria Vesta que comanda Lorenzo Berho Corona. La oferta está a cargo del Credit Suisse que dirige Héctor Grisi y del Grupo Financiero Santander que preside Marcos Martínez. Aunque aún no se determina el monto exacto que se diluirá entre los inversionistas, se estima que andará entre 20% y 30%. Los recursos básicamente serán para impulsar el crecimiento de una desarrolladora especialista en arrendamiento y administración de naves industriales. En total posee 83 naves distribuidas en 11 estados con una superficie de un millón 33 mil 983 metros cuadrados. Están en el Edomex, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, SLP, Guanajuato, Sinaloa, BC, Chihuahua y QR. Tiene clientes como BMW, Nestlé, Bombardier, Safrán, Delphi, Daewoo, entre otros. Se busca aprovechar el gran potencial que muestra el país en materia de manufactura y logística, máxime la pérdida de competitividad china por el alza de sus costos laborales. Parece que la intención de Inmobiliaria Vesta es estar lista muy pronto para convertirse en un nuevo miembro de la BMW que comanda Luis Téllez. El desafío será encontrar la mejor ventana. Obviamente la colocación tendrá un componente internacional. Habrá que estar pendientes.
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HOY VENCE EL plazo establecido por la sofome Crédito Inmobiliario que dirige Tomás Navarro para que el IMSS se acoja a un proceso de liquidación ordenado y evitar el concurso mercantil. Hasta ahora el instituto que comanda Daniel Karam no se ha pronunciado. Vale señalar sin embargo que no es por un tema de política institucional, ya que en circunstancias similares sí se apoyó una reestructura por 18 mil 300 millones de pesos en Metrofinanciera que lleva Antonio Emilio Ortiz. También participó en el proceso de Crédito y Casa. Crédito Inmobiliario propiedad de la española CAM ha buscado eludir el concurso mercantil por lo farragoso del proceso. Por lo pronto la sofome ya detuvo todos sus pagos con la afectación a sus proveedores y acaba de despedir 80 trabajadores, un tercio de su plantilla. Habrá que ver lo que resuelve el IMSS.
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AUNQUE COFEPRIS DE Mikel Arriola ha dado una tenaz batalla para erradicar de las pantallas de TV a los farmacéuticos “milagro”, parece que no siempre la colaboración de los medios es total. En los últimos días el telespectador de Cablevisión que lleva Jean Paul Broc ha recibido los mensajes del “Biostrom” y “Suprecol”. Curan de todo: diabetes, disfunción eréctil, colesterol, infartos y hasta generan células madres. Lo curioso es que la subsidiaria de Televisa que lleva Emilio Azcárraga debería contar con el registro de la autoridad antes de programar, pero quizá a última hora se impone el beneficio económico.
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