Alberto Aguilar
LA NOVEDAD ES que la próxima semana habrá en México un nuevo competidor en el creciente negocio de los teléfonos inteligentes, con la llegada a ese ámbito de la reputada firma japonesa NEC, multinacional con 113 años de historia.
El consorcio que preside en el orbe Nobuhiro Endo va a lanzar simultáneamente aquí y en Japón su “Medias”, el “smartphone” más rápido del mercado, con sistema operativo Androide, 32 gigas de capacidad, ligero y delgado, con pantalla a prueba de raspones y “waterproof”, es decir que se podrá sumergir en el agua sin ningún daño.
El producto va dirigido al segmento medio alto de 20 a 35 años, y está dotado del doble de aplicaciones a las de otros y una cámara que puede obtener 25 fotos en sólo 0.04 segundos.
De hecho es el regreso de NEC al mercado de la telefonía celular del país, con una saga de más aparatos que ya se preparan por parte de esta firma que en México dirige desde el 2007 el mexicano, ingeniero del TEC, Enrique Leiva Amour.
La intención es apropiarse del 10% de participación del segmento de teléfonos inteligentes, que es el de mayor potencial.
Se calcula que de los 95 millones de celulares que hay en el mercado mexicano, sólo 20% son “smartphones” y hay potencial para que se puedan tener otros 50 millones.
El lanzamiento está a cargo de Raúl Lúcido de la Parra, responsable de la cuenta Carso a nivel global, por lo que “Medias” sólo lo tendrá Telcel.
No es gratuito que NEC haya elegido a México para lanzar aquí su teléfono más novedoso, ya de cuarta generación, dado que aquí se toman las decisiones de América Móvil que lleva Daniel Hajj y Movistar que dirige Juan Antonio Avellán para toda AL, con lo que se visualiza para su “Medias” el potencial de 500 millones de clientes regionales.
NEC fue de las primeras compañías que comercializó teléfonos celulares en México en una primera generación. Se replegó tras el brinco que se dio en Asia, al avanzar súbitamente el mercado a una tercera generación de productos.
El consorcio nipón llegó a México en 1968. Su accionar sin embargo en este lapso, no se ha dado tanto en el mercado masivo, ya que su presencia se ha dirigido a telecomunicaciones en lo que son microondas y ondas satélitales.
Para los Juegos Olímpicos construyó la antena de Tulancingo —que aún funciona—, por la que se llevaron al mundo vía el satélite “Early Bird” las transmisiones de nuestra justa.
Con la convergencia tecnológica, inició desde hace 4 ó 5 años una estrategia de “One NEC” o sea una sola compañía para todos los negocios, con lo que comenzó la coexistencia con sus soluciones de TI.
Bajo ese concepto la regional de NEC para AL se encuentra en Sao Paulo y la encabeza Tadashi Ugajin, con el soporte en lo operativo de Carlos Martinangeli.
NEC está en más de 100 países, factura 39 mil millones de dólares y cuenta con 116 mil trabajadores. Invierte 10% de sus ventas en investigación.
NEC México tiene a su vez 450 empleados, de los cuales 90% son ingenieros expertos en “hardware” desde PC’s, supercomputadoras, hasta servidores, soluciones de almacenamiento y sistemas de salud, comercio y seguridad.
En ese último terreno es uno de los grandes en sistemas dactilares muy sencillos para seguridad corporativa, hasta reconocimientos faciales sofisticados que hoy utilizan 60% de los sistemas de investigación pericial de EU.
En el mundo cuentan con pantallas de video institucionales que pueden estar en servicio 365 días por 20 años.
Sus “display” ahora pueden captar la reacción de las personas que reciben un mensaje y almacenarlas con estadísticas de género, edades y otras características nodales de los receptores.
En aeropuertos o estadios pueden detectar situaciones de riesgo y transmitirla a la policía a través de sus lentes. Algunos de estos mecanismos inteligentes se van a utilizar en el nuevo estadio de Pernambuco que se construye en Brasil para el Mundial.
Como imaginará en telefonía, que es el mercado por el que viene NEC, aún nos falta todo por ver.
***
RESULTA QUE EL próximo 5 de junio Japan Tobacco International (JTI) que encabeza aquí José Luis Amador arrancará operaciones en México para competirle a Philip Morris de Mindaugas Trumpaitis y BAT a cargo de Luciano Comin. Lo hará con el relanzamiento de Winston, la segunda marca de cigarros más vendida en el planeta, y que ya en el pasado se comercializó aquí. JTI es la dueña también de Camel, Mild Seven y Benson & Hedges, todas fuera de EU. Para la primera hay una licencia en México que tiene BAT. JTI surgió en 1999 cuando Japan Tobacco Inc adquirió las operaciones internacionales de RJ Reynolds. En 2007 compró a la inglesa Gallaher, duplicando su tamaño. Hoy esta compañía con sede en Ginebra, tiene más de 25 mil empleados y opera en 120 países. Sus fortalezas son Asia y Europa del Este con países como Rusia. Para el lanzamiento de Winston estarán aquí Tomas A. McCoy, presidente operativo y Michel Poirier, cabeza regional.
***
EN EFECTO ICA de Bernardo Quintana fue la que mejor oferta presentó para el Túnel Escénico de Acapulco, pero el gobierno de Guerrero a cargo de Angel Aguirre aún no decide si se le asignará. Al parecer no hay fecha probable para esa definición, ya que Fonadin que comanda Federico Patiño deberá determinar antes su aportación. A la recta final sólo llegó otra constructora, en este caso Omega de Jorge Melgarejo.
***
AYER YA PUBLICÓ Cofepris de Mikel Arriola las reglas conforme a los que deberán manejarse los terceros autorizados para realizar los pre dictámenes de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos. La intención de la entidad sanitaria es destrabar con su apoyo, esos trámites.
***
LA MISMA ASOCIACIÓN Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) que lleva Armando Uribe Valle precisó que esa agrupación tomó la decisión desde el año pasado, de ya no participar en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en tanto Pablo Azcárraga esté al frente. Su decisión se vincula a la salida de Mexicana de Aviación del mercado, empresa que manejaba Gastón Azcárraga y que afectó de manera importante a varios de sus afiliados.
***
TRAS LA INCONFORMIDAD al interior de la cámara de la construcción (CMIC) que comanda Luis Zárate, por la notoria caída de proyectos, ayer Dionisio Pérez-Jácome, titular de SCT, se comprometió a continuar con el programa de inversiones del 2012. En el próximo semestre se liberarán 5 paquetes de conservación de carreteras: 2 para Jalisco, 2 para Zacatecas y 1 para Yucatán por 5 mil millones de pesos y no se descarta echar a andar la licitación del sistema 3 del tren suburbano. Ojalá.
LA NOVEDAD ES que la próxima semana habrá en México un nuevo competidor en el creciente negocio de los teléfonos inteligentes, con la llegada a ese ámbito de la reputada firma japonesa NEC, multinacional con 113 años de historia.
El consorcio que preside en el orbe Nobuhiro Endo va a lanzar simultáneamente aquí y en Japón su “Medias”, el “smartphone” más rápido del mercado, con sistema operativo Androide, 32 gigas de capacidad, ligero y delgado, con pantalla a prueba de raspones y “waterproof”, es decir que se podrá sumergir en el agua sin ningún daño.
El producto va dirigido al segmento medio alto de 20 a 35 años, y está dotado del doble de aplicaciones a las de otros y una cámara que puede obtener 25 fotos en sólo 0.04 segundos.
De hecho es el regreso de NEC al mercado de la telefonía celular del país, con una saga de más aparatos que ya se preparan por parte de esta firma que en México dirige desde el 2007 el mexicano, ingeniero del TEC, Enrique Leiva Amour.
La intención es apropiarse del 10% de participación del segmento de teléfonos inteligentes, que es el de mayor potencial.
Se calcula que de los 95 millones de celulares que hay en el mercado mexicano, sólo 20% son “smartphones” y hay potencial para que se puedan tener otros 50 millones.
El lanzamiento está a cargo de Raúl Lúcido de la Parra, responsable de la cuenta Carso a nivel global, por lo que “Medias” sólo lo tendrá Telcel.
No es gratuito que NEC haya elegido a México para lanzar aquí su teléfono más novedoso, ya de cuarta generación, dado que aquí se toman las decisiones de América Móvil que lleva Daniel Hajj y Movistar que dirige Juan Antonio Avellán para toda AL, con lo que se visualiza para su “Medias” el potencial de 500 millones de clientes regionales.
NEC fue de las primeras compañías que comercializó teléfonos celulares en México en una primera generación. Se replegó tras el brinco que se dio en Asia, al avanzar súbitamente el mercado a una tercera generación de productos.
El consorcio nipón llegó a México en 1968. Su accionar sin embargo en este lapso, no se ha dado tanto en el mercado masivo, ya que su presencia se ha dirigido a telecomunicaciones en lo que son microondas y ondas satélitales.
Para los Juegos Olímpicos construyó la antena de Tulancingo —que aún funciona—, por la que se llevaron al mundo vía el satélite “Early Bird” las transmisiones de nuestra justa.
Con la convergencia tecnológica, inició desde hace 4 ó 5 años una estrategia de “One NEC” o sea una sola compañía para todos los negocios, con lo que comenzó la coexistencia con sus soluciones de TI.
Bajo ese concepto la regional de NEC para AL se encuentra en Sao Paulo y la encabeza Tadashi Ugajin, con el soporte en lo operativo de Carlos Martinangeli.
NEC está en más de 100 países, factura 39 mil millones de dólares y cuenta con 116 mil trabajadores. Invierte 10% de sus ventas en investigación.
NEC México tiene a su vez 450 empleados, de los cuales 90% son ingenieros expertos en “hardware” desde PC’s, supercomputadoras, hasta servidores, soluciones de almacenamiento y sistemas de salud, comercio y seguridad.
En ese último terreno es uno de los grandes en sistemas dactilares muy sencillos para seguridad corporativa, hasta reconocimientos faciales sofisticados que hoy utilizan 60% de los sistemas de investigación pericial de EU.
En el mundo cuentan con pantallas de video institucionales que pueden estar en servicio 365 días por 20 años.
Sus “display” ahora pueden captar la reacción de las personas que reciben un mensaje y almacenarlas con estadísticas de género, edades y otras características nodales de los receptores.
En aeropuertos o estadios pueden detectar situaciones de riesgo y transmitirla a la policía a través de sus lentes. Algunos de estos mecanismos inteligentes se van a utilizar en el nuevo estadio de Pernambuco que se construye en Brasil para el Mundial.
Como imaginará en telefonía, que es el mercado por el que viene NEC, aún nos falta todo por ver.
***
RESULTA QUE EL próximo 5 de junio Japan Tobacco International (JTI) que encabeza aquí José Luis Amador arrancará operaciones en México para competirle a Philip Morris de Mindaugas Trumpaitis y BAT a cargo de Luciano Comin. Lo hará con el relanzamiento de Winston, la segunda marca de cigarros más vendida en el planeta, y que ya en el pasado se comercializó aquí. JTI es la dueña también de Camel, Mild Seven y Benson & Hedges, todas fuera de EU. Para la primera hay una licencia en México que tiene BAT. JTI surgió en 1999 cuando Japan Tobacco Inc adquirió las operaciones internacionales de RJ Reynolds. En 2007 compró a la inglesa Gallaher, duplicando su tamaño. Hoy esta compañía con sede en Ginebra, tiene más de 25 mil empleados y opera en 120 países. Sus fortalezas son Asia y Europa del Este con países como Rusia. Para el lanzamiento de Winston estarán aquí Tomas A. McCoy, presidente operativo y Michel Poirier, cabeza regional.
***
EN EFECTO ICA de Bernardo Quintana fue la que mejor oferta presentó para el Túnel Escénico de Acapulco, pero el gobierno de Guerrero a cargo de Angel Aguirre aún no decide si se le asignará. Al parecer no hay fecha probable para esa definición, ya que Fonadin que comanda Federico Patiño deberá determinar antes su aportación. A la recta final sólo llegó otra constructora, en este caso Omega de Jorge Melgarejo.
***
AYER YA PUBLICÓ Cofepris de Mikel Arriola las reglas conforme a los que deberán manejarse los terceros autorizados para realizar los pre dictámenes de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos. La intención de la entidad sanitaria es destrabar con su apoyo, esos trámites.
***
LA MISMA ASOCIACIÓN Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) que lleva Armando Uribe Valle precisó que esa agrupación tomó la decisión desde el año pasado, de ya no participar en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en tanto Pablo Azcárraga esté al frente. Su decisión se vincula a la salida de Mexicana de Aviación del mercado, empresa que manejaba Gastón Azcárraga y que afectó de manera importante a varios de sus afiliados.
***
TRAS LA INCONFORMIDAD al interior de la cámara de la construcción (CMIC) que comanda Luis Zárate, por la notoria caída de proyectos, ayer Dionisio Pérez-Jácome, titular de SCT, se comprometió a continuar con el programa de inversiones del 2012. En el próximo semestre se liberarán 5 paquetes de conservación de carreteras: 2 para Jalisco, 2 para Zacatecas y 1 para Yucatán por 5 mil millones de pesos y no se descarta echar a andar la licitación del sistema 3 del tren suburbano. Ojalá.
Comentarios