Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero
La inspiración es trabajar todos los días
Charles Baudelaire (1821-1867) Poeta francés
La entrada de FIDES en el grupo de inversionistas de MED Atlántica que busca quedarse con Mexicana de Aviación, bajo la dirección del español Cristian Cadenas, causó confusión. FIDES va con Cadena, va solo, o con MED Atlántica.
Las disposiciones de la Ley de Aviación Civil establecen mínimos de participación nacional, desde un principio Cadenas se dio a la tarea de subir inversionistas mexicanos a su proyecto. Uno de esos interesados es FIDES, una SOFOM regiomontana que en México representa Francisco Campuzano y que está interesada en fondear la operación para que la aerolínea vuelva a volar.
FIDES se reunió el miércoles con el juez Consuelo para mostrar la disponibilidad de fondos y expresar que está dispuesta a ir por Mexicana con todo, incluso si MED se baja o si entran otros postores, ya que ven futuro porque la región latinoamericana es una de las pocas que están creciendo en términos de tráfico aéreo.
Al final de cuentas, estamos viendo que se encuentran en el camino a la compra de Mexicana muchos son los tiradores, pero pocos son los que han hecho sonar el dinero.
Esta operación fortalece el mecanismo de venta, aunque es importante destacar que al paso que va, es difícil que la aerolínea esté volando a finales de año. El tiempo se agota y la paciencia también.
Por el momento he visto en centros comerciales y otros lugares que las oficinas de la antigua Mexicana están funcionando o cuando menos hay personal que se ocupa de estar ahí. En fin, parece que son empleados de la compañía. Pero, el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no informa las facilidades. Solo presenta obstáculos.
No es fácil construir una estructura financiera para un negocio que es materialmente pólvora perdida. Pero, si hay un inversionista, pues adelante. Arriesgue su dinero y que se lance a generar empleos.
Tal parece que es el mismo gobierno el que no quiere construir una estructura de negocios donde los mexicanos crezcan.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están empecinados en no dejar crecer a empresarios y de ocultar quien sabe cuántos delitos que están escondidos en los libros contables de Mexicana de Aviación.
PODEROSOS CABALLEROS.- Miguel Mancera, aspirante del PRD al gobierno del DF, anda por todos lados. Cualquier forma de manifestación está presente y toma las tribunas de sus contrincantes. ¿Dónde está Beatriz?, dicen en el PRI y hasta sus contrincantes. Nadie sabe. *** En el puerto de Ensenada están muy contentos porque ahora pueden presumir que tienen la Grúa de Muelle más grande del país ¡y de toda la costa del Pacífico!, desde Alaska a la Patagonia. Y, es que Hutchison Port Holdings de Jorge Lecona invirtió más de 71 millones 500 mil pesos para traer este moderno equipo clase Gottwald GHMK 8410, que con sus 600 toneladas, más de 22 metros de longitud y un brazo de 58 metros es capaz de cargar hasta 110 toneladas. El equipo será instalado en la Terminal Internacional de Ensenada (EIT), con lo que la empresa podrá operar buques como el Super Post Panamax, que puede cargar entre 4 mil y 13 mil TEU’s. Vale la pena recordar que HPH México ha invertido más de 600 millones de pesos en EIT y más de 400 millones de pesos en la terminal de cruceros Ensenada Cruiseport Village. Se espera que la grúa comience operaciones la última semana de mayo, con lo que la productividad de la terminal se incrementará de manera significativa. *** Con sus recientes declaraciones contra “políticos ladrones del pasado”, el secretario de Economía Bruno Ferrari pretende apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero en los hechos podría concretar en los próximos días una medida no sólo antipopular sino que representaría un duro golpe a las aspiraciones de la abanderada panista. En su afán por proteger los intereses monopólicos de Bachoco, el Secretario de Economía está a punto de imponer “…márgenes de dumping específicos”, es decir medidas restrictivas a la importación de pierna y muslo procedentes de Estados Unidos, lo que provocaría escasez en algunas regiones del país y el incremento en los precios de este producto. El pollo es la principal fuente de proteína animal en sectores populares y un alza de precios afectaría a millones de familias, lo cual no es una buena noticia para una candidata urgida de votos. Todo por proteger a Bachoco, considerada por muchos la empresa consentida del régimen caldernonista, quien sería la principal beneficiada con la imposición de restricciones a la importación del pollo. De acuerdo con sus propios estados financieros, durante el primer trimestre de 2012 la utilidad de operación de Bachoco creció 395 por ciento y la utilidad neta mayoritaria aumentó 328 por ciento, además de una posición en efectivo por 2 mil 400 millones de pesos, con los cuáles pueden adquirir más empresas en México y Estados Unidos, como fue el caso de O.K. Foods. A pesar de estos resultados que envidiarían muchos consorcios internacionales, Bachoco se queja de los pequeños y medianos importadores de pierna y muslo de pollo. La dependencia que encabeza Ferrari ha puesto oídos sordos a las argumentaciones presentadas por los importadores. Entre otras cosas, han cuestionado la metodología aplicada por la Secretaría de Economía para estimar los márgenes de dumping, que tomó como base el criterio del “costo promedio de producción”, según el cual, por ejemplo, las patas del pollo tendrían el mismo valor que la pechuga, lo cual atenta contra toda lógica comercial y de sentido común.
RESPONSABIIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación BBVA Bancomer lanzó una iniciativa para que las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales realicen ejercicios de rendición de cuentas para transparentar las aportaciones que hace el público para diferentes causas sociales. Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de la Fundación BBVA Bancomer, informó lo anterior, al dar a conocer que se invitó a las fundaciones de Televisa y Telefónica, que comparten la inquietud de insistir en los temas de educación y de fomento cultural, a un encuentro para analizar la importancia de la rendición cuentas de parte de las todas las fundaciones.
La inspiración es trabajar todos los días
Charles Baudelaire (1821-1867) Poeta francés
La entrada de FIDES en el grupo de inversionistas de MED Atlántica que busca quedarse con Mexicana de Aviación, bajo la dirección del español Cristian Cadenas, causó confusión. FIDES va con Cadena, va solo, o con MED Atlántica.
Las disposiciones de la Ley de Aviación Civil establecen mínimos de participación nacional, desde un principio Cadenas se dio a la tarea de subir inversionistas mexicanos a su proyecto. Uno de esos interesados es FIDES, una SOFOM regiomontana que en México representa Francisco Campuzano y que está interesada en fondear la operación para que la aerolínea vuelva a volar.
FIDES se reunió el miércoles con el juez Consuelo para mostrar la disponibilidad de fondos y expresar que está dispuesta a ir por Mexicana con todo, incluso si MED se baja o si entran otros postores, ya que ven futuro porque la región latinoamericana es una de las pocas que están creciendo en términos de tráfico aéreo.
Al final de cuentas, estamos viendo que se encuentran en el camino a la compra de Mexicana muchos son los tiradores, pero pocos son los que han hecho sonar el dinero.
Esta operación fortalece el mecanismo de venta, aunque es importante destacar que al paso que va, es difícil que la aerolínea esté volando a finales de año. El tiempo se agota y la paciencia también.
Por el momento he visto en centros comerciales y otros lugares que las oficinas de la antigua Mexicana están funcionando o cuando menos hay personal que se ocupa de estar ahí. En fin, parece que son empleados de la compañía. Pero, el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no informa las facilidades. Solo presenta obstáculos.
No es fácil construir una estructura financiera para un negocio que es materialmente pólvora perdida. Pero, si hay un inversionista, pues adelante. Arriesgue su dinero y que se lance a generar empleos.
Tal parece que es el mismo gobierno el que no quiere construir una estructura de negocios donde los mexicanos crezcan.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están empecinados en no dejar crecer a empresarios y de ocultar quien sabe cuántos delitos que están escondidos en los libros contables de Mexicana de Aviación.
PODEROSOS CABALLEROS.- Miguel Mancera, aspirante del PRD al gobierno del DF, anda por todos lados. Cualquier forma de manifestación está presente y toma las tribunas de sus contrincantes. ¿Dónde está Beatriz?, dicen en el PRI y hasta sus contrincantes. Nadie sabe. *** En el puerto de Ensenada están muy contentos porque ahora pueden presumir que tienen la Grúa de Muelle más grande del país ¡y de toda la costa del Pacífico!, desde Alaska a la Patagonia. Y, es que Hutchison Port Holdings de Jorge Lecona invirtió más de 71 millones 500 mil pesos para traer este moderno equipo clase Gottwald GHMK 8410, que con sus 600 toneladas, más de 22 metros de longitud y un brazo de 58 metros es capaz de cargar hasta 110 toneladas. El equipo será instalado en la Terminal Internacional de Ensenada (EIT), con lo que la empresa podrá operar buques como el Super Post Panamax, que puede cargar entre 4 mil y 13 mil TEU’s. Vale la pena recordar que HPH México ha invertido más de 600 millones de pesos en EIT y más de 400 millones de pesos en la terminal de cruceros Ensenada Cruiseport Village. Se espera que la grúa comience operaciones la última semana de mayo, con lo que la productividad de la terminal se incrementará de manera significativa. *** Con sus recientes declaraciones contra “políticos ladrones del pasado”, el secretario de Economía Bruno Ferrari pretende apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero en los hechos podría concretar en los próximos días una medida no sólo antipopular sino que representaría un duro golpe a las aspiraciones de la abanderada panista. En su afán por proteger los intereses monopólicos de Bachoco, el Secretario de Economía está a punto de imponer “…márgenes de dumping específicos”, es decir medidas restrictivas a la importación de pierna y muslo procedentes de Estados Unidos, lo que provocaría escasez en algunas regiones del país y el incremento en los precios de este producto. El pollo es la principal fuente de proteína animal en sectores populares y un alza de precios afectaría a millones de familias, lo cual no es una buena noticia para una candidata urgida de votos. Todo por proteger a Bachoco, considerada por muchos la empresa consentida del régimen caldernonista, quien sería la principal beneficiada con la imposición de restricciones a la importación del pollo. De acuerdo con sus propios estados financieros, durante el primer trimestre de 2012 la utilidad de operación de Bachoco creció 395 por ciento y la utilidad neta mayoritaria aumentó 328 por ciento, además de una posición en efectivo por 2 mil 400 millones de pesos, con los cuáles pueden adquirir más empresas en México y Estados Unidos, como fue el caso de O.K. Foods. A pesar de estos resultados que envidiarían muchos consorcios internacionales, Bachoco se queja de los pequeños y medianos importadores de pierna y muslo de pollo. La dependencia que encabeza Ferrari ha puesto oídos sordos a las argumentaciones presentadas por los importadores. Entre otras cosas, han cuestionado la metodología aplicada por la Secretaría de Economía para estimar los márgenes de dumping, que tomó como base el criterio del “costo promedio de producción”, según el cual, por ejemplo, las patas del pollo tendrían el mismo valor que la pechuga, lo cual atenta contra toda lógica comercial y de sentido común.
RESPONSABIIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación BBVA Bancomer lanzó una iniciativa para que las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales realicen ejercicios de rendición de cuentas para transparentar las aportaciones que hace el público para diferentes causas sociales. Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de la Fundación BBVA Bancomer, informó lo anterior, al dar a conocer que se invitó a las fundaciones de Televisa y Telefónica, que comparten la inquietud de insistir en los temas de educación y de fomento cultural, a un encuentro para analizar la importancia de la rendición cuentas de parte de las todas las fundaciones.
Comentarios