Los hoyos negros de las campañas (lo que se niegan a aceptar)

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La ironía es el pudor de la humanidad

Jules Renard (1864-1910) Escritor francés


Los candidatos presidenciales, sin excepción en el discurso hablan palabras que endulzan los oídos de los electores. Hablan de casi milagros económicos y de bienestar social; crean un mundo de ilusión casi barroca donde la felicidad, la paz y el amor campean por todos lados y, por si fuera poco, hasta se dan la tarea de resolver los ancestrales problemas de la nación.

Ding, dong, dang… Esas son las campañas celestiales con que Josefina Vázquez Mota del PAN, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, Gabriel Quadri del PANAL y Enrique Peña Nieto del PRI, tocan por todos los rincones del país donde se presentan. Ante empresarios, les dicen que habrán cambios fiscales que les benefician; a los banqueros que bancarizarán al país; a los obreros, que se aprobarán leyes laborales que milagrosamente los salvarán de la miseria; a los estudiantes, que tendrán mas oportunidades; a EU, que seguirá la guerra contra el crimen; a los hoteleros, que se impulsará el turismo; a los campesinos, que se modernizarán las actividades agropecuarias; a los industriales, incentivos; a las mujeres, que no serán maltratadas; a los ancianos, que les darán un dinero para que apenas sobrevivan (que eso ya es demasiado); y la lista de milagros prometidos es gigantesca.

Sin embargo, los políticos se niegan a hablar de temas que son ofensa a la sociedad: la impunidad en el sistema judicial que va desde la policía, el MP hasta los jueces, hace que el país se convierta en un foco de delincuentes que apuestan a su suerte de no ser juzgados por sus crímenes. Este sistema judicial, donde todo mundo es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, nadie se compromete a remediarlo.

Acerca de la guerra contra el crimen, ninguno habla desde la perspectiva de las víctimas inocentes, como mencionó el poeta Javier Sicilia hace unos días. El olvido a los abusos, corruptelas o crímenes de representantes gubernamentales, sean policías o funcionarios públicos de cualquier índole, no sólo ofende a la sociedad, sino que la lleva al límite de su tolerancia. Ahí están los casos de miles de personas que han muerto por el fuego cruzado en la lucha contra el crimen organizado o, por citar un ejemplo específico, los niños muertos en el kínder ABC de Hermosillo, Sonora, donde los involucrados son familiares o funcionarios cercanos a los mas altos círculos de poder en el país.

Sobre el tema de la educación, que el estado (no solo el gobierno) tome el control de los planes de estudio que sólo producen ejércitos de mediocres e incompetentes ante mercados internacionales.

Otros temas son: ¿cómo hacer crecer al país a ritmos en que se logre crear un país de oportunidades de empleo y desarrollo personal, así como comunitario? El sistema económico está agotado y nos lleva a crisis recurrentes con daños en la forma de vivir de decenas de millones de mexicanos, además, sería momento en reflexionar sobre nuestro sistema político, donde el presidencialismo. Aunque suene chusco o aberrante, pero ¿porqué no poner a discusión si queremos un sistema presidencial, parlamentario, único mexicano o monárquico?

Y, en lo partidista: ¿Por qué no comprometerse a acabar con la corrupción empezando en casa? Lo saludable para estos momentos es romper con las ovejas negras, pero comprometerse a llevar a juicio a sus correligionarios que se les demuestre actos de corrupción. Cero tolerancia a la corrupción.

El país necesita una transformación y que los temas que son necesarios para el desarrollo deben tomarse en estos momentos. Se necesita valor ya que se afectan muchos intereses, pero definitivamente quien lo haga tendrá el apoyo de la mayoría de los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.- La División de Relojes Casio México, empresa japonesa con más de 55 años de experiencia en el mercado a nivel internacional y líder en calidad e innovación; poseedora de patentes exclusivas en su línea de relojes, selecciona a Lead Image, para manejar su plan de difusión y Relaciones Públicas durante el 2012. La campaña estará enfocada en sus principales líneas de relojes, entre las que destaca por su diseño e innovación G-Shock, la cual a la fecha ha vendido más de 60 millones de unidades sólo en Estados Unidos. Cabe destacar que la permanencia de esta marca por casi 30 años en el mercado se basa principalmente en su alta resistencia a los impactos.*** Aunque a simple vista parecen gemelas, la verdad es que “En sus Manos”, nació primero y con todas las de la ley; la segunda “En tus Manos” es… pirata y, además de confundir al consumidor, obtiene ganancias millonarias. Por eso, si como lo promete el IMPI de José Rodrigo Roque va con todo en contra de quienes practican este ilícito, lo más probable es que sancione con multas millonarias a Anuncios en Directorios, de Benjamín Podoswa, por “fusilarse” la marca “En sus Manos”, propiedad de una empresa dedicada a la venta de directorios telefónicos en el sureste del país. La historia de esta batalla se remonta a fines del 2011, cuando “En sus Manos, S.A. de C.V.”, presentó a través del Bufete Ostos de Alejandro Ostos de la Garza una demanda ante el IMPI contra Anuncios en Directorios por uso fraudulento de la marca “En sus Manos” ya que comercializó ilegalmente sus propios directorios telefónicos con la marca “En tus Manos”, en por lo menos 20 ciudades del país. La demanda abarca 5 violaciones a la Ley de la Propiedad Industrial: Competencia desleal; Similitud de marcas; Confusión o engaño al público, Usurpación de marcas y Comercializar un producto con una marca similar. Ahora que con base en el artículo 221 Bis de esa legislación, el IMPI también podría exigirle a Anuncios en Directorios le pague a “En sus Manos” hasta el 40por ciento de todas las ganancias ilícitas que obtuvo por la comercialización de los directorios, así como nuevas demandas por daños y perjuicios e incluso, el cierre de la empresa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banamex, de Alfredo Harp Helú, y BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, informaron sobre apoyos a Haití. En el caso de Banamex, la segundo institución más grande del país por su nivel de activos, los recursos reunidos sumaron 15 millones de pesos, de los cuales 6.6 en aportaciones del público y 7.8 millones que donó la institución. Sus empleados aportaron 2.2 millones de pesos extras que fueron entregados para apoyar a los compañeros de Citi en Haití que resultaron damnificados.

Comentarios