La ironía en el rubro de autos, cae ritmo de ventas en abril

Alberto Aguilar

ESTA SEMANA LAS armadoras a través de AMIA de Eduardo Solís con las distribuidoras encajadas en AMDA que comanda Guillermo Prieto, darán a conocer los números del desempeño comercial del negocio automotriz al cuarto trimestre.

Conforme a cifras preliminares, en abril se habría crecido 9.7%, por abajo del ritmo de los primeros meses.

Hasta marzo el avance de las ventas de autos había registrado 10.8%, pero conforme al script, ya se esperaba una menor dinámica.

Para 2012 se proyecta que las ventas crecerán 8%, porcentaje nada malo considerando un ejercicio marcado por la incertidumbre electoral.

Para el año se esperan vender entre 980 mil y un millón de autos en el mejor de los casos, por debajo de los mejores tiempos.

Lo que se presenta en el negocio automotriz del país es el mejor ejemplo de lo que sucede en la economía. Un rubro productivo orientado a la exportación que continuamente ensalza la administración del presidente Felipe Calderón y un mercado estancado por otro lado.

Obviamente hay excepciones como el caso de Nissan de José Luis Valls o GM a cargo de Ernesto Hernández que con producto acorde a las necesidades del consumidor y crédito disponible han mostrado buenos números.

El potencial del mercado mexicano es al menos de un millón 500 mil coches anuales, pero hay que estimular más el sector con políticas ex profeso.

Ciertamente es maravilloso que México gane a escalones en el ranking mundial de productores de autos, pero eso es insuficiente si los mexicanos siguen viajando en carcachas porque es a lo único que pueden acceder.

Al menos en los sexenios de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo han estado ausentes políticas encaminadas a fortalecer el mercado interno. Con Carlos Salinas de Gortari se tuvo un tímido intento para replicar un programa de deschatarrización como los que son moneda común en muchos países como España.

Por el contrario a sabiendas de que con el TLCAN vendría la apertura de autos usados con EU, llegaron los tiempos sin que se implementaran las medidas para normar ese flujo.

Apenas el año pasado se comenzó a solicitar en las aduanas certificados de emisión de contaminantes de EU, ya que en México nunca se creó una infraestructura ad hoc.

Hasta marzo ha disminuido la entrada de esa chatarra en 30%, pero se calcula que en 2012 aún llegarán unas 480 mil unidades, casi la mitad del mercado de autos nuevos.

Irónicamente México produce la punta de lanza automotriz para exportar y aquí sólo pueden acceder a esos vehículos una minoría.

Recientemente la firma A.T. Kearney realizó un estudio para evaluar el nivel de precios de los coches en México, EU y Canadá. No hay grandes diferencias, ni siquiera en el mercado de autos usados.

La única razón por la que la basura automotriz de EU se comercializa bien aquí, es porque llega castigada en la medida en que ya no puede circular por las normas ecológicas de ese país.

Ahora con el certificado de emisión que se pide, se acrecentó el costo, pero el negocio es tan bueno que los importadores pueden pagar abogados para solicitar amparos con jueces federales, para mantener ese flujo.

El rubro automotriz aún no se reúne con ningún candidato a la presidencia. Se está justo en perfeccionar la agenda. El interés es que estén todos los actores, no sólo AMIA y AMDA, sino también los fabricantes de camiones vía ANPACT de Gustavo García, autopartes en INA de Oscar Albín Santos y vendedores de usados representados por ANCA que lleva Nayelli Milene Velázquez.

Urge normar la llegada de chatarra, acrecentar el crédito y empujar un programa de deschatarrización que realmente funcione, incluido el transporte público.

Así que como ve la economía mexicana no sólo no ha caminado por la ausencia de cambios estructurales, es claro que también ha faltado trabajo de fondo para empujar el mercado interno.

***
EL CONSEJO NACIONAL Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga, ya se reunió con el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto y con Josefina Vázquez Mota del PAN. La petición que esa influyente agrupación es implementar una política de fomento de largo plazo para esa actividad, máxime que en los últimos años el turismo internacional hacia el país se ha estancado. De 1980 a la fecha apenas creció 0.86% frente a países como Turquía, que lo han hecho a ritmos anuales de 10.7% y Malasia 8.4%. Más allá de la machacona propaganda de Sectur que encabeza Gloria Guevara en el sentido de que hay avances, la realidad es que se vive una atonía y hay retrocesos incluso en los destinos del Pacífico. De hecho la discusión ni siquiera debía centrarse en el lugar que México tiene entre los países receptores de turistas de la OIT, ya que en materia de ingresos, que es el final lo que vale, estamos en el lugar 23 con un gasto medio del turista de apenas 729 dólares contra España que está en mil 56 y EU mil 867 dólares. En ese sentido la meta debe ser reorientar nuestra actividad para aprovechar mejor nuestros recursos.

***
LA EXHIBICIÓN CINEMATROGRÁFICA va viento en popa. Hasta mayo su crecimiento es de 9.4%, con lo que se espera rebasar la proyección de la industria encajada en Canacine que comanda Maximiliano García que se ubicaba entre 6% y 7%. El año pasado ese negocio con Cinépolis que lleva Alejandro Ramírez, MMCinema de Germán Larrea y Cinemark de Roberto Jenkins, creció 8.4%. Los estrenos han funcionado. Simplemente Los Vengadores lleva a la fecha una taquilla de 500 millones de pesos.

***
LE ADELANTABA DEL programa de nuevos hoteles que trae en su portafolio de aquí a 2014 el Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga. En total son 49 unidades con 7 mil habitaciones, básicamente de terceros. De esos, 29 se construirán aquí y 20 en Sudamérica. De hecho a partir de junio ese consorcio inaugurará una unidad por mes. Bueno pues el de julio será ahora sí el Aqua de Arcos, proyecto pospuesto por la crisis. La propiedad es de GICSA de Elías y Abraham Cababie junto con otros inversionistas. Será el segundo hotel de esa marca, considerando Cancún.

***
LA ASOCIACIÓN MEXICANA en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) inaugurará en junio su nuevo centro de capacitación para apoyar a sus miembros en la mejora del talento. Por cierto que Pedro Borda su presidente recibirá de la Federación Mundial de Recursos Humanos el reconocimiento George Petisas por su esfuerzo en pro de la actividad. La distinción se entrega cada dos años y el mexicano fue electo por unanimidad para recibirlo en el Congreso Mundial de septiembre en Melbourne, Australia.

Comentarios