Indigna a universitarios homicidio de académico cercano a Regina Martínez

Apro

Amigos, estudiantes, académicos y el cuerpo directivo de la Universidad Veracruzana exigen a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz el pronto esclarecimiento del asesinato del catedrático, José Luis Blanco Rosas, de 51 años de edad, quien fue hallado muerto el sábado 26, en el interior de su vivienda en la calle Altamirano, en pleno centro de la capital del estado.

Blanco Rosas tenía una trayectoria destacada en la Universidad Veracruzana. Antropólogo e investigador, era de las voces críticas del cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios en sus escritos, participaciones en radio o entrevistas en prensa, siempre repudiaba los atropellos a los derechos humanos y la falta de justicia.

José Luis Blanco, era amigo de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada el pasado 28 de abril en el interior de su domicilio.

En un comunicado elaborado por los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la Facultad de Sociología, los jóvenes repudiaron el cobarde asesinato del catedrático e investigador José Luis Blanco Rosas, porque representa una afrenta a la comunidad universitaria, al pensamiento crítico y a la lucha por la democracia en nuestro país.

Una de sus alumnas de Sociología señaló vía telefónica desde Orizaba: “A título personal me siento muy triste, enojada y espantada, ninguno de sus alumnos entendemos las razones de su asesinato”.

Blanco Rosas era profesor de varios alumnos que han participado activamente en el movimiento contra Enrique Peña Nieto en el corredor industrial de Córdoba y Orizaba, ciudades en donde cada sábado, José Luis Blanco impartía clases.

José Luis Blanco Rosas se desempeñó por casi 30 años como docente de la Facultad de Sociología, Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, donde dirigía la especialidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacándose por su trabajo como Investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2012.

En ese tiempo, el catedrático, hoy privado de la vida, se especializó en diversos temas de territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas.

“Desde los espacios públicos donde participaba, academia, radio y prensa, José Luis Blanco se caracterizó por su pensamiento crítico, señalando y repudiando los atropellos a los derechos humanos de la guerra contra el narcotráfico, así como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez y la falta de libertades democráticas en Veracruz”, destaca el comunicado firmado por cerca de 40 alumnos y amigos de José Luis Blanco.

En comunicado aparte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer el inicio de una investigación por la muerte del académico, quien fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano de esta ciudad, “en donde vivía solo”.

La PGJE informó que autoridades ministeriales dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

El hallazgo del cuerpo del catedrático se realizó por la madre del hoy occiso quien llegó a visitar a su hijo y cuando ingresó al domicilio se percató que estaba tirado en el piso sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades ministeriales.

Extraoficialmente se informó que el académico fue asesinado por estrangulamiento, luego de ser torturado. Los hechos al parecer habrían ocurrido por la madrugada.

En el transcurso del día, familiares y amigos del académico han acudido a su domicilio marcado con el número 92. Peritos de la Procuraduría de Justicia recabaron datos y evidencias durante la tarde.

El secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo, destacó que los universitarios, no sólo adscritos al SEA, sino de toda la Universidad Veracruzana, “estamos muy tristes y consternados”.

“La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor de este maestro universitario. Haremos todo lo posible para apoyar a sus familiares, y reiteró que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas. Estaremos pendientes de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Oficina del Abogado General”.

Comentarios