Proceso
El anuncio de la creación de una Liga independiente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) es la respuesta a la inconformidad de Televisa y TV Azteca ante la dramática caída de los ratings y de la asistencia a los estadios.
Quienes dirigen el futbol mexicano, controlado por el duopolio televisivo, pretenden, a partir de la escisión, “generar un mejor espectáculo y satisfacer las expectativas de los aficionados” mediante una “reestructuración profunda” con resultados que se verán a más tardar en tres años, según el anuncio que hicieron el 26 de abril último.
El presidente de la Federación, Justino Compeán, dijo aquel día que el objetivo es que la Liga mexicana funcione tanto en lo deportivo como en lo económico, como lo hacen las selecciones nacionales que, según el acta No. 25-2012 de la asamblea ordinaria de clubes celebrada el pasado 15 de febrero, y de la cual “Proceso” tiene copia, sólo por concepto de patrocinios recaudarán alrededor de 126 millones de dólares rumbo al Mundial de Brasil 2016.
En esa asamblea, según el punto siete de la orden del día, los dueños y presidentes de los clubes abordaron el proyecto de patrocinio de la Primera División, y el plan de trabajo de Selecciones Nacionales 2012.
El director general de comercialización de la Femexfut, Raúl Pérez Salinas, expuso la propuesta de “patrocinio máster” para la Liga de Primera División con el nombre de Torneo Roshfrans, cuya duración de contrato sería dos años (cuatro torneos), iniciando en el Apertura 2012 y terminando en el Clausura 2014 “con una propuesta económica por 105 mdp, más 20 millones variables dependiendo de resultados de exposición de marca en medios”.
Sin especificar cuáles, el documento indica que algunos clubes solicitaron que se posponga el análisis de esa propuesta hasta que se defina el tema de la Liga Mexicana, “manifestando la asamblea su conformidad al efecto”.
En su informe, Pérez también se refirió a la situación que guardan los contratos con los patrocinadores de la selección nacional. El monto total que recaudará la Femexfut con ocho empresas asciende a 126 millones 300 mil dólares que, de acuerdo con tipo de cambio actual, representa mil 641 millones 900 mil pesos.
Si se añaden 6 millones 650 mil dólares de otros dos contratos en “Proceso” de firma, la cifra crece hasta 132 millones 950 mil dólares; es decir, alrededor de mil 728 millones 350 mil pesos.
“Hay que generar ingresos para la Liga; ahorita la selección se lleva el gran monto de comercialización. Afortunadamente desde el punto de vista deportivo y económico las selecciones están cumpliendo. Queremos que esos mismos resultados se den en la Liga; la cuestión económica es importantísima también para la Liga. Esto es incluyente a los medios de comunicación; juntos trabajamos para una industria. El aficionado debe ser el beneficiado. Queremos que regresen las familias a los estadios, que suban los niveles de audiencia, que incrementen las compras de los medios impresos, crecer como producto”, dijo Compeán el 26 de abril último.
ESCISIÓN
La idea de separar la Liga de la Femexfut se originó a raíz de que Televisa y TV Azteca se quejaron por la caída de los ratings y la baja asistencia en los estadios, según consta en el acta No. 25-2012.
De acuerdo con el documento, José González Ornelas, en su calidad de integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, informó que, con base en los puntos de vista de Rick Parry (creador de la Liga Premier de Inglaterra), se determinó que “la Liga, que es la base de la economía y le da valor a la selección, no va en el mismo sentido que la selección nacional y, por tanto, se analizaron estructuralmente a tres principales Ligas (Inglaterra, Italia, España) en las cuales se encuentran separadas la Liga de la Federación, teniendo una persona encargada exclusivamente de la Liga. Asimismo, refirió que en el caso de México se llegan a confundir las actividades entre la Liga y la Federación por lo que se debe considerar su separación”.
En julio de 2009, “Proceso” publicó que desde comienzos de la década pasada el futbol mexicano entró en crisis de audiencia asociada con el insatisfactorio desempeño de la selección nacional y a la mediocre competencia local.
El alejamiento del televidente de los partidos se reflejaba hasta entonces en una disminución cercana a los 26 puntos de rating (según datos de IBOPE), lo que ha debilitado uno de los principales negocios de Televisa y TV Azteca (“Proceso” 1708).
“Los ratings tanto en Televisa como en TV Azteca han bajado mucho porque también ha bajado la calidad del futbol y la gente está medio harta. Como la selección nacional apenas pasa los 13 puntos (de rating), andan muy de capa caída. (Este fenómeno) aún no ha repercutido en el precio al cliente, pero si el futbol sigue así un año más en la próxima revisión de presupuesto cualquier cliente dirá: ‘Espérame, te compré en tanto un paquete porque tenías tantos puntos de rating. Ahora mi costo por punto de rating deber ser otro’. No afectó para el Clausura 2009, pero sí para las próximas negociaciones que se dan en octubre o noviembre para el año que entra”, comentó entonces a este semanario un ejecutivo de Televisa, quien pidió que no se mencionara su nombre.
El reto de encabezar la nueva Liga Mexicana fue encomendado al actual secretario general de la Femexfut, Decio de María, con oficio político, forjado en la escuela priísta, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y de Herminio Blanco Mendoza, ex titular de la Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), donde desempeñó distintos cargos entre 1988 y 2000, fue designado secretario general de la Femexfut en 2004. Llegó al futbol gracias a Guillermo Cañedo White, quien “se lo vendió” al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien a su vez lo recomendó con Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.
Uno de los temas que De María debe resolver como titular de la Liga es el del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el acta mencionada se indica que esto deberá de hacerse mediante una negociación política.
El punto dos del documento señala que De María, informó a los dueños y presidentes de los clubes acerca del seguimiento que se le ha dado a un acuerdo tomado en sesiones anteriores relativo al pago del ISR.
“Informó que ya se tuvo el primer contacto de comunicación con el SAT para tratar este tema, refiriendo que dicha autoridad se encuentra en una posición agresiva por el tema de las empresas outsourcing. Sobre el particular, algunos miembros de la asamblea refirieron que el camino a seguir es iniciar las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no con el SAT, a efecto de obtener una tasa preferencial”.
En febrero de 2011, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció la presentación de denuncias penales ante la PGR en contra de diversas empresas, entre ellas los clubes de futbol, por incurrir en el delito de evasión fiscal al utilizar esquemas de outsourcing; es decir, que el empleador es sustituido por cooperativas, sindicatos, sociedades y otras entidades para evadir el pago de ISR, IMSS e Infonavit, tal como que ocurre en el futbol mexicano con la mayoría de los equipos.
Simulación
A diferencia de España, Inglaterra e Italia cuyas Ligas cuentan con sindicatos de futbolistas, en México la Comisión del Jugador, que depende directamente de la Femexfut, seguirá operando como hasta ahora.
Según Compeán, de todos los problemas que se han suscitado con los jugadores en la Comisión de Controversias, “90% se han resuelto en favor de los futbolistas. La materia prima de este negocio son los jugadores y no podemos estar en contra de ellos, al contrario, pero sí tenemos que pedir respeto a la institución”, enfatiza.
La Femexfut, que busca cambiar su mala imagen, fue cómplice del veto que a propuesta del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, se aplicó en febrero de este año contra el diario deportivo “Récord” del cual, de forma independiente se deslindaron los equipos Pumas y Toluca.
Entrevistado por ese diario medio en diciembre pasado, Rick Parry, se congratuló por la independencia de la Liga de Futbol y aseguró que en México hay potencial como para estar en el top ten mundial.
“No sé cuándo se dará el éxito, pero el cambio es bueno para intentar modificar algo que funciona a medias. Aunque la premier se convirtió en una compañía con independencia, le rendía cuentas a la federación. La autonomía económica es buena, pues de lo contrario nada pasaría. Fue un cambio enorme, pero tomó su tiempo”.
Parry, creador de la Premier League en 1992, se reunió con directivos de la Femexfut en noviembre de 2010 para presentar las ideas. Incluso antes de que llegara a México, Justino Compeán ya había dicho que no habrá grandes cambios.
“Es muy diferente nuestra economía, nuestro torneo, nuestro entorno, nuestras necesidades, nuestros patrocinios. Hay que aprender de Ligas exitosas como la Premier, la MLS que ha crecido muchísimo, y también de las Ligas de la Conmebol. No estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los pies en la tierra: el señor no viene a cambiar el futbol mexicano. El cambio tiene que venir de adentro, y hemos sugerido muchísimas cosas a través del Comité de Desarrollo Deportivo que cuando llegan a la asamblea de Primera División por equis o zeta razones no pueden llevarlas a cabo.
“Parry va a traer buenas ideas que van a complementar muchas de las que ya tenemos. Habrá algunos cambios, pero no esperen que el futbol vaya a ser la Liga Premier, no hay forma. Lo que nos importa es el espectáculo, que la gente y la familia regresen al estadio, que tengamos mejores audiencias tanto en radio como en televisión, pero ahora hay mucha más oferta de futbol porque hay muchas Ligas que pasan en México y compiten con nuestra propia Liga”, manifestó Compeán.
Los contratos firmados:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014.
Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014.
Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014.
Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014.
Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018.
Monto: 40 millones 500 mil dólares
(18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014.
Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014.
Monto: 17 millones 400 mil dólares.
En proceso de firma:
1) Ford. Vigencia 2011-2014.
Monto: 6 millones de dólares.
2) ADO. Vigencia 2011-2014.
Monto: 650 mil dólares (más servicios de transporte de selecciones nacionales).
El anuncio de la creación de una Liga independiente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) es la respuesta a la inconformidad de Televisa y TV Azteca ante la dramática caída de los ratings y de la asistencia a los estadios.
Quienes dirigen el futbol mexicano, controlado por el duopolio televisivo, pretenden, a partir de la escisión, “generar un mejor espectáculo y satisfacer las expectativas de los aficionados” mediante una “reestructuración profunda” con resultados que se verán a más tardar en tres años, según el anuncio que hicieron el 26 de abril último.
El presidente de la Federación, Justino Compeán, dijo aquel día que el objetivo es que la Liga mexicana funcione tanto en lo deportivo como en lo económico, como lo hacen las selecciones nacionales que, según el acta No. 25-2012 de la asamblea ordinaria de clubes celebrada el pasado 15 de febrero, y de la cual “Proceso” tiene copia, sólo por concepto de patrocinios recaudarán alrededor de 126 millones de dólares rumbo al Mundial de Brasil 2016.
En esa asamblea, según el punto siete de la orden del día, los dueños y presidentes de los clubes abordaron el proyecto de patrocinio de la Primera División, y el plan de trabajo de Selecciones Nacionales 2012.
El director general de comercialización de la Femexfut, Raúl Pérez Salinas, expuso la propuesta de “patrocinio máster” para la Liga de Primera División con el nombre de Torneo Roshfrans, cuya duración de contrato sería dos años (cuatro torneos), iniciando en el Apertura 2012 y terminando en el Clausura 2014 “con una propuesta económica por 105 mdp, más 20 millones variables dependiendo de resultados de exposición de marca en medios”.
Sin especificar cuáles, el documento indica que algunos clubes solicitaron que se posponga el análisis de esa propuesta hasta que se defina el tema de la Liga Mexicana, “manifestando la asamblea su conformidad al efecto”.
En su informe, Pérez también se refirió a la situación que guardan los contratos con los patrocinadores de la selección nacional. El monto total que recaudará la Femexfut con ocho empresas asciende a 126 millones 300 mil dólares que, de acuerdo con tipo de cambio actual, representa mil 641 millones 900 mil pesos.
Si se añaden 6 millones 650 mil dólares de otros dos contratos en “Proceso” de firma, la cifra crece hasta 132 millones 950 mil dólares; es decir, alrededor de mil 728 millones 350 mil pesos.
“Hay que generar ingresos para la Liga; ahorita la selección se lleva el gran monto de comercialización. Afortunadamente desde el punto de vista deportivo y económico las selecciones están cumpliendo. Queremos que esos mismos resultados se den en la Liga; la cuestión económica es importantísima también para la Liga. Esto es incluyente a los medios de comunicación; juntos trabajamos para una industria. El aficionado debe ser el beneficiado. Queremos que regresen las familias a los estadios, que suban los niveles de audiencia, que incrementen las compras de los medios impresos, crecer como producto”, dijo Compeán el 26 de abril último.
ESCISIÓN
La idea de separar la Liga de la Femexfut se originó a raíz de que Televisa y TV Azteca se quejaron por la caída de los ratings y la baja asistencia en los estadios, según consta en el acta No. 25-2012.
De acuerdo con el documento, José González Ornelas, en su calidad de integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, informó que, con base en los puntos de vista de Rick Parry (creador de la Liga Premier de Inglaterra), se determinó que “la Liga, que es la base de la economía y le da valor a la selección, no va en el mismo sentido que la selección nacional y, por tanto, se analizaron estructuralmente a tres principales Ligas (Inglaterra, Italia, España) en las cuales se encuentran separadas la Liga de la Federación, teniendo una persona encargada exclusivamente de la Liga. Asimismo, refirió que en el caso de México se llegan a confundir las actividades entre la Liga y la Federación por lo que se debe considerar su separación”.
En julio de 2009, “Proceso” publicó que desde comienzos de la década pasada el futbol mexicano entró en crisis de audiencia asociada con el insatisfactorio desempeño de la selección nacional y a la mediocre competencia local.
El alejamiento del televidente de los partidos se reflejaba hasta entonces en una disminución cercana a los 26 puntos de rating (según datos de IBOPE), lo que ha debilitado uno de los principales negocios de Televisa y TV Azteca (“Proceso” 1708).
“Los ratings tanto en Televisa como en TV Azteca han bajado mucho porque también ha bajado la calidad del futbol y la gente está medio harta. Como la selección nacional apenas pasa los 13 puntos (de rating), andan muy de capa caída. (Este fenómeno) aún no ha repercutido en el precio al cliente, pero si el futbol sigue así un año más en la próxima revisión de presupuesto cualquier cliente dirá: ‘Espérame, te compré en tanto un paquete porque tenías tantos puntos de rating. Ahora mi costo por punto de rating deber ser otro’. No afectó para el Clausura 2009, pero sí para las próximas negociaciones que se dan en octubre o noviembre para el año que entra”, comentó entonces a este semanario un ejecutivo de Televisa, quien pidió que no se mencionara su nombre.
El reto de encabezar la nueva Liga Mexicana fue encomendado al actual secretario general de la Femexfut, Decio de María, con oficio político, forjado en la escuela priísta, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y de Herminio Blanco Mendoza, ex titular de la Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), donde desempeñó distintos cargos entre 1988 y 2000, fue designado secretario general de la Femexfut en 2004. Llegó al futbol gracias a Guillermo Cañedo White, quien “se lo vendió” al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien a su vez lo recomendó con Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.
Uno de los temas que De María debe resolver como titular de la Liga es el del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el acta mencionada se indica que esto deberá de hacerse mediante una negociación política.
El punto dos del documento señala que De María, informó a los dueños y presidentes de los clubes acerca del seguimiento que se le ha dado a un acuerdo tomado en sesiones anteriores relativo al pago del ISR.
“Informó que ya se tuvo el primer contacto de comunicación con el SAT para tratar este tema, refiriendo que dicha autoridad se encuentra en una posición agresiva por el tema de las empresas outsourcing. Sobre el particular, algunos miembros de la asamblea refirieron que el camino a seguir es iniciar las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no con el SAT, a efecto de obtener una tasa preferencial”.
En febrero de 2011, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció la presentación de denuncias penales ante la PGR en contra de diversas empresas, entre ellas los clubes de futbol, por incurrir en el delito de evasión fiscal al utilizar esquemas de outsourcing; es decir, que el empleador es sustituido por cooperativas, sindicatos, sociedades y otras entidades para evadir el pago de ISR, IMSS e Infonavit, tal como que ocurre en el futbol mexicano con la mayoría de los equipos.
Simulación
A diferencia de España, Inglaterra e Italia cuyas Ligas cuentan con sindicatos de futbolistas, en México la Comisión del Jugador, que depende directamente de la Femexfut, seguirá operando como hasta ahora.
Según Compeán, de todos los problemas que se han suscitado con los jugadores en la Comisión de Controversias, “90% se han resuelto en favor de los futbolistas. La materia prima de este negocio son los jugadores y no podemos estar en contra de ellos, al contrario, pero sí tenemos que pedir respeto a la institución”, enfatiza.
La Femexfut, que busca cambiar su mala imagen, fue cómplice del veto que a propuesta del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, se aplicó en febrero de este año contra el diario deportivo “Récord” del cual, de forma independiente se deslindaron los equipos Pumas y Toluca.
Entrevistado por ese diario medio en diciembre pasado, Rick Parry, se congratuló por la independencia de la Liga de Futbol y aseguró que en México hay potencial como para estar en el top ten mundial.
“No sé cuándo se dará el éxito, pero el cambio es bueno para intentar modificar algo que funciona a medias. Aunque la premier se convirtió en una compañía con independencia, le rendía cuentas a la federación. La autonomía económica es buena, pues de lo contrario nada pasaría. Fue un cambio enorme, pero tomó su tiempo”.
Parry, creador de la Premier League en 1992, se reunió con directivos de la Femexfut en noviembre de 2010 para presentar las ideas. Incluso antes de que llegara a México, Justino Compeán ya había dicho que no habrá grandes cambios.
“Es muy diferente nuestra economía, nuestro torneo, nuestro entorno, nuestras necesidades, nuestros patrocinios. Hay que aprender de Ligas exitosas como la Premier, la MLS que ha crecido muchísimo, y también de las Ligas de la Conmebol. No estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los pies en la tierra: el señor no viene a cambiar el futbol mexicano. El cambio tiene que venir de adentro, y hemos sugerido muchísimas cosas a través del Comité de Desarrollo Deportivo que cuando llegan a la asamblea de Primera División por equis o zeta razones no pueden llevarlas a cabo.
“Parry va a traer buenas ideas que van a complementar muchas de las que ya tenemos. Habrá algunos cambios, pero no esperen que el futbol vaya a ser la Liga Premier, no hay forma. Lo que nos importa es el espectáculo, que la gente y la familia regresen al estadio, que tengamos mejores audiencias tanto en radio como en televisión, pero ahora hay mucha más oferta de futbol porque hay muchas Ligas que pasan en México y compiten con nuestra propia Liga”, manifestó Compeán.
Los contratos firmados:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014.
Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014.
Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014.
Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014.
Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018.
Monto: 40 millones 500 mil dólares
(18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014.
Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014.
Monto: 17 millones 400 mil dólares.
En proceso de firma:
1) Ford. Vigencia 2011-2014.
Monto: 6 millones de dólares.
2) ADO. Vigencia 2011-2014.
Monto: 650 mil dólares (más servicios de transporte de selecciones nacionales).
Comentarios