‘Elba controla al Panal, por más que se deslinde Quadri’

El Diario

Los mexicanos saben que el Partido Nueva Alianza representa a Elba Esther Gordillo –lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– y sus intereses, por lo que no es creíble el deslinde que hizo el candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre en la entrevista que tuvo con periodistas de El Diario de Juárez, consideraron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro que Quadri sostuvo con reporteros de este medio el jueves pasado, fue cuestionado acerca de cómo compagina su propuesta de educación de calidad y de combate a la corrupción con el hecho de ser abanderado de un partido creado por Gordillo, dirigente de un sindicato que en la percepción de los mexicanos ha sido un lastre para la educación en el país.

Según una encuesta levantada el 29 de abril, antes del debate, Peña Nieto tenía una preferencia bruta de 37.8%, y tras el debate registró 38.5%, un aumento de 0.7 puntos porcentuales. En tanto, López Obrador, quien antes del debate tenía una preferencia bruta de 17.7%, subió 0.9 puntos, para llegar al 18.6% según la encuesta posdebate.

Vázquez Mota retrocedió 0.4 puntos. Mientras que antes del debate tenía una preferencia bruta del 21.8%, tras el encuentro registró 21.4%.

Quadri subió de 1.1% a 1.9%, según la encuesta.

Respecto a la preferencia efectiva, el debate tampoco modificó las tendencias, y solo Vázquez Mota retrocedió ligeramente. Peña Nieto se mantuvo en 48% con respecto a la encuesta previa al debate, Vazquez Mota bajó de 28% a 27%, López Obrador se mantuvo en 23%, y Quadri duplicó sus preferencias, al pasar a 2%.

Campos indicó que los independientes no consideraron simpático a ninguno y no vieron a nadie sobresaliente, colocando a todos como aburridos. El más grosero fue López Obrador, según los encuestados.

El debate tampoco movió significativamente el indicador de indecisos, ya que sólo el 2% de ese segmento se decidió por alguno de los candidatos tras el evento televisado. Quienes no declaran preferencia bajaron del 21.6% a 19.6%.

“Los independientes no se formaron una idea clara después del debate, o ya la tienen pero no la quieren decir”, sostuvo.

La encuesta fue realizada entre el 7 y 9 de mayo a mil mexicanos mayores de 18 años de edad con credencial de elector, en viviendas particulares, mediante entrevistas cara a cara. El estudio tiene una confianza del 95% y un margen de error de 3.1%.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Comentarios