El órgano colegiado de AMLO

En el equipo de campaña de López Obrador las decisiones se toman en relativo consenso. Sin embargo, quien tiene la última palabra es el candidato.

Adriana Amezcua / Índigo


Dicen que hay dos estilos de candidatos. El que sigue al pie de la letra los lineamientos que marcan sus estrategas de campaña, y el que toma en cuenta sugerencias para implementarlas, ajustarlas o desecharlas. Este último es el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia.

A partir de esa lógica, su equipo de campaña funciona como una especie de órgano colegiado, dado que las decisiones se toman en relativo consenso. Ésta es la lectura positiva de la forma en que opera el cuarto de guerra lopezobradorista.

Pero también está la otra óptica. La que señala las dificultades que entraña el hecho de que el candidato presidencial tenga casi siempre la última palabra. Que no haya completa apertura para la maniobra.

De una u otra forma, el primer círculo del equipo del tabasqueño se encuentra procesando las opiniones de la sociedad civil y de los expertos luego del debate del 6 de mayo. Analizan el impacto que tuvo desde distintas perspectivas para así incorporar ajustes rápidos y precisos en la estrategia de campaña camino al próximo debate de los candidatos presidenciales.

Primer círculo

Ricardo Monreal

Como coordinador de campaña del candidato del Movimiento Progresista, se encarga de la conducción del proceso político electoral.

Es el operador político que incide en la agenda, puntualiza las posturas del candidato, debate y posiciona los temas neurálgicos de la campaña.

El ex gobernador zacatecano tiene el reto de ir haciendo ajustes a la estrategia día con día.

El senador y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo tiene el rol protagónico después del candidato presidencial porque es el político designado para hacer los pronunciamientos clave de la campaña, tanto en medios de comunicación como en foros públicos.

Dante Delgado

Con la confianza que le ha entregado AMLO desde el pasado proceso presidencial, fue nombrado coordinador de campaña de la Coalición Movimiento Progresista en el occidente del país. En concreto, en la primera circunscripción electoral, que tiene su sede en Guadalajara e incluye a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En los estratégicos estados del norte, la presencia de la izquierda es muy débil. Por ello, el ex gobernador de Veracruz tiene como encomienda aumentar la preferencia electoral a favor del tabasqueño.

Se dice fácil, pero el reto del senador Delgado supone hacer frente a las añejas administraciones tricolores de cultura caciquil que suelen echar mano de todo el poder del Estado para conseguir sus objetivos.

El senador del Movimiento Ciudadano (PRD, PT y Convergencia) busca acreditar toda la red de representantes a través de Morena.

Dante Delgado reconoce que las circunscripciones uno y dos son nodales para ganar la silla del Ejecutivo Federal. Habrá que ver cómo se traduce en hechos la mayúscula misión que se le ha asignado.

Alberto Anaya

Encabeza la coordinación de la circunscripción electoral número dos de Morena, que tiene como misión, entre otras cosas, posicionar a los candidatos de elección popular para diversos cargos públicos en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Desde que Alberto Anaya unió lanzas con AMLO en 2006, se ha mantenido fiel y disciplinado a su causa.

A partir de entonces, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) reconoció al tabasqueño como el único candidato viable para ocupar la Presidencia de la República.

Por eso mantuvo una distancia prudente de la causa enarbolada por Marcelo Ebrard, el otrora precandidato de las izquierdas.

El PT pueder ser una válvula de escape para el candidato del Movimiento Progresista. ¿En qué sentido? Algunos piensan que si la tribu de Los Chuchos rompiera con López Obrador pasadas las elecciones del primero de julio, el refugio natural de los lopezobradoristas sería el PT.

Fundado en 1990, el Partido del Trabajo se convertiría en la plataforma idónea para montar el Movimiento Regeneración Nacional, por su estructura dúctil y la docilidad del dirigente petista, un aliado incondicional de López Obrador.

Octavio Romero Oropeza

Es el coordinador nacional de la estructura organizativa de Morena. Brazo derecho de Andrés Manuel. Más que eso, su amigo íntimo.

Pilar del movimiento ciudadano que algunos califican como una estructura paralela al PRD, Octavio Romero se mueve fuera de los reflectores.

Fungió como oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal encabezado por AMLO de 2000 a 2005. Posteriormente fue el encargado de finanzas de la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

De ahí pasó a ser secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana en el Gobierno Legítimo. Las políticas de austeridad y la cruzada anticorrupción que promueve AMLO no pueden entenderse sin Octavio Romero. En estos temas, los dos tabasqueños coinciden al 100 por ciento.

Alejandro Esquer

Desde hace mucho tiempo ha trabajado como secretario particular de AMLO. En la actualidad, se encarga de llevar su agenda “cuidando mucho la imagen del candidato”. Y junto con Octavio Romero, es responsable de la operación de Morena.

Así, controla el tema de los recursos y distribuye el juego de tierra. Está con Andrés Manuel desde antes de que arrancara formalmente su campaña para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hoy maneja los recursos que llegan a la campaña del candidato de las izquierdas.

Como presidente del Consejo de Administración de la Asociación Honestidad Valiente, A.C., tiene información de los depósitos que recibe la cuenta bancaria que sufraga los gastos de campaña del Movimiento Progresista.

César Yáñez

El coordinador de Comunicación Social de la campaña es como la sombra de López Obrador. Va a todos lados con él. Sigue los pasos del tabasqueño de forma discreta en lo público, y muy participativa en lo privado.

Este licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana fungió como director general de Comunicación Social del GDF de AMLO. Es su enlace leal e institucional con los medios de comunicación desde hace más de 15 años.

Desde la precampaña se aboca a informar sobre las actividades del candidato presidencial, se hace cargo de la difusión de mensajes y actúa como vocero de la campaña.

Luis Mandoki

El galardonado director de cine forma parte del equipo de propaganda de AMLO. Es visto como “el ajonjolí de todos los moles”.

Abiertamente comprometido con la causa lopezobradorista, se ganó el voto de confianza del tabasqueño luego de los dos documentales políticos que hizo sobre las elecciones presidenciales de México en 2006: “¿Quién es el Señor López?” y “Fraude: México 2006”.

Desenfadado, directo, suele participar con soltura en temáticas estratégicas de la campaña.

Luis Costa Bonino

Hace dupla con su tocayo Luis Mandoki. Desde hace unos meses, guía el “temperamento político” del candidato del Movimiento Progresista. Es el autor del cambio de su discurso.

El estratega uruguayo es doctor en Ciencia Política y uno de los mercadólogos electorales más experimentados en América Latina.

Fue estratega de las campañas de los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y Pepe Mujica, de Uruguay, lo cual supuso su pase directo al equipo obradorista.

Su firma LCB-Marketing ha dado asesorías a diversos movimientos y partidos de izquierda en Francia, España, Portugal e Italia.

Su mano con toque “positivo” está presente desde los primeros spots de AMLO.

Claudia Sheinbaum

Es la coordinadora de Foros para el Proyecto de Nación y “la técnica” de cabecera.

La académica y fundadora del PRD se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del GDF de 2000 a 2006, en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Y en 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo formando brigadas de mujeres, las llamadas “Adelitas”. Ha sido propuesta para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente.

Nicolás Mollinedo

Amigo de la juventud, se desempeña como jefe de Logística y coordinador de Giras de AMLO. Tiene toda la confianza del candidato, toma decisiones y es su brazo operador en todas sus actividades.

Fue funcionario del Instituto Nacional de Migración en Cancún, y en 2001 se convirtió en el coordinador de Apoyo Logístico del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es la segunda campaña presidencial que vive codo a codo con su amigo tabasqueño.

Audomaro Martínez

Como en 2006, el general Audomaro Martínez es el responsable de la seguridad del candidato del Movimiento Progresista. Con una discreta presencia, tanto en eventos masivos como en las giras de AMLO, tiene especial cuidado en las plazas de alto riesgo.

Tal es el caso del mitin en Tijuana. Recientemente, en esa ciudad se puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las policías federal, municipal y de seguridad privada.

Cosa inusual, López Obrador fue custodiado desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta el lugar del mitin. Ahí, el general Audomaro Martínez se mantuvo en comunicación con militares vestidos de negro y elementos de seguridad privada vestidos de azul.

José Ramón y Andrés López Beltrán

Los hijos mayores de Andrés Manuel, sus confidentes. Están “muy pegados” a la campaña de su padre. Llevan el pulso de la misma.

En el grupo en torno a la campaña de AMLO se hace mucho trabajo espontáneo, y ahí es donde se insertan José Ramón y “Andy”. Acompañan a su padre en eventos y en algunas de sus giras.

Al hijo mayor de López Obrador le ha tocado viajar con el candidato del Movimiento Progresista junto con los miembros más cercanos de la campaña.

Los hijos López Obrador están en contacto con otras generaciones, por ello sus posturas inciden en los canales de las redes sociales.

Segundo círculo

En la actual campaña electoral, AMLO ha modificado radicalmente su vinculación con el sector privado.

Esta vez sumó a actores estratégicos para que, en el lenguaje propio de empresarios, se empezaran a romper muchos de los bloqueos que se le impusieron en la campaña de 2006. Parte de su misión es romper los prejuicios y límites ideológicos, así como inspirar confianza al empresariado.

Fernando Turner

Es el enlace de AMLO con un segmento de empresarios del norte del país. El facilitador del diálogo.

Después de casi 30 años de ser militante del PAN, Turner Dávila renunció porque, al igual que otros hombres de empresa como Alfonso Romo y Alejandro Gurza, se sintió traicionado por la política económica de Felipe Calderón, quien, desde su punto de vista, ha empobrecido al país a niveles históricos.

Junto con Romo y Alberto Santos, inició un movimiento en Monterrey para intentar dinamizar la economía, pero se topó con la indiferencia de Los Pinos.

Decidieron entonces buscar un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y para poner freno a los monopolios privados y públicos. Decidieron dar su apoyo a AMLO.

Turner, oriundo de Coahuila, es el cerebro económico de López Obrador y el próximo secretario de Economía si el tabasqueño gana la Presidencia. También organizadó el movimiento Despierta México.

Al cónclave realizado hace unas semanas en Monterrey, acudieron mil 200 empresarios, entre ellos los Canales, los Sada, los Clariond, familias de renombre, tradición e historia empresarial que decidieron apoyar a AMLO.

Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y trabajó en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años. Luego entró a Grupo Alfa, donde permaneció seis años, hasta que se independizó.

Alfonso Romo

Uno de los empresarios regiomontanos más emblemáticos decidió apoyar a López Obrador porque, según sus propias declaraciones, es el único candidato que ofrece honestidad comprobada y conoce las necesidades del país.

Romo ha sido uno de los inversionistas más innovadores del país, ya que lo mismo ha encabezado las empresas más importantes en la industria cigarrera y en el ramo bursátil y de seguros, que firmas de investigación agrobiotecnológica y genética.

Actualmente es uno de los inversionistas más importantes en la corporación Synthetic Genomics, que tiene su sede en San Diego, California.

En las elecciones del año 2000, Romo apoyó la candidatura del panista Vicente Fox, y en 2006 la de Felipe Calderón.

Para los comicios de 2012, cambió de apuesta y tendió un puente con el tabasqueño. Además, aceptó que en la campaña presidencial del sexenio pasado sí se fraguó una guerra sucia contra López Obrador.

Romo es el empresario más cercano a la campaña del Movimiento Progresista. Organiza reuniones con la iniciativa privada en todo el país para que conozca de cerca las propuestas de Andrés Manuel y así desaparecer los mitos que lo envuelven.

Alejandro Gurza

Concesionario de Ford en Coahuila, el empresario de Torreón es un panista de prosapia. Ingresó al PAN en 1954, invitado personalmente por Manuel Gómez Morín, y fue amigo íntimo de Manuel Clouthier del Rincón desde que eran estudiantes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sin embargo, pese a que en 2006 se pronunció en contra de López Obrador, hoy le brinda su apoyo.

Es un precursor de la participación del empresariado en política. En la actualidad colabora en Despierta México, la organización ciudadana que se dio a conocer en Monterrey el pasado 19 de octubre, auspiciada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, su amigo.

Luego del encuentro de Monterrey, siguieron otros. En Torreón, fue organizado precisamente por Gurza y el ex priista Armando Guadiana; en Mérida, Yucatán, el anfitrión fue Nicolás Madahuar, y en Guadalajara, Jalisco, se contó con el auspicio de Juan Mario Sahagún y Tomás López.

Adolfo Hellmund

Encargado de la agenda de energía, se ha abocado a buscar enlaces con la iniciativa privada en cada ciudad de la república.

El empresario egresado del Tec de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1988 fungió como director de Financiamiento al Comercio Exterior en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Responsable de negociar y administrar las líneas de crédito al comercio exterior (Exim-banks), ha sido propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, en caso de ganar la Presidencia.

Tercer círculo

En un tercer nivel se encuentran los miembros del comité de la campaña presidencial. Éste lo conforman seis coordinadores temáticos que representan las cinco circunscripciones del país.

Forman parte de este círculo los denominados “líderes reales” del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Dante Delgado, respectivamente; los diputados petistas Ricardo Cantú y Jaime Cárdenas, y la senadora perredista Rosalinda Hernández, entre otros.

Otras figuras clave

Otros miembros importantes del comité de la campaña presidencial son los otros coordinadores temáticos que representan al resto de las circunscripciones electorales.

La circunscripción tres (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con cabecera en Xalapa, es coordinada por la senadora perredista Rosalinda López Hernández, del grupo de legisladores de Morena.

El ebrardista René Cervera García es responsable de la circunscripción cuatro, con cabecera en el Distrito Federal. Ésta incluye los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Patricia Patiño Fierro, directora general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación capitalina, coordina la circunscripción electoral número cinco (Colima, Michoacán, Hidalgo y Estado de México), cuya cabecera está en Toluca, Edomex.

Además de la participación del petista Ricardo Cantú y de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, coordinadora de Atención a Organizaciones Civiles y del Movimiento Social, destacan los coordinadores de Acción Electoral y de Administración y Finanzas: el diputado petisa Jaime Cárdenas Gracia es el encargado de construir la estructura de representación y defensa del voto, y la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz es responsable de recaudar fondos de conformidad con la ley electoral así como de promover la cooperación de los ciudadanos afines a la campaña de AMLO.

Comentarios