Ejército traicionó al general Ángeles, asegura su esposa

Reforma

Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, aseguró que el militar fue traicionado.

"El Ejército traicionó a mi marido. (El General Guillermo) Galván Galván tiene muchos años de conocer a mi marido. Él lo conoció como compañero, sabe que es inocente", dijo la señora en entrevista.

El General Ángeles fue detenido el martes acusado de vínculos con el crimen organizado.

Trasladado a la SIEDO para ser interrogado, el militar no ha podido ver a sus defensores y apenas pudo ver unos minutos a su esposa y dos de sus hijas luego que esperaron cinco horas.

Vestido con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, Ángeles Dauahare, de 69 años de edad y quien fuera Subsecretario de Defensa en el actual Gobierno, permanece en las galeras de la SIEDO.

Indagan a Generales por nexo con Beltrán

La investigación contra el General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare se basa en las declaraciones de dos testigos colaboradores que presuntamente lo implican con el cártel de los Beltrán Leyva, según informes de la PGR y allegados a la indagatoria.

Desde la noche del martes, la SIEDO informó al General que las imputaciones provenían del testigo protegido "Jennifer" y del Mayor Arturo González Rodríguez, ex integrante del Cuerpo de Guardias Presidenciales capturado en diciembre de 2008 por presuntos vínculos con los Beltrán.

Los señalamientos contra el Divisionario, según diversas fuentes consultadas, refieren entregas de dinero de los narcotraficantes; Ángeles Dauahare rechazó las imputaciones y se reservó su derecho a declarar.

"Jennifer", quien reside en Estados Unidos, es el testigo estrella de la "Operación Limpieza" de 2008, con la cual la PGR llevó a la cárcel al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como a otros de sus subordinados que supuestamente protegían a los Beltrán.

González, por su parte, está preso y sujeto a juicio, porque supuestamente era quien entregaba a esa organización informes de la agenda presidencial y datos de inteligencia, además de que presuntamente también vendía a los delincuentes armas del Ejército.

Desde que fue detenido, el 23 de diciembre de 2008, el Mayor señaló que quien había sido su superior jerárquico en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el General Roberto Dawe, estaba implicado en actos de corrupción, como el robo y venta de vehículos militares.

Dawe fue capturado y presentado ante la SIEDO el mismo día que Ángeles Dauahare, en una investigación donde las imputaciones contra ambos generales parecen tener un punto de coincidencia y es el testimonio del Mayor González.

Ángeles Dauahare es investigado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada por delitos contra la salud y delincuencia organizada. A más tardar el sábado el Ministerio Público determinará si es puesto bajo arraigo, liberado o consignado.

"El General dijo a su familia que las imputaciones de los testigos eran de oídas, ellos dicen que sabían que el cártel de los Beltrán Leyva le habían entregado cantidades de dinero", comentó anoche el abogado Alejandro Ortega Sánchez.

Ángeles Dauahare fue retenido el martes a las 19:30 horas al llegar a su domicilio en el sur de la Ciudad de México, luego de que elementos del Ejército cumplieran con una orden de presentación y localización librada por la SIEDO.

Tres elementos de la Policía Judicial Militar fueron los responsables de retener al General al llegar a su departamento de Viaducto-Tlalpan, en la Ciudad de México.

El Divisionario llegó a las 19:30 horas al edificio donde vive, a bordo de un Altima color azul marino, modelo 1995, conducido por su chofer de cabecera de nombre Genaro. Los militares le mostraron un oficio firmado por Jorge Francisco Rubio Salgado.

Era la orden de presentación y localización. Lo primero que hizo el General fue llamar por teléfono al abogado José Antonio Ortega Sánchez, quien en esos momentos se encontraba en Washington, Estados Unidos, por lo que comunicó que su hermano Alejandro se encargaría de su asunto.

Ángeles Dauahare, según el litigante, fue trasladado hasta el Campo Militar Número 1, en la sede de la Defensa Nacional, para que le practicaran el examen médico.
Alrededor de las 21:00 horas, el militar retirado ya estaba en las instalaciones de la SIEDO.

Comentarios