Este 10 de mayo, los mexicanos volverán a celebrar por lo alto esta jornada que en el país tiene mucho arraigo y tradición; se prevén fuertes gastos en regalos y restaurantes
Agencias
Como suele suceder en el mundo occidental, la madre es el miembro más venerado de la familia e insultarla es un asunto grave. En México, incluso, existen varias expresiones para varios significados en la que se incluye la palabra madre.
Por eso muchos dichos mexicanos citan a la madre: “vale madre” (poca importancia), “madreado” (golpeado), “madrazo” (golpe fuerte), “madrecita” (insignificante), “ni madres” (de ninguna manera), “no tener madre” (ser ruin), “estar hasta la madre” (harto), “hablar o decir madres” (decir palabrotas) o “partir la madre” (golpear con fuerza).
El Día de la Madre surgió en 1905 en Filadelfia, Estados Unidos, bajo iniciativa de Anna Jarvis, quien quería agradecer a su progenitora. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo por ser el aniversario de la muerte de su madre.
En México, la celebración comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en su honor.
En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que festejar; en los colegios se realizan festivales.
A pesar de que el fundamento de esta celebración es la manifestación del cariño, ya desde su origen la fiesta encontró su reflejo comercial. El 10 de mayo de 1922 múltiples tiendas ofrecieron su mercancía con descuento a fin de estimular las ventas, y a finales de la década de 1930 la Cámara Nacional de Comercio comparaba las ventas del 10 de mayo con las de Navidad.
Para este Día de la Madre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados asegura que se gastarán 1.500 millones de pesos.
José Luis Mier Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara, dijo que esta cifra representa casi el doble del histórico de cada restaurante y muchos tienen que contratar personal eventual que puede llegar a 60% de la plantilla con que cuentan.
“El 10 de Mayo es la fecha madre de todas las festividades. Pero este mes tendremos un ligero crecimiento por eventos que se suman al 10 de Mayo, como la temporada electoral, fenómeno que apoya a una derrama importante”, aseguró Mier Díaz.
Otras fechas significativas para la industria de manteles largos son el 14 de Febrero, día de los enamorados, donde el monto alcanzó 600 millones de pesos, mientras que para el Día del Padre, se estiman 900 millones de pesos al igual que el 15 de Setiembre (día del inicio de la Independencia de México) y, la Navidad con el Año Nuevo, que podría llegar a mil 200 millones de pesos.
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Como suele suceder en el mundo occidental, la madre es el miembro más venerado de la familia e insultarla es un asunto grave. En México, incluso, existen varias expresiones para varios significados en la que se incluye la palabra madre.
Por eso muchos dichos mexicanos citan a la madre: “vale madre” (poca importancia), “madreado” (golpeado), “madrazo” (golpe fuerte), “madrecita” (insignificante), “ni madres” (de ninguna manera), “no tener madre” (ser ruin), “estar hasta la madre” (harto), “hablar o decir madres” (decir palabrotas) o “partir la madre” (golpear con fuerza).
El Día de la Madre surgió en 1905 en Filadelfia, Estados Unidos, bajo iniciativa de Anna Jarvis, quien quería agradecer a su progenitora. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo por ser el aniversario de la muerte de su madre.
En México, la celebración comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en su honor.
En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que festejar; en los colegios se realizan festivales.
A pesar de que el fundamento de esta celebración es la manifestación del cariño, ya desde su origen la fiesta encontró su reflejo comercial. El 10 de mayo de 1922 múltiples tiendas ofrecieron su mercancía con descuento a fin de estimular las ventas, y a finales de la década de 1930 la Cámara Nacional de Comercio comparaba las ventas del 10 de mayo con las de Navidad.
Para este Día de la Madre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados asegura que se gastarán 1.500 millones de pesos.
José Luis Mier Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara, dijo que esta cifra representa casi el doble del histórico de cada restaurante y muchos tienen que contratar personal eventual que puede llegar a 60% de la plantilla con que cuentan.
“El 10 de Mayo es la fecha madre de todas las festividades. Pero este mes tendremos un ligero crecimiento por eventos que se suman al 10 de Mayo, como la temporada electoral, fenómeno que apoya a una derrama importante”, aseguró Mier Díaz.
Otras fechas significativas para la industria de manteles largos son el 14 de Febrero, día de los enamorados, donde el monto alcanzó 600 millones de pesos, mientras que para el Día del Padre, se estiman 900 millones de pesos al igual que el 15 de Setiembre (día del inicio de la Independencia de México) y, la Navidad con el Año Nuevo, que podría llegar a mil 200 millones de pesos.
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