Detienen a 15 sicarios del Cártel Nueva Generación y de Los Caballeros Templarios

Apro

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este viernes a 15 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente se disputan la plaza de León, entre otras en la entidad.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que entre los 15 detenidos en diversos operativos se encuentran dos mujeres y un menor.

El funcionario explicó que a raíz de las ejecuciones de cinco jóvenes perpetradas en una sola noche en la ciudad de León, se integró un grupo multidisciplinario y se identificó a las células que operan en esa ciudad, pertenecientes a grupos rivales que se disputan el dominio del territorio.

Esas células, agregó, operaban también en Yuriria, San Francisco del Rincón y Purísima.

Zamarripa detalló que los grupos tácticos ubicaron y revisaron 12 casas de seguridad, donde encontraron armas, droga, equipo de comunicación y uniformes policíacos.

En la incursión en una de las casas, dijo que murió acribillado un presunto integrante de esos grupos criminales, identificado como Teodoro Reyes López, de 62 años, originario de Chiapas.

El funcionario estatal manifestó que entre los detenidos figuran los responsables de varias ejecuciones contra integrantes del grupo contrario, así como de la distribución de drogas, tanto por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación como de Los Caballeros Templarios o Familia Michoacana.

Los detenidos –originarios de los estados de Durango, Chiapas, Chihuahua y Michoacán– son: Joel Hurtado Sánchez, Miguel Ángel Martínez Mares, Juan Ramón Jarquín Castillo, Saúl Echeverría Montes, José Cruz López Soto, Valentín Medrano Mora, Juan Guerrero Rochen, Jesús Cerrón Olivas, María del Rocío Sánchez Ramírez, Mónica Zaragoza Cedillo, Arturo Adán Aranda Guzmán, Alberto Gómez García, Juan Carlos Torres Guerrero y una joven menor de edad.

Otro de los capturados, Óscar Omar Ortiz Osornio, El Bikur, oriundo de Apatzingán, fue señalado por las autoridades como extorsionador y cómplice en la comisión de cuatro secuestros en el sur del estado, en dos de los cuales asesinó a las víctimas: un comerciante de Uriangato y una mujer que presuntamente fue inhumada de manera clandestina, cerca de Valle de Santiago.

Además de seis automóviles, a los aprehendidos les fueron aseguradas nueve armas, más de mil cartuchos, cargadores, equipo táctico, básculas digitales para pesar drogas, radios y teléfonos celulares, así como algunas dosis de mariguana, cocaína, cristal y piedra.

Comentarios