Alberto Aguilar
TRAS LA CRISIS del 2009 un segmento que resultó bastante dañado fue el de las tarjetas de crédito. En EU, Europa e incluso México muchas personas debieron guardar sus plásticos para mejor ocasión por los niveles de endeudamiento.
Por fortuna con el tiempo, por lo menos en el país se ha avanzado sustancialmente en asimilar esa situación.
Los bancos aprendieron la lección de la crisis de 1995 y la cartera vencida no llegó a ser tan preocupante.
El año pasado ya se cerró con 24.7 millones de tarjetas de crédito y este año deberá rebasarse la cifra histórica de 26 millones que se tuvo en 2008.
Una de las compañías más representativas en el negocio de los plásticos es la estadounidense American Express que comanda aquí desde hace año y medio el argentino de 51 años José María Zas.
Resulta que la multinacional con presencia en más de 200 países, está por celebrar en este 2012 sus 160 años de operaciones en México. En el sector financiero sin duda es la más antigua.
Nuestro país fue su primer mercado internacional. Llegó dos años después de fundada, esto es en 1852, en la época de Wells Fargo. Su primer negocio estuvo en el comercio al atender una ruta desde Acapulco vinculada a la Nao de China.
Más tarde se convirtió en una compañía transaccional con los cheques de viajero y hace 50 años lanzó su primer tarjeta que era de cartón y color violeta.
Con 35 oficinas y 5 mil trabajadores, México es uno de sus 5 mercados más importantes del orbe junto con EU, que es algo así como la mitad del negocio, así como GB, Japón, Canadá y Australia.
Encabezada desde el 2001 por el ejecutivo afroamericano Kenneth Chenault, la facturación de Amex en 2011 creció 15% a llegar a 822 mil millones de dólares, cifra que seguramente supera el PIB de muchos países. Lo internacional fue el 34%.
Sus ingresos a su vez representaron casi 30 mil millones de dólares con 97.4 millones de tarjetas, de las cuales 50 millones están en EU.
Amex se enorgullece por las políticas orientadas a su personal. Recién fue la “super empresa” para trabajar de la revista Expansión en una medición que realiza “Top Company” y que audita PricewaterHouse de Javier Soni.
Hay un esfuerzo continuo para hacer realidad la equidad de género incluso en los altos mandos. Dada la tecnología hay la intención de que el trabajador pase menos tiempo en la oficina.
En diversidad, ahora el 2 de junio cuando se celebre la fiesta del “orgullo gay” se apoya a sus empleados para que participen y ahora mismo hay una política de mejorar la alimentación del trabajador e impulsar los diagnósticos clínicos preventivos.
American Express es por mucho la número en México en el segmento premium. El año pasado creció a ritmos de doble dígito, situación que se repetirá en este 2012.
La perspectiva del negocio en México que visualiza el propio Zas, ejecutivo con 22 años en la compañía, es bastante favorable máxime la estabilidad macro de nuestra economía.
Además por la limitada penetración bancaria, sólo el 10% del consumo se realiza con tarjetas, lo que contrasta con países como Argentina, Brasil y no se diga EU.
Con transacciones con tarjeta se impulsa la formalización de la economía, se reduce el lavado de dinero y crecería el cobro de impuestos por el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Amex tiene las tarjetas de servicio que son el grueso de su clientela y que se liquidan cada mes, las corporativas -en donde hay una enorme oportunidad con Pymes-, y de crédito.
En EU ya también se empujan plataformas digitales y aquí mismo le adelantó se prepara una nueva línea de negocios, que es guardada con todo sigilo, y que busca garantizar la viabilidad futura de la compañía.
El nuevo segmento se lanzará en otoño, sumándose al negocio de viajes, otra de las fortalezas indiscutibles de esta multinacional tan reconocida.
***
RESULTA QUE LA influyente firma farmacéutica suiza Roche que lleva aquí el venezolano Andrés Bruzual recién tomó la decisión de abandonar las filas de Canifarma que encabeza Rogelio Ambrosi y que dirige Rafael Gual. El tema hasta donde se sabe, se vincula a un delicado asunto de ética en el que la multinacional no salió muy bien librada. Por algunas denuncias en sus prácticas de negocios que se llevaron al Consejo de Etica y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo, la europea fue multada y condenada a disculparse públicamente de su accionar. Dado que las decisiones de ese órgano conformado por la industria, y que es punta de lanza en el mundo, son inapelables, Bruzual optó por renunciar a esa entidad y por ende a la agrupación que representa al gremio. Para estar en Canifarma se tiene que aceptar para algunos casos la intervención de Cetifarma. Lo sucedido es inédito en la industria farmacéutica del país y la decisión de Roche se antoja muy delicada ya que en ese negocio la reputación lo es todo.
***
EN CONGRUENCIA CON el crecimiento de la relación comercial con China, fíjese que la mexicana NYCE, especialista en normalización y certificación de productos que comanda Gerardo Hernández acaba de dar otro paso para aprovechar las oportunidades de negocio de esa zona al arrancar operaciones de un segundo centro de certificación en ese país. Ahora estará en Shenzen. Vale señalar que el primero lo instaló en Honk Kong a finales del 2010. Va a certificar productos electrónicos, textiles, electrodomésticos, amén de inspeccionar embarques de origen y la información comercial en el etiquetado conforme a las normas comerciales mexicanas. El comercio México-China ha crecido a ritmos anuales del 30% desde el 2001 y el año pasado llegó a la friolera de 58 mil millones de dólares de acuerdo con datos de Economía de Bruno Ferrari. NYCE nació en 2001 y arrancó en pruebas a productos de la industria hulera y calzado. Luego se extendió a los rubros químico, textil, vestido, vidrio y electrónicos, entre otros.
***
AYER ICA QUE preside Bernardo Quintana celebró 20 años como empresa pública en la BMV. En la celebración Alonso Quintana, director adjunto de la constructora más grande del país, destacó las dificultades que aún enfrenta la vivienda. En su caso Vive ICA no ha logrado la evolución esperada. En ese contexto destacó que se analizan estrategias para vigorizarla, entre ellas alguna adquisición. Por lo pronto ayer ICA formalizó la compra del 51% de la peruana San Martín Contratistas Generales, especialista en servicios de construcción en minería. Le había adelantado aquí que se sondeaban oportunidades en ese ámbito en dicho país. La operación fue por 123 millones de dólares.
TRAS LA CRISIS del 2009 un segmento que resultó bastante dañado fue el de las tarjetas de crédito. En EU, Europa e incluso México muchas personas debieron guardar sus plásticos para mejor ocasión por los niveles de endeudamiento.
Por fortuna con el tiempo, por lo menos en el país se ha avanzado sustancialmente en asimilar esa situación.
Los bancos aprendieron la lección de la crisis de 1995 y la cartera vencida no llegó a ser tan preocupante.
El año pasado ya se cerró con 24.7 millones de tarjetas de crédito y este año deberá rebasarse la cifra histórica de 26 millones que se tuvo en 2008.
Una de las compañías más representativas en el negocio de los plásticos es la estadounidense American Express que comanda aquí desde hace año y medio el argentino de 51 años José María Zas.
Resulta que la multinacional con presencia en más de 200 países, está por celebrar en este 2012 sus 160 años de operaciones en México. En el sector financiero sin duda es la más antigua.
Nuestro país fue su primer mercado internacional. Llegó dos años después de fundada, esto es en 1852, en la época de Wells Fargo. Su primer negocio estuvo en el comercio al atender una ruta desde Acapulco vinculada a la Nao de China.
Más tarde se convirtió en una compañía transaccional con los cheques de viajero y hace 50 años lanzó su primer tarjeta que era de cartón y color violeta.
Con 35 oficinas y 5 mil trabajadores, México es uno de sus 5 mercados más importantes del orbe junto con EU, que es algo así como la mitad del negocio, así como GB, Japón, Canadá y Australia.
Encabezada desde el 2001 por el ejecutivo afroamericano Kenneth Chenault, la facturación de Amex en 2011 creció 15% a llegar a 822 mil millones de dólares, cifra que seguramente supera el PIB de muchos países. Lo internacional fue el 34%.
Sus ingresos a su vez representaron casi 30 mil millones de dólares con 97.4 millones de tarjetas, de las cuales 50 millones están en EU.
Amex se enorgullece por las políticas orientadas a su personal. Recién fue la “super empresa” para trabajar de la revista Expansión en una medición que realiza “Top Company” y que audita PricewaterHouse de Javier Soni.
Hay un esfuerzo continuo para hacer realidad la equidad de género incluso en los altos mandos. Dada la tecnología hay la intención de que el trabajador pase menos tiempo en la oficina.
En diversidad, ahora el 2 de junio cuando se celebre la fiesta del “orgullo gay” se apoya a sus empleados para que participen y ahora mismo hay una política de mejorar la alimentación del trabajador e impulsar los diagnósticos clínicos preventivos.
American Express es por mucho la número en México en el segmento premium. El año pasado creció a ritmos de doble dígito, situación que se repetirá en este 2012.
La perspectiva del negocio en México que visualiza el propio Zas, ejecutivo con 22 años en la compañía, es bastante favorable máxime la estabilidad macro de nuestra economía.
Además por la limitada penetración bancaria, sólo el 10% del consumo se realiza con tarjetas, lo que contrasta con países como Argentina, Brasil y no se diga EU.
Con transacciones con tarjeta se impulsa la formalización de la economía, se reduce el lavado de dinero y crecería el cobro de impuestos por el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Amex tiene las tarjetas de servicio que son el grueso de su clientela y que se liquidan cada mes, las corporativas -en donde hay una enorme oportunidad con Pymes-, y de crédito.
En EU ya también se empujan plataformas digitales y aquí mismo le adelantó se prepara una nueva línea de negocios, que es guardada con todo sigilo, y que busca garantizar la viabilidad futura de la compañía.
El nuevo segmento se lanzará en otoño, sumándose al negocio de viajes, otra de las fortalezas indiscutibles de esta multinacional tan reconocida.
***
RESULTA QUE LA influyente firma farmacéutica suiza Roche que lleva aquí el venezolano Andrés Bruzual recién tomó la decisión de abandonar las filas de Canifarma que encabeza Rogelio Ambrosi y que dirige Rafael Gual. El tema hasta donde se sabe, se vincula a un delicado asunto de ética en el que la multinacional no salió muy bien librada. Por algunas denuncias en sus prácticas de negocios que se llevaron al Consejo de Etica y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo, la europea fue multada y condenada a disculparse públicamente de su accionar. Dado que las decisiones de ese órgano conformado por la industria, y que es punta de lanza en el mundo, son inapelables, Bruzual optó por renunciar a esa entidad y por ende a la agrupación que representa al gremio. Para estar en Canifarma se tiene que aceptar para algunos casos la intervención de Cetifarma. Lo sucedido es inédito en la industria farmacéutica del país y la decisión de Roche se antoja muy delicada ya que en ese negocio la reputación lo es todo.
***
EN CONGRUENCIA CON el crecimiento de la relación comercial con China, fíjese que la mexicana NYCE, especialista en normalización y certificación de productos que comanda Gerardo Hernández acaba de dar otro paso para aprovechar las oportunidades de negocio de esa zona al arrancar operaciones de un segundo centro de certificación en ese país. Ahora estará en Shenzen. Vale señalar que el primero lo instaló en Honk Kong a finales del 2010. Va a certificar productos electrónicos, textiles, electrodomésticos, amén de inspeccionar embarques de origen y la información comercial en el etiquetado conforme a las normas comerciales mexicanas. El comercio México-China ha crecido a ritmos anuales del 30% desde el 2001 y el año pasado llegó a la friolera de 58 mil millones de dólares de acuerdo con datos de Economía de Bruno Ferrari. NYCE nació en 2001 y arrancó en pruebas a productos de la industria hulera y calzado. Luego se extendió a los rubros químico, textil, vestido, vidrio y electrónicos, entre otros.
***
AYER ICA QUE preside Bernardo Quintana celebró 20 años como empresa pública en la BMV. En la celebración Alonso Quintana, director adjunto de la constructora más grande del país, destacó las dificultades que aún enfrenta la vivienda. En su caso Vive ICA no ha logrado la evolución esperada. En ese contexto destacó que se analizan estrategias para vigorizarla, entre ellas alguna adquisición. Por lo pronto ayer ICA formalizó la compra del 51% de la peruana San Martín Contratistas Generales, especialista en servicios de construcción en minería. Le había adelantado aquí que se sondeaban oportunidades en ese ámbito en dicho país. La operación fue por 123 millones de dólares.
Comentarios