Comando armado secuestra a periodista en Ciudad Obregón

Un periodista mexicano que cubría información policial y judicial en el noroeste de México fue secuestrado ayer en Ciudad Obregón, informa hoy el diario en el que trabaja, El Regional de Sonora.

Marcos Ávila García, de 39 años, se encontraba la tarde de ayer en un negocio de lavado de automóviles de la urbe cuando un grupo de al menos tres sujetos "con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas largas" se lo llevaron a la fuerza, indicó el rotativo del estado de Sonora.

Los hechos ocurrieron pasadas las 16.00 hora local (23.00 GMT) entre las calles Jalisco y Belén, de el barrio Municipio Libre de esta ciudad, la segunda más importante de esa región del país.

Al parecer, el grupo armado se llevó "por la fuerza" al reportero, encargado de información criminal y policial, detalló El Regional.

El periódico informa también que tras los hechos se desplegó un operativo en busca del comunicador, cuyo secuestro fue confirmado por la Fiscalía de Sonora.

Los ataques contra la prensa en México se han recrudecido en las últimas semanas, con el asesinato de tres fotógrafos y una periodista en el oriental estado de Veracruz y un tiroteo contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el noreste del país.

El último caso registrado ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando apareció en Cuernavaca el cadáver del periodista René Orta dentro del maletero de su automóvil.

En todo México han muerto casi 80 profesionales de los medios de comunicación desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo con funciones de oficina del Defensor del Pueblo recordó que desde 2005 hasta hoy ha registrado 580 casos de queja de periodistas y se han emitido 69 medidas cautelares a favor de los trabajadores de los medios de información.

Comentarios