Alberto Aguilar
RECIÉN LA PODEROSA automotriz BMW anunció un trimestre récord al alcanzar 425 mil 528 coches vendidos en el orbe, lo que significó un crecimiento del 11.2%.
La firma que comanda en el planeta Norbert Reithofer ha mantenido una tendencia continua desde el 2010, luego de la estrepitosa caída que el mercado de autos de lujo mostró en 2008 y 2009.
Contrariamente a lo que sucede a las marcas más sofisticadas que se defienden muy bien de los declives de la actividad económica, esta vez fue diferente.
En el caso de BMW sus ventas de autos sumaron un millón 668 mil 982 unidades. No sólo creció 14%, sino que dejó atrás el nivel que se tenía antes de la crisis.
Por lo que hace a motocicletas, otro bastión de esta compañía con sede en Munich, si bien avanzaron en 2011 para llegar a 113 mil 572 unidades, todavía se está debajo de las 115 mil del 2008.
En facturación y dado el énfasis que tiene BMW por la rentabilidad, desde el 2010 rebasó los números del 2007 y en 2011 se estableció una marca de ventas de 68 mil 821 millones de euros. Para 2012 se cree que el excelso panorama continuará y se ganará participación de mercado.
BMW es la número uno en el segmento premium con una tercera parte de ese negocio con sus BMW, el Mini —única marca que retuvieron de Rover Group que adquirieron en 1994 y que en 2000 revendieron— y los exclusivos Rolls-Royce que sólo se producen en GB.
El año pasado se comercializaron un millón 380 mil 384 BMW, 285 mil 60 Mini y 3 mil 538 Rolls-Royce.
Aquí BMW que comanda desde hace 5 años Gerd Dressler llegó en 1994 y también es la número uno en autos de lujo.
México fue por años el mercado más importante de AL para la alemana, aunque ya nos desplazó Brasil. Claro que el mercado automotriz no ha ayudado.
Aún así en 2011 las ventas de BMW México crecieron 24% al colocarse en 11 mil 262 vehículos: 6 mil 634 BMW, 3 mil 3 Mini y mil 625 motocicletas.
Hasta marzo el buen desempeño ha continuado con un acumulado de 2 mil 700 automóviles y 340 motocicletas, un crecimiento del 18%.
Hay optimismo ya que la automotriz espera concluir en este año la renovación del 60% de su portafolio a 2 años de iniciar ese proceso.
En 2011 lanzó la sexta generación del BMW Serie 3, el sedán de lujo más vendido del planeta con 12 millones de autos, también introdujo la quinta generación del BMW M5, la segunda generación del BMW X3, los deportivos BMW Serie 6 convertible y coupé, y está por lanzar el Mini Roadster descapotable.
Las novedades ya cuentan con lo mejor de su tecnología en telecomunicaciones, consumo de combustible y electricidad. La energía que genera el frenado ya se aprovecha.
En el año se espera ahora sí rebasar las ventas del 2007 con más de 10 mil BMW vendidos y para el semestre hay una proyección de crecimiento del 20%.
BMW que significa Boyerische Motoren Werke tiene en México 34 distribuidores, de los cuales 31 ofrecen Mini. El año pasado se creció en 4 unidades y se espera repetir en 2012, sobre todo en Mini.
En Toluca la alemana con 96 años opera un centro de producción dedicado a blindaje nivel 4, desde donde se exporta y también cuenta con una oficina regional de compras, con una red de 100 proveedores de autopartes.
Las exportaciones de esta firma con mil 500 trabajadores, incluida la red, se espera lleguen a 2 mil millones de euros este año.
Si bien no hay planes inmediatos de producir aquí, dado su crecimiento global no se descarta esa posibilidad.
BMW inició como fabricante de motores de avión. En 1923 produjo su primer motor y en 1932 arrancó con autos.
La mitad de su capital está diluido en bolsa y la otra le pertenece a los herederos del desaparecido Herbert Quandt que se incorporó en los 60 para rescatar a esta ya muy consolidada firma automotriz.
***
LA TRANSACCIÓN DE 220 propiedades entre Banco Santander de Marcos Martínez y la Fibra Uno de Abud Attie y Moisés y André El-Mann se concluirá en 3 o 4 meses, dado el “due diligence”, los permisos y las operaciones de traslado de dominio. El paquete es de lo más interesante ya que tiene posiciones estratégicas en muchas ciudades, susceptibles de potenciarse en materia de bienes raíces. Ahí están sucursales y algunas oficinas, aunque no el corporativo de Santa Fe. El valor de la operación se estima en 3 mil 400 millones de pesos, o sea 20% del que tiene a la fecha la Fibra Uno. Los recursos provienen de la millonaria oferta que apenas en marzo se concretó por 690 millones de dólares. Le adelanto que ya se negocian otro par de operaciones grandes y otras pequeñas para aprovechar esa enorme liquidez.
***
HOY MIÉRCOLES SE analizará en la SCJN el expediente de “HI-TV” de Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Fue el primer esfuerzo de una televisora, en este caso TV Azteca, para aprovechar la digitalización de la señal o multiplex. El esfuerzo se empantanó por una controversia con SCT de Dionisio Pérez-Jácome respecto al ámbito de sus atribuciones. Hay la expectativa de que TV Azteca obtendría la validación de que su servicio cae en el ámbito de la radiodifusión y no de telecomunicaciones, lo que ayudaría a los esfuerzos de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para seguir adelante con el apagón analógico. Le platicaba del tropiezo de Televisa al rechazarle el Décimo Tribunal Colegiado del DF un amparo contra la medida. No está descartado que la televisora que lleva Emilio Azcárraga insista. Se espera que Cofetel apruebe este mes la política digital. De ser así le preciso que ya no tendría que ir a Cofemer de Alfonso Carballo, sino que de Cofetel pasaría directamente al DOF. ¿Será posible?
***
AHORA SÍ HABRÍA ya toda la carne en el asador para concluir un arreglo entre Vértice de Samuel Suchowiecky y sus acreedores, incluida la SHF de Javier Gavito. Le comentaba de las conversaciones que se retomaron y la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación ordenada al margen de un concurso. Aparentemente un elemento de presión para esta sofome, es el desvío que se habría hecho de recursos de una bursatilización de bonos a la aplicación de gasto corriente.
***
EN LOS ÚLTIMOS meses Valentín Diez Morodo, mandamás del Comce, se ha mantenido fuera de los reflectores. No crea que su inmovilidad tiene que ver con el entorno político. Sucede es que estuvo dando los últimos toques a lo que es su libro “Corona la Cerveza Mexicana que Conquistó al Mundo”. Diez Morodo fue el artífice de la exitosa expansión de esa marca mexicana en el planeta. La presentación será el 8 de mayo en la Ibero y estarán Bruno Ferrari, Jaime Serra, Guillermo Chao Ebergenyi y el rector José Morales Orozco.
RECIÉN LA PODEROSA automotriz BMW anunció un trimestre récord al alcanzar 425 mil 528 coches vendidos en el orbe, lo que significó un crecimiento del 11.2%.
La firma que comanda en el planeta Norbert Reithofer ha mantenido una tendencia continua desde el 2010, luego de la estrepitosa caída que el mercado de autos de lujo mostró en 2008 y 2009.
Contrariamente a lo que sucede a las marcas más sofisticadas que se defienden muy bien de los declives de la actividad económica, esta vez fue diferente.
En el caso de BMW sus ventas de autos sumaron un millón 668 mil 982 unidades. No sólo creció 14%, sino que dejó atrás el nivel que se tenía antes de la crisis.
Por lo que hace a motocicletas, otro bastión de esta compañía con sede en Munich, si bien avanzaron en 2011 para llegar a 113 mil 572 unidades, todavía se está debajo de las 115 mil del 2008.
En facturación y dado el énfasis que tiene BMW por la rentabilidad, desde el 2010 rebasó los números del 2007 y en 2011 se estableció una marca de ventas de 68 mil 821 millones de euros. Para 2012 se cree que el excelso panorama continuará y se ganará participación de mercado.
BMW es la número uno en el segmento premium con una tercera parte de ese negocio con sus BMW, el Mini —única marca que retuvieron de Rover Group que adquirieron en 1994 y que en 2000 revendieron— y los exclusivos Rolls-Royce que sólo se producen en GB.
El año pasado se comercializaron un millón 380 mil 384 BMW, 285 mil 60 Mini y 3 mil 538 Rolls-Royce.
Aquí BMW que comanda desde hace 5 años Gerd Dressler llegó en 1994 y también es la número uno en autos de lujo.
México fue por años el mercado más importante de AL para la alemana, aunque ya nos desplazó Brasil. Claro que el mercado automotriz no ha ayudado.
Aún así en 2011 las ventas de BMW México crecieron 24% al colocarse en 11 mil 262 vehículos: 6 mil 634 BMW, 3 mil 3 Mini y mil 625 motocicletas.
Hasta marzo el buen desempeño ha continuado con un acumulado de 2 mil 700 automóviles y 340 motocicletas, un crecimiento del 18%.
Hay optimismo ya que la automotriz espera concluir en este año la renovación del 60% de su portafolio a 2 años de iniciar ese proceso.
En 2011 lanzó la sexta generación del BMW Serie 3, el sedán de lujo más vendido del planeta con 12 millones de autos, también introdujo la quinta generación del BMW M5, la segunda generación del BMW X3, los deportivos BMW Serie 6 convertible y coupé, y está por lanzar el Mini Roadster descapotable.
Las novedades ya cuentan con lo mejor de su tecnología en telecomunicaciones, consumo de combustible y electricidad. La energía que genera el frenado ya se aprovecha.
En el año se espera ahora sí rebasar las ventas del 2007 con más de 10 mil BMW vendidos y para el semestre hay una proyección de crecimiento del 20%.
BMW que significa Boyerische Motoren Werke tiene en México 34 distribuidores, de los cuales 31 ofrecen Mini. El año pasado se creció en 4 unidades y se espera repetir en 2012, sobre todo en Mini.
En Toluca la alemana con 96 años opera un centro de producción dedicado a blindaje nivel 4, desde donde se exporta y también cuenta con una oficina regional de compras, con una red de 100 proveedores de autopartes.
Las exportaciones de esta firma con mil 500 trabajadores, incluida la red, se espera lleguen a 2 mil millones de euros este año.
Si bien no hay planes inmediatos de producir aquí, dado su crecimiento global no se descarta esa posibilidad.
BMW inició como fabricante de motores de avión. En 1923 produjo su primer motor y en 1932 arrancó con autos.
La mitad de su capital está diluido en bolsa y la otra le pertenece a los herederos del desaparecido Herbert Quandt que se incorporó en los 60 para rescatar a esta ya muy consolidada firma automotriz.
***
LA TRANSACCIÓN DE 220 propiedades entre Banco Santander de Marcos Martínez y la Fibra Uno de Abud Attie y Moisés y André El-Mann se concluirá en 3 o 4 meses, dado el “due diligence”, los permisos y las operaciones de traslado de dominio. El paquete es de lo más interesante ya que tiene posiciones estratégicas en muchas ciudades, susceptibles de potenciarse en materia de bienes raíces. Ahí están sucursales y algunas oficinas, aunque no el corporativo de Santa Fe. El valor de la operación se estima en 3 mil 400 millones de pesos, o sea 20% del que tiene a la fecha la Fibra Uno. Los recursos provienen de la millonaria oferta que apenas en marzo se concretó por 690 millones de dólares. Le adelanto que ya se negocian otro par de operaciones grandes y otras pequeñas para aprovechar esa enorme liquidez.
***
HOY MIÉRCOLES SE analizará en la SCJN el expediente de “HI-TV” de Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Fue el primer esfuerzo de una televisora, en este caso TV Azteca, para aprovechar la digitalización de la señal o multiplex. El esfuerzo se empantanó por una controversia con SCT de Dionisio Pérez-Jácome respecto al ámbito de sus atribuciones. Hay la expectativa de que TV Azteca obtendría la validación de que su servicio cae en el ámbito de la radiodifusión y no de telecomunicaciones, lo que ayudaría a los esfuerzos de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para seguir adelante con el apagón analógico. Le platicaba del tropiezo de Televisa al rechazarle el Décimo Tribunal Colegiado del DF un amparo contra la medida. No está descartado que la televisora que lleva Emilio Azcárraga insista. Se espera que Cofetel apruebe este mes la política digital. De ser así le preciso que ya no tendría que ir a Cofemer de Alfonso Carballo, sino que de Cofetel pasaría directamente al DOF. ¿Será posible?
***
AHORA SÍ HABRÍA ya toda la carne en el asador para concluir un arreglo entre Vértice de Samuel Suchowiecky y sus acreedores, incluida la SHF de Javier Gavito. Le comentaba de las conversaciones que se retomaron y la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación ordenada al margen de un concurso. Aparentemente un elemento de presión para esta sofome, es el desvío que se habría hecho de recursos de una bursatilización de bonos a la aplicación de gasto corriente.
***
EN LOS ÚLTIMOS meses Valentín Diez Morodo, mandamás del Comce, se ha mantenido fuera de los reflectores. No crea que su inmovilidad tiene que ver con el entorno político. Sucede es que estuvo dando los últimos toques a lo que es su libro “Corona la Cerveza Mexicana que Conquistó al Mundo”. Diez Morodo fue el artífice de la exitosa expansión de esa marca mexicana en el planeta. La presentación será el 8 de mayo en la Ibero y estarán Bruno Ferrari, Jaime Serra, Guillermo Chao Ebergenyi y el rector José Morales Orozco.
Comentarios