Leopoldo Trejo, El Economista
En el mercado del dinero para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) existe ya un modelo que está detonando el financiamiento, cuyo epicentro está en las garantías que otorga el gobierno federal a la banca comercial y que ésta hace extensivas a las empresas mediante los créditos.
Para los bancos, el fondo de garantía ya no es sinónimo de subsidio o pérdida. BBVA Bancomer asume la filosofía de “contar con el fondo de garantía pyme para no usarlo”. Sólo recurren a él en casos extremos de incapacidad de pago del crédito.
Un indicador de la eficacia de su modelo crediticio es que su Índice de Morosidad es de 1%, en tanto que para el banco HSBC es de 3 por ciento.
La confianza de la banca se muestra en su modelo de negocio hacia las mipymes y se evidencia en el aumento del número de ejecutivos que las atienden, además de que concentra el financiamiento en sus clientes, de los que poseen un historial de sus transacciones. A los no clientes los invitan a operar durante un periodo determinado: 12 meses.
Así, han creado esquemas de lealtad y de preautorización, con los que han aumentado el número de créditos otorgados. “Cuando volteamos a ver cuál era la venta cruzada, la penetración del crédito en nuestra base de datos, descubrimos que había una oportunidad enorme dentro de nuestros clientes”, dijo Xóchitl Martínez, directora pyme del banco HSBC.
Un mecanismo básico al que recurre la banca es la revisión de la moralidad del cliente, y para ello consulta al Buró de Crédito, si posee un historial positivo es candidato al crédito, un mecanismo que ha creado ya una cultura financiera entre los clientes.
¿Por qué no son sujetos de un financiamiento?
Poseen una administración improvisada.
Las dirige y administra el dueño.
Les preocupa reducir la carga tributaria.
Su información financiera no es confiable.
No poseen garantías.
En el mercado del dinero para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) existe ya un modelo que está detonando el financiamiento, cuyo epicentro está en las garantías que otorga el gobierno federal a la banca comercial y que ésta hace extensivas a las empresas mediante los créditos.
Para los bancos, el fondo de garantía ya no es sinónimo de subsidio o pérdida. BBVA Bancomer asume la filosofía de “contar con el fondo de garantía pyme para no usarlo”. Sólo recurren a él en casos extremos de incapacidad de pago del crédito.
Un indicador de la eficacia de su modelo crediticio es que su Índice de Morosidad es de 1%, en tanto que para el banco HSBC es de 3 por ciento.
La confianza de la banca se muestra en su modelo de negocio hacia las mipymes y se evidencia en el aumento del número de ejecutivos que las atienden, además de que concentra el financiamiento en sus clientes, de los que poseen un historial de sus transacciones. A los no clientes los invitan a operar durante un periodo determinado: 12 meses.
Así, han creado esquemas de lealtad y de preautorización, con los que han aumentado el número de créditos otorgados. “Cuando volteamos a ver cuál era la venta cruzada, la penetración del crédito en nuestra base de datos, descubrimos que había una oportunidad enorme dentro de nuestros clientes”, dijo Xóchitl Martínez, directora pyme del banco HSBC.
Un mecanismo básico al que recurre la banca es la revisión de la moralidad del cliente, y para ello consulta al Buró de Crédito, si posee un historial positivo es candidato al crédito, un mecanismo que ha creado ya una cultura financiera entre los clientes.
¿Por qué no son sujetos de un financiamiento?
Poseen una administración improvisada.
Las dirige y administra el dueño.
Les preocupa reducir la carga tributaria.
Su información financiera no es confiable.
No poseen garantías.
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