viernes, mayo 25, 2012

Balaceras, persecuciones y ajustes de cuentas dejan 14 muertos en el país

Apro

Un total de 14 personas, entre ellas un adolescente, murieron en seis entidades del país en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Una ola de balaceras dejó un saldo de al menos seis personas ejecutadas en distintos puntos de Acapulco, Guerrero, durante la madrugada de este jueves.

Entre las víctimas se encuentran una mujer y un adolescente de una misma familia, quienes quedaron en medio del fuego cruzado.

Según autoridades porteñas, la violencia se desató alrededor de las 04:00 horas, cuando un comando incendió un “deshuesadero” ubicado entre los puntos conocidos como Real Hacienda y Paso Limonero.

Enseguida se desató un enfrentamiento entre el grupo de sujetos armados y agentes federales, que protagonizaron una movilización y persecución en la zona conurbada del puerto.

En medio del intercambio de proyectiles, las balas alcanzaron a una familia que viajaba en un Chevy, a unos metros de una clínica del IMSS.

Cutberto Bailón Ojendis, de 42 años, el padre, quien se desempeña como custodio de la cárcel del municipio de Tecpan de Galeana y su hijo, Ezequiel Bailón Serrano, de 16 años, resultaron heridos con rozones de bala en la cabeza, según el parte oficial.

En tanto, la esposa y otro hijo de Bailón Ojendis murieron en el interior del auto, la primera por un balazo en la cabeza y el adolescente de un disparo en la garganta.

Metros adelante del lugar donde la familia quedó en el fuego cruzado, las autoridades reportaron el hallazgo de un taxista ejecutado que estaba a un costado de su unidad roja con blanco sobre el bulevar Vicente Guerrero. La víctima fue identificada como Gerardo Bello Morales, de 24 años.

Casi a las 05:00 horas se reportó otra balacera sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del ejido de La Sabana, en la zona conurbada de Acapulco. En el lugar fueron encontrados dos hombres acribillados que estaban recostados en el asiento trasero de un taxi.

Al lado de los cuerpos dejaron el siguiente mensaje:

“Gobierno federal ahí les dejo esta basura para que sigan apoyando a los del centro, nos pelan la verga. Ni con el Operativo Guerrero Seguro van a poder con nosotros att. El Capi, Osuna y El Cremas”.

Una de las víctimas de este atentado fue identificada como Manuel Lugo Herrera, de 28 años.

En Nocupétaro, Michoacán, en la colonia Industrial, cerca de las 09:00 horas fue asesinado Samuel Acosta, un conocido médico de 37 años quien era el encargado de los Laboratorios Clínicos Tamaulipas. Un solitario motociclista que lo esperaba en la entrada del negocio lo mató de un disparo en la cabeza.

En Morelos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del hallazgo de dos cadáveres de hombres maniatados y asesinados a balazos en la colonia Real del Puente, municipio de Xochitepec, al sur del estado.

En Culiacán, Sinaloa, fueron acribillados dos hombres en hechos distintos. El primer caso fue el de un hombre que fue encontrado en el interior de su domicilio ubicado en la sindicatura de Aguaruto. Estaba recostado en su cama con dos disparos en la cabeza.

En otro hecho, cerca del conjunto habitacional denominado La Primavera, al sur de la ciudad, fue ubicado el cuerpo de otra persona del sexo masculino atada de pies y manos, con impactos de bala y envuelto en una cobija color negra.

En Coahuila, murieron tres presuntos delincuentes tras un enfrentamiento y persecución que duró unos 45 minutos entre un comando armado y elementos del Ejército en el bulevar Nazario Ortiz Garza, en la colonia Virreyes.

La balacera, registrada alrededor de las 22:30 del miércoles 23, provocó pánico entre la población, por lo que las autoridades estatales activaron el “código rojo” de emergencias policiales.

A través de Twitter, la policía municipal pidió a la población tomar vías alternas y evitar pasar por el bulevar Venustiano Carranza, arteria principal de Saltillo.

Minutos después, a través de la misma red social, el vocero para temas de seguridad del estado, Sergio Sisbeles, reportó: “Situación en calma. Corporaciones policiales y militares en operativos de vigilancia”, e informó que tres presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas militares.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo armado ultimó a un policía e hirió a su compañero en el municipio de Apodaca.

El ataque se registró alrededor de las 13:45 horas sobre la avenida Miguel Alemán y Vía Matamoros.

Según las primeras investigaciones, los pistoleros perseguían a los uniformados que realizaban su patrullaje en una camioneta. Cuando los alcanzaron dispararon contra la unidad policiaca y mataron a uno de los policías.

No hay comentarios: