jueves, mayo 17, 2012

American Airlines 70 aniversario aquí, por socio comercial crece 20% desde 2010

Alberto Aguilar

APENAS EN NOVIEMBRE American Airlines (AA) solicitó la protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EU. A diferencia de otras aerolíneas estadounidenses, AA contaba con 4 mil 100 millones de dólares para lograr una reestructura que le permitiera aumentar su competitividad y crecer.

La cuarta aerolínea del mundo y la tercera de EU que encabeza Thomas W. Horton, recién reportó sus números al tercer trimestre con una alza del 10.8% en sus ingresos y mejoras consistentes en vuelos cancelados, puntualidad y extravío de equipajes.

Con 55 mil empleados y una facturación de 21 mil millones de dólares, producto de la cobertura de 200 destinos en 40 países, el compromiso está en abandonar el actual estatus jurídico a fin de año.

No hace mucho, sorprendió al realizar un pedido de 460 aviones de cuerpo estrecho con Boeing y Airbus, en una operación a 5 años por 13 mil millones de dólares.

El ensanchamiento de su actual flota de 700 aviones dependerá del crecimiento que se pueda lograr, máxime el desafío que hoy implica para esa industria la cotización de la turbosina.

La modernización del equipo es la parte más relevante de los esfuerzos operativos para reducir el consumo de combustible. No obstante, mediante otros programas operativos ya se ha logrado el ahorro de 700 millones de galones en 7 años.

En México AA que encabeza Marvin J. Diaz, con el apoyo de Tony Gutiérrez en lo comercial, ha tenido que enfrentar desde hace casi dos años, el reto de la desaparición de Mexicana.

La noticia, reconoce Arthur J. Torno, vicepresidente para México y AL, fue un duro golpe al que hubo que responder con crecimiento orgánico.

Mexicana era el principal socio de AA aquí y ambos incluso eran miembros de la alianza Global One World.

Torno de 55 años, originario de New Jersey, está en México con la intención de evaluar el desempeño de la compañía.

AA llegó en 1942, lo que significa que el 8 de septiembre cumplirá 70 años.

El esfuerzo para suplir el apoyo que tenía con Mexicana le permitió crecer desde entonces 20%, agregando 4 destinos como son Morelia, Veracruz, Querétaro y Mazatlán.

Hoy AA, que es la segunda aerolínea extranjera más vieja que opera en México, atiende a 17 ciudades con 48 vuelos diarios y 336 a la semana.

El mes próximo crecerá a 51 vuelos diarios y 357 a la semana, al sumar dos frecuencias de Dallas al DF y una más a Aguascalientes.

Para la temporada alta (noviembre-abril), el plan es llegar a 60 vuelos diarios y 400 a la semana al acrecentar sus vuelos a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Para AA México es en AL el país con más destinos de cobertura y uno de los 5 con mayor rentabilidad, junto con Brasil.

Se tienen vuelos al país desde sus 5 “hubs” en EU, esto es Dallas que es el más grande, Miami, Chicago, NY y LA.

Dado su esfuerzo de crecimiento global, la proyección a 5 años será crecer un 20% el tráfico en sus “hubs” y hasta un 30% en lo que son sus vuelos a AL.

En ese lapso la parte internacional pasará del 38% al 44% en lo que son millas disponibles.

AA tiene la intención de seguir empujando fuerte aquí, puesto que, como reconoce Torno, es un mercado “extremadamente importante”. En ese contexto habría planes de encontrar algún socio comercial.

Aunque hay arreglos interlineales con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Aeromar de Ami Lindenberg, no se descarta llegar con el tiempo a acuerdos para códigos compartidos, alguna alianza global o convenios de inmunidad antimonopólica como los que se han construido con British, Iberia, Japan y Qantas para crear puentes aéreos y multiplicar al cliente sus opciones de categorías y tarifas.

AA tiene aquí una plantilla de 870 empleados y posee también dos “call centers” en Monterrey con 300 trabajadores y el DF con 250, para atender clientes de habla hispana y de otras latitudes en 5 diferentes idiomas.

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SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando el Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica que encabeza Tereso Medina inicie un procedimiento de desacato contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, debido a que hay evidencia de que pese al amparo definitivo que se ganó para detener la desgravación arancelaria a las importaciones de acero, han entrado importaciones desde China en esa tesitura. La intención es presentar en los tribunales pruebas documentales que ya se tienen, en el contexto de un incremento importante de envíos chinos de ese producto. Todavía la semana pasada Economía que encabeza Bruno Ferrari perdió otro recurso de revisión contra el amparo definitivo que ganó en marzo el sindicato. Con ello van ya 4 triunfos al hilo para ese gremio. No se descarta que el gobierno todavía solicite una revisión que se considera sería ya intrascendente y que de todas manera no detendrá la delicada acción en ciernes y que se daría en pleno proceso electoral.

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RECIÉN LE PLATICABA de la petición que realizó la Cámara del Aerotransporte (Canaero) de Abraham Zamora al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, para considerar pronto el tema de una nueva terminal aérea para el DF, si el voto le favorece. Este parece será de los pendientes del actual sexenio. En la industria de la aviación hay inquietud porque un nuevo aeropuerto tardaría en estar listo 8 años. Si bien la crisis frenó la demanda, ésta ya viene de regreso. En 2011 el flujo de pasajeros en la red aeroportuaria llegó a 39 millones 388 mil y este 2012 andaríamos sobre los 41 millones, ya no tan lejos de los 43 millones de antes de la caída económica. Pero en el AICM que lleva Héctor Velásquez la historia es apremiante, puesto que el año pasado se creció 9% y se llegó a 13 millones 156 mil usuarios, poco más de los que se movieron en 2008. Para este año se espera volver a crecer en la misma tesitura, saturando en mayor medida esa terminal.

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AYER POR LA noche la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle cumplió 20 años de operaciones en México. La trajo Pedro Azcué cuando esa multinacional era sólo LaSalle Partners. El país fue el primer escalón de su presencia en AL. Hoy tiene 522 empleados que llegan a 5 mil sumando contratistas. Con presencia en 75 países ha realizado operaciones en este lapso por 2 mil 500 millones de dólares. Es la indiscutible líder en ese ámbito considerando su negocio de “project management” hoy con unos 100 proyectos, la administración de unidades residenciales con más de 2 mil 800 propiedades, un área especialista de “retail” y la negociación de propiedades turísticas. Ahora mismo están por cerrar la venta del exclusivo hotel Rosewood en San Miguel de Allende. Tiene 3 mil clientes.

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