Apro
Transportistas de 28 entidades del país, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC), bloquearon diversas vialidades para exigir al gobierno federal que frene el alza en el precio de las gasolinas y prohíba la circulación de camiones de carga en las principales rutas del país.
De acuerdo con el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, en el paro indefinido de transportistas convocado por ese organismo participan alrededor de 50 mil operadores y propietarios de transporte de carga.
En entrevista, sostuvo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, para que de manera definitiva se prohíba la circulación de dobles semirremolques conocidos como “fulles”.
Ortiz Pacheco explicó que el paro también busca revertir la negativa de la SCT a reemplacar las unidades viejas y la norma de pesos y medidas que los obliga a circular por las carreteras de cuota. “Es una demanda de hace muchos años”, dijo.
En Veracruz, alrededor de 50 mil socios de la AMOTAC, entre conductores y propietarios de camiones, cerraron las carreteras Veracruz-Xalapa, Perote-Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Puebla y Coatzacoalcos-Villahermosa, entre otras.
Los delegados de la organización en la entidad señalaron que la prohibición para que circulen camiones de carga pesada o de doble remolque en estas vías carreteras ha sido una demanda de hace varios años y no a raíz de los accidentes de los últimos días ocurridos en Veracruz y el Estado de México, donde murieron decenas de personas.
Acusaron al gobierno federal de estar afectando a sus agremiados por las malas condiciones de las carreteras, y en el caso de Veracruz, agregaron, “la mayoría de esas vías de comunicación no son aptas para el transporte de carga pesada y menos de doble remolque”.
Además, exigieron a las autoridades frenar los precios de las gasolinas que mes con mes se incrementan, situación que –agregaron– afecta no sólo a los transportistas, sino a la población en general.
El presidente de la AMOTAC en la entidad, Juan Ciro Durán Mendoza, manifestó que además de la reducción en el costo de combustibles, los transportistas están demandando tarifas especiales en las casetas de cobro para los camiones de carga y pasaje, modificaciones en la Norma Oficial Mexicana y el reingreso de la Policía Federal de Caminos a la SCT, “para evitar actos de corrupción de la Policía Federal”.
Dentro de las principales demandas, dijo, destaca la exigencia a la SCT para retirar de circulación los llamados full tráiler que circulan con exceso de peso y dimensiones excedidas”, que generalmente son los responsables de accidentes graves en las carreteras.
En Nuevo León, alrededor de 15 conductores del municipio de Guadalupe se colocaron en el acotamiento de Morones Prieto, frente al Palacio de Gobierno.
Al pie de sus unidades, los choferes portaron cartulinas blancas para protestar contra la Policía Federal, las alzas a la gasolina y las condiciones inadecuadas en las que circulan muchos camiones.
“Después del niño muerto quieren tapar el pozo. Y los muertos ¡no cuentan!”, se leía en uno de los carteles en relación al accidente carretero del pasado viernes 20 en la carretera Álamo-Potrero, al norte de Veracruz, cuando la caja de un doble remolque de un tráiler se desprendió e impactó de frente a un autobús de pasajeros. El saldo fue de 43 muertos.
Los manifestantes, encabezados por su representante en Nuevo León, Edmundo Espinoza, exigieron detener las extorsiones de policías federales en las carreteras, que les impiden circular si no pagan una cuota.
En Querétaro, alrededor de 150 transportistas a bordo de tráileres y camiones de carga bloquearon los carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, para exigir un freno al alza del precio del diesel, cuyo costo por litro supera los 10 pesos.
La protesta de los transportistas paralizó el tránsito vehicular de esa autopista, así como la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y la vía López Portillo, donde los automovilistas estuvieron prácticamente estacionados hasta cuatro horas.
En Tabasco, alrededor de 400 transportistas realizaron una manifestación con sus camiones, estacionados en el carril de acotamiento de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que frene el aumento al precio de los combustibles.
Daniel Balcázar, secretario de la Federación de Transportistas de Tabasco, que aglutina a 65 empresas, señaló que la protesta es también por las excesivas tarifas que les cobran las empresas de grúas por rescatar sus unidades, cuando se accidentan y salen de la carretera.
Balcázar expresó que el gremio está inconforme por la falta de control de la SCT a empresas que están enfocadas al servicio foráneo, como ADO, que recién ha “invadido” sus destinos.
En Mazatlán, Sinaloa, camioneros de la AMOTAC realizaron una protesta por la carretera federal México 15, en demanda de que no se permita la circulación de camiones con doble remolque.
Los choferes aseguraron que la circulación de dichas unidades, que transportan cargas de hasta 115 toneladas de peso, ha causado más de 800 muertes en vías federales.
La Norma 012, detallaron, contempla que el peso máximo para un carro de carga en el país es de 66.5 toneladas, cuando otros países permiten como máximo entre 40 y 60 toneladas, como Estados Unidos y Canadá.
En Durango, entre las 8:30 y las 13:00 horas de este jueves, transportistas independientes de carga pesada paralizaron la carretera Durango-México a altura del kilómetro 4, para exigir un alto en los incrementos en el precio del diesel y para exigir mayor seguridad.
El dirigente de la AMOTAC en la entidad, Carlos Rentaría Ramírez, manifestó que se entabló comunicación con la Comandancia de la Policía Federal en el estado, y este viernes en punto de las 11:00 horas mantendrán una reunión con funcionarios de la dependencia.
En dicho encuentro, dijo, se tiene contemplado pedir que haya mejores condiciones para el autotransporte de carga, víctima de extorsiones por parte de elementos de la corporación o de supuestos policías.
En Chiapas, los transportistas integrantes de la AMOTAC protestaron en diferentes rutas carreteras para exigir la reducción al precio de combustibles y el cese de “extorsión” en operativos policiacos en todo el país.
Rubén López Ochoa, secretario de la delegación en San Cristóbal de las Casas, informó que los bloqueos iniciales fueron de 20 minutos, pero después se determinó liberar el tránsito.
Las protestas se extendieron en la autopista de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, así como en las ciudades de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez, Tapachula y Altamirano.
Y en la capital de la República, un contingente de aproximadamente 150 vehículos de carga provocó un asentamiento de dos kilómetros en Periférico norte, debido a que las unidades avanzaban lentamente.
Transportistas de 28 entidades del país, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC), bloquearon diversas vialidades para exigir al gobierno federal que frene el alza en el precio de las gasolinas y prohíba la circulación de camiones de carga en las principales rutas del país.
De acuerdo con el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, en el paro indefinido de transportistas convocado por ese organismo participan alrededor de 50 mil operadores y propietarios de transporte de carga.
En entrevista, sostuvo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, para que de manera definitiva se prohíba la circulación de dobles semirremolques conocidos como “fulles”.
Ortiz Pacheco explicó que el paro también busca revertir la negativa de la SCT a reemplacar las unidades viejas y la norma de pesos y medidas que los obliga a circular por las carreteras de cuota. “Es una demanda de hace muchos años”, dijo.
En Veracruz, alrededor de 50 mil socios de la AMOTAC, entre conductores y propietarios de camiones, cerraron las carreteras Veracruz-Xalapa, Perote-Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Puebla y Coatzacoalcos-Villahermosa, entre otras.
Los delegados de la organización en la entidad señalaron que la prohibición para que circulen camiones de carga pesada o de doble remolque en estas vías carreteras ha sido una demanda de hace varios años y no a raíz de los accidentes de los últimos días ocurridos en Veracruz y el Estado de México, donde murieron decenas de personas.
Acusaron al gobierno federal de estar afectando a sus agremiados por las malas condiciones de las carreteras, y en el caso de Veracruz, agregaron, “la mayoría de esas vías de comunicación no son aptas para el transporte de carga pesada y menos de doble remolque”.
Además, exigieron a las autoridades frenar los precios de las gasolinas que mes con mes se incrementan, situación que –agregaron– afecta no sólo a los transportistas, sino a la población en general.
El presidente de la AMOTAC en la entidad, Juan Ciro Durán Mendoza, manifestó que además de la reducción en el costo de combustibles, los transportistas están demandando tarifas especiales en las casetas de cobro para los camiones de carga y pasaje, modificaciones en la Norma Oficial Mexicana y el reingreso de la Policía Federal de Caminos a la SCT, “para evitar actos de corrupción de la Policía Federal”.
Dentro de las principales demandas, dijo, destaca la exigencia a la SCT para retirar de circulación los llamados full tráiler que circulan con exceso de peso y dimensiones excedidas”, que generalmente son los responsables de accidentes graves en las carreteras.
En Nuevo León, alrededor de 15 conductores del municipio de Guadalupe se colocaron en el acotamiento de Morones Prieto, frente al Palacio de Gobierno.
Al pie de sus unidades, los choferes portaron cartulinas blancas para protestar contra la Policía Federal, las alzas a la gasolina y las condiciones inadecuadas en las que circulan muchos camiones.
“Después del niño muerto quieren tapar el pozo. Y los muertos ¡no cuentan!”, se leía en uno de los carteles en relación al accidente carretero del pasado viernes 20 en la carretera Álamo-Potrero, al norte de Veracruz, cuando la caja de un doble remolque de un tráiler se desprendió e impactó de frente a un autobús de pasajeros. El saldo fue de 43 muertos.
Los manifestantes, encabezados por su representante en Nuevo León, Edmundo Espinoza, exigieron detener las extorsiones de policías federales en las carreteras, que les impiden circular si no pagan una cuota.
En Querétaro, alrededor de 150 transportistas a bordo de tráileres y camiones de carga bloquearon los carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, para exigir un freno al alza del precio del diesel, cuyo costo por litro supera los 10 pesos.
La protesta de los transportistas paralizó el tránsito vehicular de esa autopista, así como la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y la vía López Portillo, donde los automovilistas estuvieron prácticamente estacionados hasta cuatro horas.
En Tabasco, alrededor de 400 transportistas realizaron una manifestación con sus camiones, estacionados en el carril de acotamiento de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que frene el aumento al precio de los combustibles.
Daniel Balcázar, secretario de la Federación de Transportistas de Tabasco, que aglutina a 65 empresas, señaló que la protesta es también por las excesivas tarifas que les cobran las empresas de grúas por rescatar sus unidades, cuando se accidentan y salen de la carretera.
Balcázar expresó que el gremio está inconforme por la falta de control de la SCT a empresas que están enfocadas al servicio foráneo, como ADO, que recién ha “invadido” sus destinos.
En Mazatlán, Sinaloa, camioneros de la AMOTAC realizaron una protesta por la carretera federal México 15, en demanda de que no se permita la circulación de camiones con doble remolque.
Los choferes aseguraron que la circulación de dichas unidades, que transportan cargas de hasta 115 toneladas de peso, ha causado más de 800 muertes en vías federales.
La Norma 012, detallaron, contempla que el peso máximo para un carro de carga en el país es de 66.5 toneladas, cuando otros países permiten como máximo entre 40 y 60 toneladas, como Estados Unidos y Canadá.
En Durango, entre las 8:30 y las 13:00 horas de este jueves, transportistas independientes de carga pesada paralizaron la carretera Durango-México a altura del kilómetro 4, para exigir un alto en los incrementos en el precio del diesel y para exigir mayor seguridad.
El dirigente de la AMOTAC en la entidad, Carlos Rentaría Ramírez, manifestó que se entabló comunicación con la Comandancia de la Policía Federal en el estado, y este viernes en punto de las 11:00 horas mantendrán una reunión con funcionarios de la dependencia.
En dicho encuentro, dijo, se tiene contemplado pedir que haya mejores condiciones para el autotransporte de carga, víctima de extorsiones por parte de elementos de la corporación o de supuestos policías.
En Chiapas, los transportistas integrantes de la AMOTAC protestaron en diferentes rutas carreteras para exigir la reducción al precio de combustibles y el cese de “extorsión” en operativos policiacos en todo el país.
Rubén López Ochoa, secretario de la delegación en San Cristóbal de las Casas, informó que los bloqueos iniciales fueron de 20 minutos, pero después se determinó liberar el tránsito.
Las protestas se extendieron en la autopista de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, así como en las ciudades de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez, Tapachula y Altamirano.
Y en la capital de la República, un contingente de aproximadamente 150 vehículos de carga provocó un asentamiento de dos kilómetros en Periférico norte, debido a que las unidades avanzaban lentamente.
Comentarios