jueves, abril 26, 2012

A Peña Nieto déjenlo ser

Martha Anaya / El Alhajero

“Let it be…, déjenlo ser”, propone Francisco Labastida sobre lo que debe o no debe hacer Enrique Peña Nieto en el debate que está por enfrentar de este domingo en ocho.

Recuerda lo que a él le sucedió hace 12 años como candidato presidencial del PRI frente a Vicente Fox: De repente los expertos me proponían cosas con las que yo no estaba de acuerdo; ellos me presionaban, les hice caso, y me equivoqué. Por ejemplo, me dijeron “demuestra que a ti los ataques no te afectan, que estás por encima de ellos”. ¿Qué es eso? “Tu di que te dicen mariquita, labestida…, eso va a dar idea de que tienes entereza de carácter”. Yo les dije que iba a parecer que me estaba quejando. Ellos insistieron en que no sería así y ya ves lo que pasó.

También me dijeron: No debatas personalmente con Fox porque vas a hacer que suban los dos, que la elección sea entre dos y no entre tres. Yo decía, perdón, (Fox) está diciendo tal cantidad de insensateces que no se pueden quedar sin respuestas. Volvían a insistir. Les hice caso. Y fue otro error porque además en el debate Fox hizo unas trampas poco éticas digamos. Metió un sobre diciendo que iba el número de no sé qué del IPAB ¡y era absolutamente falso! Yo debí haberle contestado y tomar una actitud más firme, más combativa. Eso era lo que mi sensibilidad mi sexto sentido me decía, pero no les hice caso. Escuché a los “expertos”.

¿Entonces no hay que aprenderse las respuestas a120 preguntas y cosas de esas?, le pregunto. “No, no no. Y menos para un hombre que tiene capacidad de respuesta y ese carisma… En corto Enrique es muy agradable, tiene respuestas rapidísimas. Let it be…, déjenlo ser”.

-0-

MADERO SALTA DEL BARCO. Gustavo Madero niega enfáticamente que haya “saltado” del barco josefinista. Su retorno al Senado, adujo, era para defender a la candidata en la Permanente. Sin embargo, la “lectura” que le dieron entre los mismos panistas es que se debía a un distanciamiento y/o una muestra de rechazo a la candidata presidencial panista y al presidente Felipe Calderón.

Un senador panista nos confiaría. “No veo cómo su retorno al Senado sea para apoyar a Josefina, ¿qué aquí no habemos nadie competente para defenderla?, ¿qué tampoco los diputados que vendrán a la Comisión Permanente son aptos para un debate? ¡Por favor!”

La impresión más extendida entre los legisladores de los otros partidos es que algunos panistas “están saltando del barco” y entre ellos incluyen a Francisco Ramírez Acuña, aunque él también lo negó. El futuro embajador de México en España comentó que Vázquez Mota le pidió “reconsiderar” su decisión de dejar la campaña, “pero también comprendió que debía cumplir con esa responsabilidad”.

-0-

CON QUIÉN NEGOCIARÁN. Lo que ahora se preguntan los analistas del PRI es con quién tendrá que negociar el equipo de Peña cuando lleguen a la Presidencia de la República.

Si el segundo lugar se lo lleva el PAN, dicen, se irán tendidos con las reformas neoliberales. El problema sería que los panistas actuaran como el PRI cuando perdieron el poder y no dejaran pasar una sola reforma. Si Andrés Manuel López Obrador queda en segundo, contemplan, tendrán que bajarle unas rayitas a sus intenciones.

Sea como sea, no vislumbran fácil el futuro en las Cámaras pues tampoco creen lograr mayorías absolutas.

-0-

GEMAS: Perlita sonriente de Gabriel Quadri: “Cuando comencé, hace un mes, nadie me conocía. Hoy mucha gente me saluda a lo largo de mis recorridos”.

No hay comentarios: