Ordenan comprobar si el ISSSTE desvió dinero para Nueva Alianza

Tribunal Electoral pide al IFE realizar la investigación, que había desechado el caso en una primera instancia

El Informador


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE investigar y comprobar si el ISSSTE desvió 20 millones de pesos para financiar actividades electorales del Partido Nueva Alianza (Panal).

El 6 de julio de 2011, el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes denunció que en 2007, la líder magisterial, la "maestra" Elba Esther Gordillo, le había exigido 20 millones de pesos mensuales procedentes de esa institución.

Dos años después, según dijo Yunes, habría requerido 300 millones, en ambos casos, para financiar actividades electorales del Panal.

Luego de la difusión de este caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

El Consejo General del Instituto desechó el caso, bajo el argumento de que ya había resuelto un caso igual y no podía juzgar dos veces a alguien por el mismo caso.

En respuesta, el PRD impugnó ante el TEPJF, que le dio la razón y le aclaró al Instituto que no estaría juzgando dos veces por el mismo caso.

Comentarios