jueves, abril 19, 2012

¡Mira lo que me Hayek!

Marco A. Flota / Grillotina

Veracruz ha dado a México grandes caricaturistas políticos. Desde luego, el inconmensurable Chango” García Cabral, que él mismo era una caricatura. El excelente Jorge Carreño cuyo hijo, Luis, heredó los pinceles. El extraordinario Rafael Freyre, quien siempre incluía en sus cartones a una ranita con un globo de diálogo:

-¡Mira lo que me encontré!

De permanecer en activo, Freyre podría hoy cambiarle la frase a la ranita, para que diga:

-¡Mira lo que me Hayek!

Porque la también veracruzana Salma Hayek, que no es cartonista ni pintora, pero sí es un cromo por su físico, acaba de emitir una serie de opiniones políticas. Que viniendo de tan guapa actriz suenan a caricatura.

Ya Jorge Arbizu, “El Tata” y Héctor Bonilla habían hecho spots en favor de Andrés Manuel López Obrador (Según las lenguas venenosas, cuando sustituyeron los spots de Arbizu por los de Bonilla nadie notó el cambio: Pensaron que seguía “El Tata”) Otra actriz, Kate del Castillo, cuyo papá Érick del Castillo fue candidato a delegado político del DF por el PAN, casi propuso hace poco al Chapo Guzmán para Presidente de la República (Pero hay que decir que Kate venía de protagonizar la telenovela “La Reina del Sur” y quizá le ganó el personaje)

Pero extrañó a todo mundo que Salma Hayek se haya lanzado al ruedo con declaraciones políticas, cuando estuvo de paso en México para promover su película “Here comes the Boom”, aún sin título en español. (Si los productores fueran visionarios, podrían encargarle la traducción a Joaquín López Doriga y en español se titularía “¿Juay de rito?” )

El caso es que, con la misma seguridad que se expresaría un político de altos vuelos, digamos Muñoz Ledo, la señora Hayek ha declarado:

“Creo que los modelos económicos y políticos con los que hemos estado funcionando por muchos años han caducado y tenemos que encontrar nuevas formas”.

Y con la prepotencia de otra vedette que da renombre a México en el extranjero, digamos Jorge Castañeda, ha añadido:

“He llegado a la conclusión de que podemos hablar de todos los candidatos presidenciales hasta el cansancio, pero creo que nuestro sistema ya no funciona”.

¡Ándale si vas! A Andrés Manuel López Obrador se le han de haber puesto los pelos de punta, a Enrique Peña Nieto no porque, gracias al gel, así los tiene. A Josefina Vázquez Mota se le habrá torcido el fleco y a Gabriel Quadri la cola de caballo (Si no se la hace, está desperdiciando su hermosa cabellera)

Pero tranquilos, mis candidatos. Porque, hete aquí, que Salma Hayek, internacional como es, no particularizaba el caso de México, pues agregó: “Nuestro sistema ya no funciona en todos los países o la mayoría de ellos”. O sea que Salma Hayek, la francesa- tiene esa nacionalidad por su matrimonio- criticó al sistema mexicano. Y la mexicana- por nacimiento- Salma Hayek criticó al sistema francés. Y Salma Hayek, la gringa- adoptó esa nacionalidad para triunfar en Hollywood-, criticó al sistema yanqui.

En lo que, nadie podrá discutirlo, tiene razón la hermosa veracruzana es su declaración final:

“No podemos seguir repitiendo la historia” Consejo que, suponemos, dio a la casa donde nació artísticamente, Televisa, pues sólo hace refritos de viejas telenovelas.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN...
-¿Por qué contrató Josefina 200 horas de avión para vuelos privados?
-Es que en los aviones de línea también se marea....


EPIGRILLO

La “Mesa de la Verdad”
de PAN y PRI fue un fracaso.
Y Peña no pierde el paso:
recorre el país-¡guapazo!-
del brazo de su beldad.

No hay comentarios: