Lilia González / El Economista
Ejecutivos de grandes empresas (CEO´s) a nivel global desplazaron a México del “Top” de los 10 destinos nacionales más atractivos para invertir y hacer negocios, al perder 4 sitios y ubicarse en el lugar doceavo, en donde el crecimiento económico incierto, la volatilidad, así como los sobornos y la corrupción, representan los principales riesgos de perspectiva de crecimiento.
De acuerdo con la encuesta 15 Encuesta Global Anual de CEO, 2011, elaborada por PricewaterhouseCoopers, el hecho de que sólo 45 de un universo de 1,258 CEO haya mencionado a México entre los tres principales destinos para crecer, “tiene que ser interpretado como una mala noticia”.
Leopoldo Eggers, analista y editor de la encuesta, reveló que debido a la falta de reformas, al año político, a la existencia de monopolios en algunos mercados clave, a los sobornos, a la corrupción, a la incertidumbre jurídica, a la delincuencia organizada y a los temas que se vayan acumulando, orilló a que sólo un 3.6% de los entrevistado hayan mencionado a México como atractivo.
La encuesta se lleva a cabo en 60 países, en la que intervienen más de 2,000 CEO´s, aunque en esta ocasión la participación fue menor.
Los CEOs informaron que en el 2011 existía una “fiebre” de las empresas por estar presentes en los países emergentes, quienes aparentaban un desarrollo sustentable, sin embargo, la percepción pasó al desencanto, porque los BRICs no están en condiciones para el crecimiento, y al primer atentado en su economía, cierran sus mercados, como es el caso de Brasil y Argentina.
Ejecutivos de grandes empresas (CEO´s) a nivel global desplazaron a México del “Top” de los 10 destinos nacionales más atractivos para invertir y hacer negocios, al perder 4 sitios y ubicarse en el lugar doceavo, en donde el crecimiento económico incierto, la volatilidad, así como los sobornos y la corrupción, representan los principales riesgos de perspectiva de crecimiento.
De acuerdo con la encuesta 15 Encuesta Global Anual de CEO, 2011, elaborada por PricewaterhouseCoopers, el hecho de que sólo 45 de un universo de 1,258 CEO haya mencionado a México entre los tres principales destinos para crecer, “tiene que ser interpretado como una mala noticia”.
Leopoldo Eggers, analista y editor de la encuesta, reveló que debido a la falta de reformas, al año político, a la existencia de monopolios en algunos mercados clave, a los sobornos, a la corrupción, a la incertidumbre jurídica, a la delincuencia organizada y a los temas que se vayan acumulando, orilló a que sólo un 3.6% de los entrevistado hayan mencionado a México como atractivo.
La encuesta se lleva a cabo en 60 países, en la que intervienen más de 2,000 CEO´s, aunque en esta ocasión la participación fue menor.
Los CEOs informaron que en el 2011 existía una “fiebre” de las empresas por estar presentes en los países emergentes, quienes aparentaban un desarrollo sustentable, sin embargo, la percepción pasó al desencanto, porque los BRICs no están en condiciones para el crecimiento, y al primer atentado en su economía, cierran sus mercados, como es el caso de Brasil y Argentina.
Comentarios