Francisco Garfias
En el equipo cercano de Josefina Vázquez Mota nos confirmaron ayer que el famoso productor de Televisa, Pedro Torres, es el autor de los criticados “spots del terror” con los que inició campaña la candidata presidencial del PAN.
Nada tendría de extraordinario que el productor de Big Brother haya realizado los promocionales, si no fuera porque Roberto Gil Zuarth, jefe de gabinete de la candidata, lo negó tajantemente
Pero también porque a una empresa de Torres se le atribuyen los que promueven a Peña Nieto. Sin embargo, el hidalguense Miguel Osorio, uno de los picudos en la campaña del mexiquense, niega, categórico, que el mencionado productor los haya realizado. “Seguro te lo digo”, insistió.
El asunto ya es chisme político. Un conocido consultor nos llamó para decirnos que Torres es una imposición de Los Pinos y que se vio obligado a incurrir en un conflicto de intereses.
No nos quedamos con la curiosidad. Llamamos a la casa de campaña de Vázquez Mota para saber más sobre la participación de Torres. “Antes estaba con Peña, pero no nos preguntes cómo llegó con nosotros porque no sabemos”, evadieron. Negaron, eso sí, que sea un “recomendado” de la Presidencia de la República.
Lo curioso es que, la víspera, Gil Zuarth aseveró que Torres no trabaja para Josefina. “Entiendo —abundó Roberto— que está en una campaña distinta. Tenemos a un responsable de imagen que es Julio Di-Bella y él ha trabajado con casas productoras específicas” (La Jornada, 10-IV-12).
Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Aplica para el viaje de Felipe Calderón a Cuba. Evitó ser el primer Presidente de México, desde Gustavo Díaz Ordaz, en no visitar la isla. El panista dijo en La Habana que el objetivo de su visita es llevar la relación bilateral “a su mejor nivel”. Noble propósito.
Lamentablemente, el Presidente busca la normalización plena de las relaciones —degradadas desde el famosísimo “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro hace una década— a siete meses y medio de culminar su mandato.
Las críticas por la tardanza no se hicieron esperar. “Es una ocurrencia para no pasar a la historia como el único Presidente que no visitó Cuba”, nos dice Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, convencido de que el equilibrio de las relaciones con Estados Unidos pasa por la defensa de la revolucionaria isla.
“El Presidente tuvo la oportunidad de corregir antes el ‘comes y te vas’ y no lo hizo. Dejó un espacio que ya ocuparon China, Brasil, España y Canadá”, puntualizó.
El video de los “niños incómodos”, que patrocina la organización Nuestro México del Futuro, con el financiamiento de la aseguradora GNP, de Alberto Baillères, es un escándalo que ya subió a la Tribuna de la Cámara de Diputados.
A la petista Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, no le gustó ni tantito la utilización de los infantes en el polémico cortometraje para reflejar las miserias de este país. Hizo incluso llamadas a la CNDH para que tome cartas en el asunto.
“Es un spot sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, se quejó.
Mario Di Costanzo abrió fuego contra el polémico promocional. El diputado del PT considera “excesivo” que se haya utilizado a niños disfrazados de secuestradores, de narcotraficantes o de policías federales. “Puedo compartir o no lo que está sucediendo en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelados. No es un buen ejemplo”, recalcó.
En idéntico tono se expresó el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, quien la emprendió contra columnistas que han elogiado el incómodo video. ¿De qué se trata?, preguntó, intrigado, el legislador del PRI, antes de señalar:
“No consideramos, quienes tenemos hijos en esta edad, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza”. Nadie habló en pro del video.
El grupo parlamentario del PRD puso a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la incorporación del diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés a la Comisión de Puntos Constitucionales. Los amarillos adelantan que el citado legislador, quien suple al fallecido Juventino Castro y Castro, presidirá la citada Comisión.
Los Encuentros por el Futuro de México, que organiza la Fundación Colosio, se iniciarán el 26 de abril y van a concluir el 18 de junio. Ayer se confirmó que Adrián Gallardo coordinará el “futuro” educativo; Guillermo Haro, el político; Samuel Aguilar, el internacional; Italy Ciani, el de seguridad y justicia; Francisco Suárez Dávila, el económico y, Guillermo Deloya, el social.
En el equipo cercano de Josefina Vázquez Mota nos confirmaron ayer que el famoso productor de Televisa, Pedro Torres, es el autor de los criticados “spots del terror” con los que inició campaña la candidata presidencial del PAN.
Nada tendría de extraordinario que el productor de Big Brother haya realizado los promocionales, si no fuera porque Roberto Gil Zuarth, jefe de gabinete de la candidata, lo negó tajantemente
Pero también porque a una empresa de Torres se le atribuyen los que promueven a Peña Nieto. Sin embargo, el hidalguense Miguel Osorio, uno de los picudos en la campaña del mexiquense, niega, categórico, que el mencionado productor los haya realizado. “Seguro te lo digo”, insistió.
El asunto ya es chisme político. Un conocido consultor nos llamó para decirnos que Torres es una imposición de Los Pinos y que se vio obligado a incurrir en un conflicto de intereses.
No nos quedamos con la curiosidad. Llamamos a la casa de campaña de Vázquez Mota para saber más sobre la participación de Torres. “Antes estaba con Peña, pero no nos preguntes cómo llegó con nosotros porque no sabemos”, evadieron. Negaron, eso sí, que sea un “recomendado” de la Presidencia de la República.
Lo curioso es que, la víspera, Gil Zuarth aseveró que Torres no trabaja para Josefina. “Entiendo —abundó Roberto— que está en una campaña distinta. Tenemos a un responsable de imagen que es Julio Di-Bella y él ha trabajado con casas productoras específicas” (La Jornada, 10-IV-12).
Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Aplica para el viaje de Felipe Calderón a Cuba. Evitó ser el primer Presidente de México, desde Gustavo Díaz Ordaz, en no visitar la isla. El panista dijo en La Habana que el objetivo de su visita es llevar la relación bilateral “a su mejor nivel”. Noble propósito.
Lamentablemente, el Presidente busca la normalización plena de las relaciones —degradadas desde el famosísimo “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro hace una década— a siete meses y medio de culminar su mandato.
Las críticas por la tardanza no se hicieron esperar. “Es una ocurrencia para no pasar a la historia como el único Presidente que no visitó Cuba”, nos dice Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, convencido de que el equilibrio de las relaciones con Estados Unidos pasa por la defensa de la revolucionaria isla.
“El Presidente tuvo la oportunidad de corregir antes el ‘comes y te vas’ y no lo hizo. Dejó un espacio que ya ocuparon China, Brasil, España y Canadá”, puntualizó.
El video de los “niños incómodos”, que patrocina la organización Nuestro México del Futuro, con el financiamiento de la aseguradora GNP, de Alberto Baillères, es un escándalo que ya subió a la Tribuna de la Cámara de Diputados.
A la petista Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, no le gustó ni tantito la utilización de los infantes en el polémico cortometraje para reflejar las miserias de este país. Hizo incluso llamadas a la CNDH para que tome cartas en el asunto.
“Es un spot sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, se quejó.
Mario Di Costanzo abrió fuego contra el polémico promocional. El diputado del PT considera “excesivo” que se haya utilizado a niños disfrazados de secuestradores, de narcotraficantes o de policías federales. “Puedo compartir o no lo que está sucediendo en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelados. No es un buen ejemplo”, recalcó.
En idéntico tono se expresó el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, quien la emprendió contra columnistas que han elogiado el incómodo video. ¿De qué se trata?, preguntó, intrigado, el legislador del PRI, antes de señalar:
“No consideramos, quienes tenemos hijos en esta edad, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza”. Nadie habló en pro del video.
El grupo parlamentario del PRD puso a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la incorporación del diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés a la Comisión de Puntos Constitucionales. Los amarillos adelantan que el citado legislador, quien suple al fallecido Juventino Castro y Castro, presidirá la citada Comisión.
Los Encuentros por el Futuro de México, que organiza la Fundación Colosio, se iniciarán el 26 de abril y van a concluir el 18 de junio. Ayer se confirmó que Adrián Gallardo coordinará el “futuro” educativo; Guillermo Haro, el político; Samuel Aguilar, el internacional; Italy Ciani, el de seguridad y justicia; Francisco Suárez Dávila, el económico y, Guillermo Deloya, el social.
Comentarios