“Intelectuales” de izquierda se desgarran las vestiduras

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El dinero y no la moral es el principio de las naciones comerciales

Thomas Jefferson (1743-1826) político estadounidense


Varios “intelectuales” de bolsillo se desgarran las vestiduras en aras de la crítica “limpia y transparente”, por que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no quiere debatir en un programa de radio que encabeza Carmen Aristegui, una periodista pro-izquierda.

No estoy en contra de los debates. Es mas, considero que son enriquecedores de la democracia al estilo mexicano. La libertad de hacer esos debates es de todos los medios de comunicación y creo que es legítimo que mediante esos mecanismos busquen aumenta la audiencia, que normalmente se le llama reating.

Pero, también reconozco que sería un grave error estratégico para Peña Nieto, el acudir a un programa donde se sabe perfectamente que se trata de una trampa con camuflaje de ejercicio libre y democrático. La justificación es sencilla: es el líder en las preferencias electorales (cuando menos en las encuestas) y exponerse al acoso es contra natura.

Sin embargo, hay dos fechas en que todos, absolutamente todos los candidatos deberán asistir a debates organizados por el Instituto Federal Electoral: el 6 de mayo y el 10 de junio. Todo lo demás es opcional.

Y, que conste que estoy a favor de los ejercicios democráticos del debate, con transparencia e inteligencia.

Por ello, también llamo a los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota del PAN, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza y Andrés Manuel López Obrador del PRD, a un debate en las instalaciones de Radiofórmula, donde transmito mis programas por radio y TV Estado por Estado o a Proyecto 40 donde transmito “Desde las Cámaras, Bajo Lupa”.

Sé que Josefina asistiría por que es una mujer que está dispuesta a acudir a todos los foros y es “entrona”; Peña Nieto, de igual manera por que sabe que las preguntas serían directas sobre temas que no tienen trampas; y Gabriel Quadri, quien busca todos los foros a su alcance.

En el caso de Andrés Manuel (admirado por la izquierda de café y de bolsillo), no estaría dispuestos a acudir, ya que no estaría dispuesto a hacerle preguntas a modo, como a ninguno de los otros tres. Si fallan el debate sería con un periodista con 7 lustros de experiencia y que no tiene miedo al enfrentamiento de las ideas. López, simplemente se negaría a enfrentarse a un debate con un mexicano común y corriente, que no milita en las estructuras de ningún partido. Mexicano de a pie, pues. Todo en aras del rating…

PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, a propuesta de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, instalaron el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, que integran 24 líderes del mundo de los negocios sus distintas ramas. Entre las ellos se encuentran Blanca Treviño de la Vega, del Grupo Softtek, dedicado al ramo tecnologías de la información; Carmen Quintana, del sector horticultura; María del Carmen García, representante de las mujeres empresarias de Yucatán. También participan el empresario pesquero José Carranza; Vicente Gómez Cobo, del Grupo Alpura; Salomón Presburguer, ex presidente de la Concamín; Rafael Zaga, de la industria Textil; Oscar Eugenio Baeza, del Grupo Bafar, del sector alimentario; Juan Cortina, de la industria azucarera; Luis Orvañanos, presidente del Grupo Geo, del ramo de la construcción; José Alfredo Santos, del sector servicios; Javier Atmann del sector laboral e infraestructura, entre otros. Este consejo consultivo forma parte de las acciones de acercamiento de Peña Nieto con grupos empresariales, como ocurrió en sus visitas a Monterrey y Puerto Vallarta.*** Jorge Gastélum, de Tenedora K, dueña de 95% de los títulos de propiedad de Mexicana de Aviación, ya fijó fecha para cuando su empresa y Med Atlántica firmen de manera definitiva la transferencia de las acciones de la aerolínea. Será el próximo 2 de mayo. Fue un “acuerdo total” con el grupo de accionistas de Med Atlántica, quienes deberán pagar alrededor de nueve millones de dólares por este traspaso. Este es uno de tantos pasos que debe cumplir el procedimiento para la venta de la empresa que se encuentra en juicio concursal bajo los auspicios del juez Felipe Consuelo. *** La automotriz Seat, que dirige Edgar Estrada, pretende alcanzar en los próximos dos años ventas de casi 25 mil vehículos en 2014, es decir, un aumento aproximado de 70%. Prevén superar el 3% en participación de mercado y el 20% en el segmento AB de los vehículos subcompactos. *** Nuestros legisladores aprobaron el año pasado que a partir de éste mes, policías federales sin autorización de un juez, soliciten a las empresas que ofrecen servicios de telefonía celular e internet, la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil sobre los que se investigue por delitos vinculados al crimen organizado. ¿Qué garantía existe para que esa información no sea usada por secuestradores que abundan en las corporaciones policíacas o para extorsionadores? Bueno, los mexicanos necesitamos garantías para proteger nuestra información y sanciones penales para quienes abusen de esas facultades que les da la ley. Un Estado policíaco es terriblemente peligroso. *** El Presidente Felipe Calderón presentó un protocolo en caso de detenciones de delincuentes en flagrancia. Mi pregunta es: ¿acaso no se respetaban los derechos penales de estas personas? Y otra, por si las dudas: ¿qué penalidad tendría un policía que no hizo caso al protocolo y torturó a un detenido?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banorte, el tercer banco del país, y el Centro Mexicano para la Filantropía firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura de la responsabilidad social empresarial entre las más de 240 mil micro, pequeñas y medianas compañías que tienen actualmente alguna relación de negocio con la institución financiera. *** Cuauhtémoc Moctezuma recibió el distintivo ESR por sexto año consecutivo. Dicho reconocimiento es producto de iniciativas concretas a favor de la responsabilidad social empresarial que el grupo ha sabido implementar y mantener a lo largo de más de 120 años. Los objetivos del distintivo están ligados a la misión y visión de la empresa, al igual que a sus políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician simultáneamente a las comunidades y al negocio. A partir de esta filosofía es posible generar una cultura de responsabilidad social en la empresa, cadena de valor y generar un análisis profundo en las distintas áreas.

Comentarios