Herbalife en mayo centro tecnológico en Jalisco

Alberto Aguilar

EL PRÓXIMO 7 de mayo Herbalife, multinacional estadounidense del ámbito de la nutrición, estará de manteles largos al inaugurar en Guadalajara un centro tecnológico para apoyar sus operaciones globales, aprovechando el talento en TI que se ha desarrollado en Jalisco.

Aunque la inversión es apenas de 30 millones de pesos, lo relevante es el tipo de empleos que generará y la confianza que muestra esa firma en el país pese a la inseguridad.

Con presencia en 80 países Herbalife sólo tiene otro centro tecnológico similar en la India.

Claro que para esa compañía que en 2011 reportó ventas récord por 5 mil 400 millones de dólares y que cotiza en el NYSE desde 1994, México no es un mercado cualquiera.

Es su segundo territorio, sólo superado por EU, ya que aporta el 13% de su facturación.

Herbalife que preside Michael Johnson y que lleva Desmond Walsh nació hace 31 años. La historia de su fundador Mark Hughes es conocida. Su malteada sustentada en proteínas de origen vegetal y vitaminas la empezó a vender en la cajuela de su coche, tras la muerte de su madre Jo Ann Hughes a los 36 años, luego de años de dietas para reducir su figura.

Herbalife es una empresa de ventas directas que compite por el liderazgo en ese campo con Avon, que hoy no atraviesa por su mejor momento.

Al país llegó en septiembre de 1989, por lo que está por cumplir 23 años. Se maneja con una cadena de más de 47 mil distribuidores independientes, la mayoría mujeres, que han encontrado en esa empresa una vía para sobrevivir.

De ese universo unos 8 mil son los que facturan cotidianamente y hay quien con su pirámide de asociados llega a vender al año hasta 5 millones de dólares.

En general México para Herbalife es trascendente si consideramos que 70% del negocio en EU lo generan los latinos, pero de ese porcentaje 95% son compatriotas.

Aquí incluso se crearon los “clubes de nutrición” uno de los métodos que ya utiliza esa firma a nivel global para promover de forma cotidiana en las mañanas el consumo de sus licuados.

En vez de los enormes botes, se optó por ofrecer unidades más pequeñas, adaptándose a las necesidades del bolsillo del consumidor.

En México vende más de medio millón de malteadas diarias a 29 pesos, lo equivalente al típico refrigerio matinal de tamales y atole.

La diferencia es que con su Fórmula 1 se obtienen sólo nutrientes, lo que a la larga junto con ejercicio ayuda en la pérdida de peso.

Dada la importancia del deporte Herbalife patrocina unos 70 equipos de fútbol en el mundo, entre ellos a los Pumas. También a deportistas como la boxeadora Mariana Juárez y recién a la clavadista Paola Espinosa.

En México Herbalife es encabezada desde hace 3 años por el mexicano Miguel Fernández de 41 años, ingeniero industrial egresado del TEC.

La firma invierte cada año en investigación para innovar sus productos. Está afiliada a diversos centros de estudio y cuenta con el soporte del Premio Nobel de Medicina Louis Ignarro.

Del 2010 a la fecha Herbalife México ha mantenido crecimientos de entre 25% y 30%. En 2011 su facturación llegó a 706 millones de dólares, o sea que creció 31%. Para este 2012 se espera mantener un ritmo similar.

Herbalife es la compañía nutricional más importante del país. Se calcula que su participación ronda el 33%, igual a la que tiene en el mundo.

Un competidor es GNC, aunque llega a través del comercio tradicional.

Omnilife, otra de las importantes, puede decirse que derivó de Herbalife ya que Jorge Vergara el de Chivas, fue uno de sus primeros distribuidores.

Ahora Herbalife se diversificó al incorporar a su portafolio toallas humectantes que se producen aquí. Eventualmente México podría ser un centro de producción, aunque no hay planes.

La manufactura de sus productos se realiza en EU, China, India, Brasil y Holanda, básicamente.

***
PUES FÍJESE QUE al final la posibilidad de un acuerdo entre mexicanos y estadounidenses para lo que hace al tema de la investigación que por prácticas de dumping se realiza a las importaciones de pierna y muslo provenientes de EU, terminó por enfriarse. Como recordará desde el año pasado se inició ese expediente a una denuncia formulada por Bachoco de Javier Bours, Patsa de Zeferino Romero y Buenaventura de Jorge Gómez Aguirre. El asunto sigue su evolución, puesto que Economía de Bruno Ferrari y concretamente la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez ya convocó para el 15 y 16 de mayo a las audiencias públicas. En éstas exportadores, importadores y productores nacionales ofrecerán sus argumentos y sus réplicas. Ya con esos elementos se espera llegar a la fase final de este asunto. En la resolución preliminar la UPCI sí encontró irregularidades, pero se determinó no establecer cuotas compensatorias.

***
LA NOTICIA ES que Joaquín Vargas tomó la decisión de renunciar al consejo de la BMV. Su determinación fue por motivos personales y nada tiene que ver con la última resolución que se tomó en torno al caso del yerro de Bulltick que lleva Alejandro Creixell. Claro que en las próximas horas van a darse cambios en ese órgano integrado por 8 miembros institucionales y 7 independientes. En el caso de los primeros se pretende que los que asuman tengan una permanencia más larga conforme al objetivo del fideicomiso de control. Por cierto le platicó que hasta ayer la bolsa a cargo de Luis Téllez ya había recibido compromisos del 83% de los involucrados en el último desaguisado, para no tomar acciones legales. Se espera que en las próximas horas se sume el resto. Hay consenso en que el camino jurídico va en detrimento del sistema. Habrá que ver.

***
SPRIM, LA FIRMA de origen francés que comanda Frédéric Boulay cumplió ayer 10 años de operar en nuestro país. Es una compañía que ofrece servicios de consultoría de “360 grados” al sector salud, farmacéutico y nutrición. Esto significa que una multinacional que busca traer un producto aquí de esos rubros cuenta con el apoyo de esa firma para evaluar su posibilidad de éxito, la elaboración de estrategias mercadológicas e incluso cabildeos para lograr los permisos, si se requieren. Tiene un par de décadas en el mercado y opera en 20 países. Aquí ha logrado sacar adelante mil 800 proyectos de unos 300 clientes que conforman su cartera.

***
RESULTA QUE EL Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) recién estrena equipo directivo tras concluir la gestión bianual de Christian Schjetnan. En su lugar se designó a Ernesto Moya Pedrola, actual presidente de Cyma Unión de Crédito y también de la arrendadora de tráilers TIP México. Va a ocupar la representación hasta el 2014.

Comentarios