El volcán Popocatépetl emitió un aterrador bramido con piedras incandescentes

Se preeve que la erupción del volcán obligar a la evacuación de decenas de miles de personas en las aldeas agrarias que rodean el volcán de 5.450 metros de altura.

Agencias


El volcán nevado que se asoma sobre la Ciudad de México (Popocatépetl) emitió un aterrador bramido el viernes y arrojó columnas de ceniza y vapor, al dejar escapar la presión acumulada por una enorme capa de magma. Las autoridades preparaban rutas de evacuación, ambulancias y albergues para caso de una mayor explosión.

Incluso una gran erupción del Popocatépetl muy probablemente no haría más que arrojar cenizas en una de las áreas metropolitanas mayores del mundo.

Pero eso pudiera crear caos en el transitado aeropuerto capitalino y obligar a la evacuación de decenas de miles de personas en las aldeas agrarias que rodean el volcán de 5.450 metros de altura.

El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994. hace una semana, las erupciones comenzaron a hacerse mayores y las autoridades elevaron ligeramente el alerta para los residentes de las áreas vecinas. Antes del amanecer del viernes, la montaña entró en un nuevo nivel de actividad, arrojando ceniza y fragmentos de roca ardiente y asustando a residentes de las aldeas colindantes con un rugido no escuchado en una década.

Residentes de la aldea de Xalitzintla dijeron que les despertó una serie de erupciones que sacudieron sus viviendas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que una serie de erupciones terminó temprano por la mañana y comenzó de nuevo a las 5:05 a.m., con al menos 12 en dos horas.

Comentarios