Destapa López Obrador a Ana Guevara para la Conade

Apro

El candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que la exvelocista sonorense Ana Gabriela Guevara se hará cargo de la Comisión nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en caso de que los resultados de la elección del 1 de julio próximo le favorezcan.

López Obrador comentó que ya solicitó a Guevara que elabore un documento con las opiniones de los expertos en distintas disciplinas, con el objetivo de diseñar un programa deportivo.

“Le he pedido a Ana Guevara para que nos ayude a coordinar a quienes dan sus puntos de vista para la elaboración de un programa en materia de deporte. Siempre es importante el deporte, pero en esta circunstancia de crisis es también una opción para dar alternativas a jóvenes, a mucha gente y se tiene que practicar todo el tiempo el deporte”, declaró el aspirante presidencial.

Asimismo, adelantó parte de su oferta política para el deporte: ofreció más recursos económicos, y el apoyo al sector.

“Vamos a incrementar el presupuesto, vamos a tener un programa de fomento deportivo, tanto lo que es el deporte amateur como lo es el deporte profesional de alto rendimiento (sic)”.

En los últimos seis años, el deporte nacional ha operado con presupuestos históricos. En 2012, la Cámara de Diputados asignó unos 5 mil millones de pesos al sector, de los que cerca de 60% se aplican en el rubro de infraestructura.

En junio de 2008, Guevara asumió la dirección del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), cargo que ocupó escasos nueves meses y al que renunció para ser candidata del PRD a la delegación Miguel Hidalgo.

En 2006, la exatleta se sumó al PAN para apoyar la campaña de Felipe Calderón, quien una vez que ganó la Presidencia consultó su opinión para designar al director de la Conade.

Guevara le dio el espaldarazo al exfutbolista Carlos Hermosillo, a quien luego descalificó y sostuvo que no estaba apto para desempeñar el cargo.

La exvelocista pidió entonces a Calderón Hinojosa, así como a la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que removieran del puesto a Hermosillo.

Como no ocurrió así, la exatleta terminó por retirarse e hizo pública su animadversión tanto hacia Calderón como por la hoy candidata panista a la Presidencia.

Finalmente Hermosillo fue destituido cuando no pudo pagar los 5 millones de pesos que prometió a los atletas que ganaran medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya que la Conade no tenía presupuestado ese apoyo.

El extitular de la Conade buscó entonces justificarse con el argumento de que los patrocinadores le “quedaron mal”.

Comentarios