lunes, abril 02, 2012

Daré seguridad al país como lo hice en el DF: AMLO

Apro

Invitado por una decena de organizaciones sociales preocupadas por la inseguridad y violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió abatir este problema atacando las causas: la falta de empleo, la corrupción y la impunidad.

Al asistir al foro de Agenda México 12.18 sobre Seguridad y Justicia, organizado por diversas agrupaciones entre ellas México SOS, México Unidos contra la Delincuencia, Parametría, Lupa Ciudadana y el Tecnológico de Monterrey, el candidato de la coalición Movimiento Progresista anunció que a finales de este mes realizará una reunión nacional sobre el tema de la seguridad y justicia y lanzará su propuesta para resolver este problema que afecta a todo el país.

Una vez que terminó el acto en un diálogo con el empresario Alejandro Martí, el candidato presidencial de la izquierda dijo que uno de los problemas de las instituciones policiales y de justicia es que se han politizado. Por eso manifestó la idea de que por ley se establezca la autonomía de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público.

También destacó la intención de darle seguimiento al dinero que produce el crimen organizado y atacar la corrupción de los funcionarios.

Martí estuvo de acuerdo con López Obrador y reconoció que uno de los problemas del sistema de justicia en México es la falta de independencia y autonomía.

Durante el acto realizado en un hotel al que invitaron a los demás candidatos, el aspirante presidencial de la coalición de izquierda destacó la urgencia de tener una sola coordinación y una sola estrategia en seguridad, porque tanto el Ejército como la Marina, la Policía Federal y los estados van por su propia cuenta.

“Sin ánimo de criticar o polemizar, cada dependencia tiene su propia estrategia” aseveró.

Ante los integrantes de los grupos y especialistas en el tema, sostuvo: “Sé como combatir la violencia”.

“Depende de la tranquilidad de dos decisiones que son mi fuerte: primero, que haya desarrollo social, toda mi vida me he dedicado a eso, sé como combatir la pobreza, cómo combatir la desigualdad. Ese es uno de mis fuertes. Y el segundo, que es también mi fuerte, es una convicción, combatir la corrupción. Entonces si sé como hacerle y tengo experiencia”, sostuvo López Obrador.

Como ejemplo de esto recordó el trabajo que hizo como jefe de gobierno del Distrito Federal, destacó que la capital del país es reconocida como una de las más seguras y dijo que las policías y las instituciones de procuración de justicia capitalinas son confiables.

López Obrador tomó como suyas las propuestas de las organizaciones, entre las cuales destacan hacer pública la ruta crítica para la reforma penal, establecer la autonomía del ministerio público, crear la figura de la defensoría pública, profesionalizar la policía ministerial y establecer un método la evaluación ciudadana.

Advirtió que hay un estallido de odio, inseguridad y violencia porque no ha habido en los últimos 30 años empleos suficientes y por eso no puede haber paz social y tranquilidad. Por eso insistió en crear empleos y bienestar, sobre todo para los jóvenes.

“Si se logra crear un ambiente de progreso y justicia se puede serenar al país”, afirmó el candidato presidencial.

No hay comentarios: