Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero
El dinero no crea tantos amigos sinceros como enemigos verdaderos
Thomas Fuller (1609-1661) escritor inglés
Ayer por la mañana, en las inmediaciones de Toluca, sobre la carretera México-Morelia, ocurrió un accidente donde se desprende la plataforma de un tráiler y choca contra un camión que llevaba estudiantes de la UNAM, que se dirigían a Michoacán a realizar prácticas estudiantiles. Mueren cuando menos 7 de ellos.
La noche que se encuentra en el margen policíaco, no deja de tener trascendencia, no sólo por la muerte de los jóvenes que su único objetivo para viajar era el prepararse. Independientemente de los afanes de venganza del rector José Narro, existe un fondo de corrupción e incompetencia en este accidente como en cientos mas que ocurre en el país, sobre las carreteras y donde los protagonistas son traileros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, ancestralmente han convertido la falta de revisión de los tráilers en una mina de oro.
En el país circulan medio millón de esos transportes. El 65% son camiones “chocolates” o sea de importación ilegal, viejos y, en muchos casos, armados de chatarras o deshechos.
Las llantas de esos vehículos, por si fuera apoco, están lisas y nadie las revisa en el paso por las carreteras.
Por ello, no nos sorprenden los accidentes en ese tipo de vehículos. Los dueños de los camiones, muchos de ellos flotilleros, exprimen hasta el último centavo al transporte de mercancías sin proporcionar refacciones adecuadas, llantas nuevas o cuando menos una limpieza a los vehículos.
Y, que decir de los conductores, que muchas veces (sin exagerar) manejan los tráilers drogados, en estado de ebriedad o, lo que parece ilógico, sin licencia de conducir.
Al final de cuentas, todo se arregla con un billete de 100 pesos, dicen con cinismo muchos de los conductores.
Tanto las asociaciones de transportistas como la Canacar y otra muchas mas, no han nada por mejorar ese transporte. Y, lo peor es que los camioneros se convierten en asesinos en potencia con esos vehículos chatarra que recorren las carreteras del país.
Este accidente, ocurrido en el Estado de México, no es el primero, pero lo que es peor, no será el último. Qué Dios nos agarre confesaros y que no se nos cruce en el camino uno de ese medio millón de chatarras asesinas.
Y, José Narro, rector de la UNAM busca culpables, pues que se de una vuelta a Eje Central, en SCT, donde están los funcionarios que se han de la vista gorda y los bolsillos gordos con el asunto de los trailers.
PODEROSOS CABALLEROS.- El pasado 28 de marzo cumplió un año de haber sido instalada la Comisión tripartita de Ayuda Alimentaria para vigilar, hacer valer y dar seguimiento a lo estipulado por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual entró en vigor el 19 de enero de 2011. Conformada por tres representantes del sector obrero, tres del sector empresarial y tres más del Gobierno Federal, la Comisión analiza y hace cumplir tanto las garantías como las obligaciones de los empresarios que se apeguen a la Ley, brindando dicha prestación a sus empleados. La Ley de Ayuda Alimentaria promueve que los trabajadores se beneficien de una dieta correcta, incrementen su calidad de vida y ello se refleje en una mayor productividad, permitiendo que los empresarios deduzcan dicha prestación del IVA y el ISR.*** En comparación con el reporte de enero de 2011, este año se incrementaron las producciones mineras hasta en un 18.5 por ciento en general, esto derivado de mayores volúmenes explotados en algunos complejos minerales, al cierre de Enero de 2012. De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, el mejor comportamiento se registró en la explotación de plomo, plata, cobre, carbón y oro. INEGI informó que el mineral con mayores volúmenes de crecimiento fue el plomo; en enero de este año se extrajeron 17 mil 491 toneladas, esto significa un incremento de 61.6 por ciento respecto a las 10 mil 825 toneladas del año pasado. En segundo lugar de producción se encuentra la plata, con más de 344 mil toneladas, es decir, se explotó 28.1 por ciento más que en enero de 2011. El incremento de demanda de este material se viene dando porque además de ser clasificado como un metal precioso, se ha implementado su uso para procesos industriales en los últimos años. *** Las empresas chihuahuenses que demuestren tener afectaciones por la sequía atípica que prevalece en la entidad tendrán acceso a un fondo de mil millones de pesos, que fueron concretados por los gobiernos Estatal y Federal, gestionados mediante la Secretaría de Economía de Chihuahua y dispuestos por Bansefi, de los cuales cada empresa podría disponer de hasta 2 millones de pesos, con un 2% de interés mensual, bajo el esquema de crédito sin garantía, es decir, sin aval. Durante una reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno, funcionarios de ambos niveles de Gobierno coincidieron que la situación que enfrentan cientos de empresas en el estado de Chihuahua es crítica, por lo que el incentivar a que continúen generando empleos y derrama económica en la entidad es una prioridad, por lo que se pone a disposición este esquema con facilidades destacables para que se capitalicen, mientras las condiciones climáticas permiten su recuperación. Los porcentajes de interés son inusitados, por lo que los empresarios pagarían por ejemplo 20 pesos por cada mil que reciban o 20 mil por cada millón de pesos que se les acredite. *** Sikorsky Export Corporation, subsidiaria de Sikorsky Aircraft Corporation, abrió su primera oficina corporativa en la Ciudad de México, que proveerá soporte de ventas y logística para los aviones “Black Hawk” operados por las Fuerzas Armadas de México. *** Aeropuertos y Sevicios Auxiliares, que dirige Gilberto López Meyer, invertirá mil 200 millones de pesos en la red de terminales aéreas de México en 2012.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las entidades de ahorro y crédito popular, y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple, las famosas Sofoles y Sofomes reprobaron en la evaluación de transparencia de la información del crédito hipotecario que aplicó la Condusef. En febrero pasado, el organismo aplicó la evaluación y realizó las observaciones correspondientes a las instituciones financieras para que mejoraran su calificación. De esta forma, en marzo de una escala donde el máximo es 10, la nota promedio para 14 bancos evaluados mejoró de 5 a 8.8.
El dinero no crea tantos amigos sinceros como enemigos verdaderos
Thomas Fuller (1609-1661) escritor inglés
Ayer por la mañana, en las inmediaciones de Toluca, sobre la carretera México-Morelia, ocurrió un accidente donde se desprende la plataforma de un tráiler y choca contra un camión que llevaba estudiantes de la UNAM, que se dirigían a Michoacán a realizar prácticas estudiantiles. Mueren cuando menos 7 de ellos.
La noche que se encuentra en el margen policíaco, no deja de tener trascendencia, no sólo por la muerte de los jóvenes que su único objetivo para viajar era el prepararse. Independientemente de los afanes de venganza del rector José Narro, existe un fondo de corrupción e incompetencia en este accidente como en cientos mas que ocurre en el país, sobre las carreteras y donde los protagonistas son traileros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, ancestralmente han convertido la falta de revisión de los tráilers en una mina de oro.
En el país circulan medio millón de esos transportes. El 65% son camiones “chocolates” o sea de importación ilegal, viejos y, en muchos casos, armados de chatarras o deshechos.
Las llantas de esos vehículos, por si fuera apoco, están lisas y nadie las revisa en el paso por las carreteras.
Por ello, no nos sorprenden los accidentes en ese tipo de vehículos. Los dueños de los camiones, muchos de ellos flotilleros, exprimen hasta el último centavo al transporte de mercancías sin proporcionar refacciones adecuadas, llantas nuevas o cuando menos una limpieza a los vehículos.
Y, que decir de los conductores, que muchas veces (sin exagerar) manejan los tráilers drogados, en estado de ebriedad o, lo que parece ilógico, sin licencia de conducir.
Al final de cuentas, todo se arregla con un billete de 100 pesos, dicen con cinismo muchos de los conductores.
Tanto las asociaciones de transportistas como la Canacar y otra muchas mas, no han nada por mejorar ese transporte. Y, lo peor es que los camioneros se convierten en asesinos en potencia con esos vehículos chatarra que recorren las carreteras del país.
Este accidente, ocurrido en el Estado de México, no es el primero, pero lo que es peor, no será el último. Qué Dios nos agarre confesaros y que no se nos cruce en el camino uno de ese medio millón de chatarras asesinas.
Y, José Narro, rector de la UNAM busca culpables, pues que se de una vuelta a Eje Central, en SCT, donde están los funcionarios que se han de la vista gorda y los bolsillos gordos con el asunto de los trailers.
PODEROSOS CABALLEROS.- El pasado 28 de marzo cumplió un año de haber sido instalada la Comisión tripartita de Ayuda Alimentaria para vigilar, hacer valer y dar seguimiento a lo estipulado por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual entró en vigor el 19 de enero de 2011. Conformada por tres representantes del sector obrero, tres del sector empresarial y tres más del Gobierno Federal, la Comisión analiza y hace cumplir tanto las garantías como las obligaciones de los empresarios que se apeguen a la Ley, brindando dicha prestación a sus empleados. La Ley de Ayuda Alimentaria promueve que los trabajadores se beneficien de una dieta correcta, incrementen su calidad de vida y ello se refleje en una mayor productividad, permitiendo que los empresarios deduzcan dicha prestación del IVA y el ISR.*** En comparación con el reporte de enero de 2011, este año se incrementaron las producciones mineras hasta en un 18.5 por ciento en general, esto derivado de mayores volúmenes explotados en algunos complejos minerales, al cierre de Enero de 2012. De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, el mejor comportamiento se registró en la explotación de plomo, plata, cobre, carbón y oro. INEGI informó que el mineral con mayores volúmenes de crecimiento fue el plomo; en enero de este año se extrajeron 17 mil 491 toneladas, esto significa un incremento de 61.6 por ciento respecto a las 10 mil 825 toneladas del año pasado. En segundo lugar de producción se encuentra la plata, con más de 344 mil toneladas, es decir, se explotó 28.1 por ciento más que en enero de 2011. El incremento de demanda de este material se viene dando porque además de ser clasificado como un metal precioso, se ha implementado su uso para procesos industriales en los últimos años. *** Las empresas chihuahuenses que demuestren tener afectaciones por la sequía atípica que prevalece en la entidad tendrán acceso a un fondo de mil millones de pesos, que fueron concretados por los gobiernos Estatal y Federal, gestionados mediante la Secretaría de Economía de Chihuahua y dispuestos por Bansefi, de los cuales cada empresa podría disponer de hasta 2 millones de pesos, con un 2% de interés mensual, bajo el esquema de crédito sin garantía, es decir, sin aval. Durante una reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno, funcionarios de ambos niveles de Gobierno coincidieron que la situación que enfrentan cientos de empresas en el estado de Chihuahua es crítica, por lo que el incentivar a que continúen generando empleos y derrama económica en la entidad es una prioridad, por lo que se pone a disposición este esquema con facilidades destacables para que se capitalicen, mientras las condiciones climáticas permiten su recuperación. Los porcentajes de interés son inusitados, por lo que los empresarios pagarían por ejemplo 20 pesos por cada mil que reciban o 20 mil por cada millón de pesos que se les acredite. *** Sikorsky Export Corporation, subsidiaria de Sikorsky Aircraft Corporation, abrió su primera oficina corporativa en la Ciudad de México, que proveerá soporte de ventas y logística para los aviones “Black Hawk” operados por las Fuerzas Armadas de México. *** Aeropuertos y Sevicios Auxiliares, que dirige Gilberto López Meyer, invertirá mil 200 millones de pesos en la red de terminales aéreas de México en 2012.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las entidades de ahorro y crédito popular, y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple, las famosas Sofoles y Sofomes reprobaron en la evaluación de transparencia de la información del crédito hipotecario que aplicó la Condusef. En febrero pasado, el organismo aplicó la evaluación y realizó las observaciones correspondientes a las instituciones financieras para que mejoraran su calificación. De esta forma, en marzo de una escala donde el máximo es 10, la nota promedio para 14 bancos evaluados mejoró de 5 a 8.8.
Comentarios