UNAM crea cuatro licenciaturas; ya suma 99 carreras

Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias son disciplinas recién incorporadas, las cuales podrán cursarse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia

24 Horas


El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de cuatro nuevas licenciaturas: Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias, todas ellas con opción técnica; con la incorporación de las nuevas disciplinas la Máxima Casa de Estudios suma 99 carreras.

La UNAM informa que la entidad responsable donde los alumnos podrán cursar las recién integradas carreras será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.

La Máxima Casa de Estudios informa que la licenciatura en Geohistoria busca que el egresado, sea como profesionista, docente o candidato a investigador, pueda contribuir a resolver problemas clave de la sociedad.

El plan de estudios propone integrar campos de estudio de las ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información (sistemas de información geográfica como columna vertebral de las TIG [tecnologías de la información geográfica]).

El plan de estudios de la nueva licenciatura de Ciencias Ambientales se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización, y complementaria. Cuenta con seis campos del conocimiento: ecología, geografía, sociedad, métodos analíticos, investigación acción en ciencias ambientales, y tecnología. Además, contempla tres áreas de profundización: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente, y ecotecnologías.

Ante la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor y más profunda convivencia a través de nuevos enfoques educativos, surgió la licenciatura en Literatura intercultural. Las entidades académicas participantes son: el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto a la nueva carrera en Geociencias, la UNAM precisa que surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, pero también con las de prevención, planeación del territorio, uso del suelo, y de telecomunicaciones, entre otros. Entrar en contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población.

Comentarios