Publica la Suprema Corte el proyecto del caso Cassez

Apro

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió en su portal de Internet el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

El miércoles 21, la Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto, en el que Zaldívar propone liberar a Cassez porque el “montaje televisivo” sobre su captura, en diciembre de 2005, vició todo el proceso penal en contra de la francesa.

El documento fue publicado casi en su integridad y sin supresión de nombres u otros datos personales, como sí había hecho la Corte en otros asuntos.

Los únicos nombres que se suprimieron fueron los de las víctimas de secuestro que declararon contra Cassez, aunque éstos ya son conocidos públicamente.

Por su lado, Olga Sánchez Cordero, integrante de la SCJN, expresó su preocupación por el proyecto de sentencia que propone amparar y liberar a Florence Cassez.

No obstante, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que acostumbrarse a que cada proceso tiene sus instancias y sus revisiones judiciales de todos los actos de gobierno.

Cordero también descartó que este asunto sea turnado al pleno de la Corte, pues se trata de un caso estrictamente de carácter penal que corresponde resolver a la Primera Sala.

Entrevistada en el marco de una ceremonia del Día Internacional de la Mujer, la ministra dejó en claro que esa Sala no se pronunciará sobre la inocencia o culpabilidad de los involucrados, sino sólo del “control constitucional de los hechos”.

En tanto, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, reviró que los puntos que plantea el ministro Arturo Zaldívar, sobre las fallas en el procedimiento del caso de Cassez, no son suficientes para anular la sentencia de 60 años de prisión por secuestro.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario de la PRG advirtió:

“Nosotros consideramos que fallas en el procedimiento no pueden tener esos alcances de anular la sentencia, pues además existe numerosa jurisprudencia internacional y resoluciones de tribunales constitucionales de muchos países, principalmente europeos y de la Corte de Derechos Humanos Europeos, que no le dan ese alcance a estas deficiencias que señala el ministro Zaldívar.

“Pensamos que en la revisión que hagan los ministros encontrarán que la propuesta excede en mucho los alcances que realmente puede tener”, opinó.

Lo que señala el ministro Zaldívar, abundó, “no trasciende en nada al procedimiento penal, que es lo que tenemos enfrente, las evidencias están ahí, el procedimiento se siguió con toda regularidad y en todo momento estuvo asistida por un defensor, un traductor y en la mayor parte del procedimiento asistida por el consulado francés”.

Más aún, destacó el derecho que tienen las víctimas a la justicia que ya les había sido otorgada.

“Nos preocupa el derecho fundamental que tienen las víctimas a una justicia que ya les fue otorgada, sin que haya elementos que desvirtúen la culpabilidad de quienes han sido sentenciados y ahora se les proteja y se les deje en libertad”, lamentó.

Ramos Flores recordó que “el caso ha sido ampliamente analizado por las diversas instancias, pero independientemente de eso, tenemos el testimonio de tres víctimas que fueron rescatadas del cautiverio y que han narrado cómo sucedieron los hechos y que han hecho su imputación en forma directa”.

Luego reiteró su confianza en la decisión de los ministros para desechar el proyecto de Zaldívar:

“La PGR tiene la confianza de que una vez que el proyecto sea sometido a los demás ministros, tengan que valorar todos estos aspectos y desechar el proyecto del ministro Zaldívar, ante contundencia de los elementos jurídicos y fácticos en el expediente, y que a todas luces muestran la contundencia del caso”, remachó.T

Comentarios