Excélsior
Entre 2007 y 2011 el número de firmas franquiciantes pasó de 600 a mil 280, lo que hizo que el país se convirtiera en la quinta nación a escala mundial en desarrollo de estos negocios, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
A la cabeza se ubica Estados Unidos en el ránking mundial de franquicias. Le sigue, Brasil, China, Canadá y México.
Según Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la AMF, este sector de la economía aporta el seis por ciento al Producto Interno Bruto del país.
“México es uno de los países más dinámicos y líderes a escala internacional en este sistema de negocio”, señaló.
La AMF estima que a escala nacional existen más de 70 mil puntos de venta que generan 600 mil empleos en el país.
“Estos negocios se han constituido en una fórmula perfecta para generar empleos y, a pesar de la situación de inseguridad que registran algunos estados del país, México es un mercado propicio para seguir invirtiendo mediante este sistema”, destacó.
Aseguró que Guadalajara fue el territorio donde aterrizaron las primeras franquicias en el país y actualmente es la segunda entidad en importancia en el rubro, luego del Distrito Federal.
“En Jalisco operan 170 marcas en siete mil 500 puntos de venta que generan 90 mil empleos. Aporta giros totalmente replicables a escala nacional”, señaló.
Elizarrarás Cerda dijo que parte del éxito son los apoyos gubernamentales otorgados en 2009, mediante el Programa Nacional de Franquicias, que fueron los más altos, lo que provocó un crecimiento del sector de 300 por ciento, pues se crearon mil 221 puntos de venta en ese año.
El representante del organismo refirió que el valor promedio de una franquicia se ubica entre 100 y 250 mil pesos, aunque alcanza varios millones de dólares, como el caso de un hotel.
Refirió que del total de franquicias que hay en nuestro país, 85 por ciento son de origen nacional, le sigue Estados Unidos con ocho por ciento, Europa 3.57 por ciento y Latino América con 3.4 por ciento.
Entre los más representativos destacan: alimentos y bebidas, con 31 por ciento; servicios generales (como tintorerías), con 17%; cuidado personal, belleza y salud, con 12 por ciento; venta al detalle, con 9%; y el resto con 31 por ciento.
El especialista indicó que en nuestro país han empezado a franquiciarse modelos poco comunes como guardería de perros, taller de bicicletas y despacho de contadores.
Consideró que si bien el sector ha logrado aumentar su presencia en territorio mexicano, el reto es exportar más modelos de negocio.
Traspasan fronteras
Actualmente existen alrededor de 18 marcas franquicias de modelo que han logrado traspasar México, entre las que más destacan: Kidzania, Prendamex, Banco de Cordón Umbilical, Todo para sus pies, El Fogoncito y Café punta del Cielo.
Aunque el mercado natural de los negocios mexicanos es Centro y Sudamérica, EU y España, los modelos más agresivos han llegado a países como Malasia, India, Corea del Sur y China.
“Aunque existen más conceptos exportables con capacidad de competir en el extranjero”, dijo.
Ventajas del negocio
Para Elizarrarás Cerda resulta más eficaz adquirir una franquicia que poner un negocio propio, porque se trata de un modelo probado: 80% siguen operando después del quinto año, dado que son sistemas creados bajo una base real, en contraste con 20% de los negocios independientes, cuya mayoría cierran después del segundo año.
El presidente de la AMF sugirió a quienes deseen poner un negocio lo hagan a través de una franquicia, que si bien implica un mayor gasto que uno independiente, está respaldado por una marca reconocida.
“Lo más importante es que se cuenta con un sistema de operación donde se sugieren las características del local, la base de renta adecuada y el perfil de contratación, herramientas que junto con la dedicación y el compromiso dan mayores posibilidades de tener éxito”, agregó.
Presumen programa
Elizarrarás Cerda refirió que hace cinco años, cuando presentaron el Programa Nacional de Franquicias (PNF), de la Secretaría de Economía, ante el Consejo Mundial de Franquicias, en Atenas, resultaba un proyecto interesante. Sin embargo, al cabo de los años se mostró que los otros países no solamente no contaban con algo similar, sino además había decrecido su economía, así como su número de negocios de este tipo.
En diciembre de 2007 surgió el programa con un monto inicial de 20 millones de pesos. Para el siguiente año se incrementó a 140 y, en 2009, justo en tiempos de crisis, registró su máximo de 325 mdp. Sin embargo, para 2010 había incertidumbre sobre la continuidad del programa y al final del día se canalizaron 125 mdp al sector. Para 2011 mostró una ligera alza y se otorgaron 142 mdp.
Así, durante los primeros cuatro años de operación, el monto acumulado suma 752 mdp, cifra que permitió duplicar el número de marcas existentes.
Rafael Manzo, director del PNF de la Secretaría de Economía, coincidió en que el programa es exitoso en el plano mundial, por lo que consideró que debe continuar.
Comentó que los giros que más demandan apoyo son los que se relacionan con alimentos y bebidas, comercio especializado, retail y cuidado de la salud.
Entre 2007 y 2011 el número de firmas franquiciantes pasó de 600 a mil 280, lo que hizo que el país se convirtiera en la quinta nación a escala mundial en desarrollo de estos negocios, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
A la cabeza se ubica Estados Unidos en el ránking mundial de franquicias. Le sigue, Brasil, China, Canadá y México.
Según Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la AMF, este sector de la economía aporta el seis por ciento al Producto Interno Bruto del país.
“México es uno de los países más dinámicos y líderes a escala internacional en este sistema de negocio”, señaló.
La AMF estima que a escala nacional existen más de 70 mil puntos de venta que generan 600 mil empleos en el país.
“Estos negocios se han constituido en una fórmula perfecta para generar empleos y, a pesar de la situación de inseguridad que registran algunos estados del país, México es un mercado propicio para seguir invirtiendo mediante este sistema”, destacó.
Aseguró que Guadalajara fue el territorio donde aterrizaron las primeras franquicias en el país y actualmente es la segunda entidad en importancia en el rubro, luego del Distrito Federal.
“En Jalisco operan 170 marcas en siete mil 500 puntos de venta que generan 90 mil empleos. Aporta giros totalmente replicables a escala nacional”, señaló.
Elizarrarás Cerda dijo que parte del éxito son los apoyos gubernamentales otorgados en 2009, mediante el Programa Nacional de Franquicias, que fueron los más altos, lo que provocó un crecimiento del sector de 300 por ciento, pues se crearon mil 221 puntos de venta en ese año.
El representante del organismo refirió que el valor promedio de una franquicia se ubica entre 100 y 250 mil pesos, aunque alcanza varios millones de dólares, como el caso de un hotel.
Refirió que del total de franquicias que hay en nuestro país, 85 por ciento son de origen nacional, le sigue Estados Unidos con ocho por ciento, Europa 3.57 por ciento y Latino América con 3.4 por ciento.
Entre los más representativos destacan: alimentos y bebidas, con 31 por ciento; servicios generales (como tintorerías), con 17%; cuidado personal, belleza y salud, con 12 por ciento; venta al detalle, con 9%; y el resto con 31 por ciento.
El especialista indicó que en nuestro país han empezado a franquiciarse modelos poco comunes como guardería de perros, taller de bicicletas y despacho de contadores.
Consideró que si bien el sector ha logrado aumentar su presencia en territorio mexicano, el reto es exportar más modelos de negocio.
Traspasan fronteras
Actualmente existen alrededor de 18 marcas franquicias de modelo que han logrado traspasar México, entre las que más destacan: Kidzania, Prendamex, Banco de Cordón Umbilical, Todo para sus pies, El Fogoncito y Café punta del Cielo.
Aunque el mercado natural de los negocios mexicanos es Centro y Sudamérica, EU y España, los modelos más agresivos han llegado a países como Malasia, India, Corea del Sur y China.
“Aunque existen más conceptos exportables con capacidad de competir en el extranjero”, dijo.
Ventajas del negocio
Para Elizarrarás Cerda resulta más eficaz adquirir una franquicia que poner un negocio propio, porque se trata de un modelo probado: 80% siguen operando después del quinto año, dado que son sistemas creados bajo una base real, en contraste con 20% de los negocios independientes, cuya mayoría cierran después del segundo año.
El presidente de la AMF sugirió a quienes deseen poner un negocio lo hagan a través de una franquicia, que si bien implica un mayor gasto que uno independiente, está respaldado por una marca reconocida.
“Lo más importante es que se cuenta con un sistema de operación donde se sugieren las características del local, la base de renta adecuada y el perfil de contratación, herramientas que junto con la dedicación y el compromiso dan mayores posibilidades de tener éxito”, agregó.
Presumen programa
Elizarrarás Cerda refirió que hace cinco años, cuando presentaron el Programa Nacional de Franquicias (PNF), de la Secretaría de Economía, ante el Consejo Mundial de Franquicias, en Atenas, resultaba un proyecto interesante. Sin embargo, al cabo de los años se mostró que los otros países no solamente no contaban con algo similar, sino además había decrecido su economía, así como su número de negocios de este tipo.
En diciembre de 2007 surgió el programa con un monto inicial de 20 millones de pesos. Para el siguiente año se incrementó a 140 y, en 2009, justo en tiempos de crisis, registró su máximo de 325 mdp. Sin embargo, para 2010 había incertidumbre sobre la continuidad del programa y al final del día se canalizaron 125 mdp al sector. Para 2011 mostró una ligera alza y se otorgaron 142 mdp.
Así, durante los primeros cuatro años de operación, el monto acumulado suma 752 mdp, cifra que permitió duplicar el número de marcas existentes.
Rafael Manzo, director del PNF de la Secretaría de Economía, coincidió en que el programa es exitoso en el plano mundial, por lo que consideró que debe continuar.
Comentó que los giros que más demandan apoyo son los que se relacionan con alimentos y bebidas, comercio especializado, retail y cuidado de la salud.
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